Por el turismo, que se la ganen... - La Prensa



Nada Personal

Por el turismo, que se la ganen…

DOUGLAS CARCACHE Un nicaragüense que vive fuera del país y tenía varios años de no venir, me dijo que le causó mucha molestia que le impusieran la propina en la factura de un restaurante. Pidió que la borraran y luego le dio al mesero lo que, a su criterio, merecía por el servicio brindado. Lo […]

05/06/2000

DOUGLAS CARCACHE

Un nicaragüense que vive fuera del país y tenía varios años de no venir, me dijo que le causó mucha molestia que le impusieran la propina en la factura de un restaurante. Pidió que la borraran y luego le dio al mesero lo que, a su criterio, merecía por el servicio brindado.

Lo ideal sería que los meseros se ganaran la propina de acuerdo a la calidad de atención que prestan a los clientes, porque ésta debe ser una gratificación o regalía que se le otorga a quien se ha esmerado por dar un servicio mejor de lo esperado, para estimular ese comportamiento.

Sin embargo, en Nicaragua la propina es desde hace rato una imposición de los dueños de la mayoría de restaurantes que, en vez de alentar una mejor atención al cliente, tratan de compensar salarios bajos con propinas fijas, sin medir las consecuencias que le provoca a la empresa la inconformidad de un cliente mal atendido.

Recordé esa anécdota después de leer las declaraciones de Alejandro Gallard Prío, un experto en turismo y Cónsul Honorario de Nicaragua en Filadelfia, Estados Unidos, quien señaló la falta de promoción para el turismo nicaragüense y la posibilidad de que cada año el país atraiga, como turistas, hasta 50,000 nicaragüenses que viven fuera.

Existen dos formas elementales de promover el turismo: Una buena campaña publicitaria y la demostración de un excelente servicio que motive al turista a regresar, pero esto implica que los empresarios del sector eliminen cualquier obstáculo que atrofie la calidad, como sucede con la propina impositiva.

Ninguna ley nos obliga a pagar propinas, pero debería ser prohibido por ley incluirla en la factura, sobre todo porque sólo ha contribuido a que los meseros pierdan el interés de atender mejor, atenidos a que su propina está segura ya que a muchos clientes les da pena pedir que se las eliminen.

Sabemos que muchos gerentes de restaurantes ofrecen a los meseros un salario básico muy bajo, pero los halagan con la posibilidad de ganarse el doble de dinero con la propina del 10 por ciento que cargan a las facturas.

Los clientes pagan además un impuesto del 15 por ciento, el más alto de Centroamérica, y terminan dejando 25 córdobas por cada 100 que consumen, a pesar de que con frecuencia son mal atendidos por meseros que suelen justificarse diciendo que “hay muchos clientes que atender”, porque los empresarios tampoco quieren contratar el personal suficiente.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Departamentales
Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa ofreció unas palabras al final de una misa que presidió el nuncio apostólico ante miles de peregrinos que llegaron al Santuario del Divino Niño este domingo..

x