Opinión

La lección peruana

Jorge Salaverry El desenlace que tenga el problema planteado por las elecciones celebradas en Perú el 28 de mayo pasado será de gran trascendencia, no sólo para la democracia peruana, sino también para la de todos los países latinoamericanos incluyendo a Nicaragua. En unas elecciones que fueron fuertemente cuestionadas por todas las misiones observadoras internacionales, […]

05/06/2000

Jorge Salaverry

El desenlace que tenga el problema planteado por las elecciones celebradas en Perú el 28 de mayo pasado será de gran trascendencia, no sólo para la democracia peruana, sino también para la de todos los países latinoamericanos incluyendo a Nicaragua.

En unas elecciones que fueron fuertemente cuestionadas por todas las misiones observadoras internacionales, el Presidente Alberto Fujimori resultó electo para un tercer período presidencial consecutivo. ¿Por qué Fujimori buscó una segunda reelección sucesiva? Obviamente, no fue porque no existiera nadie entre los 23 millones de peruanos capaz de reemplazarlo en la presidencia. ¿Entonces? La respuesta es simple: Fujimori es tan sólo uno más de la larga lista de politicastros latinoamericanos ambiciosos y autoritarios que se apegan enfermizamente al poder. Una vez instalados en él se resisten a abandonarlo. Se creen indispensables e insustituibles. Después de ellos… el diluvio. Son una desgracia para América Latina.

Son gobernantes de esa calaña los que al atentar contra el sistema democrático representativo ponen en peligro la paz social de nuestros países. Eso hace que la comunidad política hemisférica, a través de la OEA, se mantenga alerta para detectar y prevenir posibles amenazas al sistema, como sucedió recientemente con el viciado proceso electoral en el Perú. Los observadores enviados por la OEA identificaron graves fallas en dicho proceso que no pudieron ser corregidas oportunamente porque Fujimori y sus compinches lo impidieron. Hasta el Presidente Clinton mismo intentó mediar en el asunto y fracasó. Pudo más la ambición continuista de Fujimori.

Consecuentemente, Estados Unidos declaró “ilegítimas” las elecciones y la misión de observación de la OEA rindió un informe que las invalida. Se considera que lo ocurrido en Perú pone en serio peligro el futuro de la institucionalidad democrática latinoamericana, por lo que el caso será tratado esta tarde en la Trigésima Asamblea General de la OEA que se está celebrando en Windsor, Canadá. Hoy mismo sabremos qué tan dispuesto está el sistema interamericano para evitar la instauración de nuevas dictaduras en el hemisferio. La OEA, que en el pasado se ha caracterizado por adoptar posiciones blandengues en la defensa de la democracia, tiene ahora dos caminos: limitarse a “lamentar” o a “condenar” lo sucedido en el Perú, o decidirse a imponer sanciones drásticas que impulsen a Fujimori —si no a desistir de sus ambiciones continuistas— cuando menos a celebrar nuevas elecciones en condiciones más libres y honestas.

Es evidente que Estados Unidos tiene por sí solo todos los instrumentos necesarios para presionar a Fujimori a cambiar de rumbo. Puede, entre otras cosas, cerrarle el acceso a los préstamos en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero también es evidente que ese país no desea actuar unilateralmente y prefiere hacerlo dentro de la OEA. De ahí que espere que del seno del organismo político regional surjan el día de hoy resoluciones serias que faciliten una rápida y efectiva solución del problema peruano.

La pregunta que sigue es: ¿Qué pasará si la OEA manifiesta su tradicional flojera y timidez a través de un pronunciamiento inocuo? ¿Se atreverá Estados Unidos a actuar de manera unilateral? Lo dudo. Ese país, en efecto, ya suavizó el fuerte lenguaje condenatorio que usó al día siguiente de las elecciones. Y si ni Estados Unidos ni la OEA actúan con la energía que el caso requiere, se le habrá hecho un gran daño al futuro democrático hemisférico. El mensaje así enviado sería: sálvese quien pueda.

Los nicaragüenses debemos, por lo tanto, de estar muy atentos al desenvolvimiento de los acontecimientos, porque si Fujimori logra esquivar las presiones y quedarse tan campante en la silla presidencial, podemos estar seguros de que el Presidente Alemán tratará de imitarlo y redoblará sus esfuerzos para lograr una Constituyente que le permita perpetuarse en el poder. Es muy probable que al final de esta historia la lección que habremos aprendido sea que no hay que esperar soluciones extranjeras a problemas políticos internos. Eso significa que si queremos evitar la entronización de una nueva dictadura en Nicaragua, debemos de prepararnos para evitarlo nosotros mismos y no esperar a que otros lo hagan por nosotros.

El autor es miembro del Consejo Editorial de LA PRENSA.

Escríbame a esta dirección   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:27 AM

Kremlin asegura que no hay “pruebas” de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

Internacionales
Kremlin asegura que no hay “pruebas” de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

El acta de acusación no menciona sin embargo connivencia entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso, y se refiere únicamente a "ciudadanos rusos"..

19/02/2018 07:16 AM

Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Internacionales
Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Según un informe publicado este lunes, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización..

19/02/2018 07:15 AM

Nuevo sismo de 5.9 sacude el sur de México

Internacionales
Nuevo sismo de 5.9 sacude el sur de México

Autoridades estatales y nacionales de emergencias dijeron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero las clases se cancelaron en todo Oaxaca ..

19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}