" " Acerca del aborto - La Prensa

Opinión

Acerca del aborto

Un ser nuevo que toma parte de dos seres, pero no pertenece a ninguno de ellos, es una vida nueva que tiene características propias, y si vive tiene derechos que deben ser tutelados por la sociedad en general y por el Estado MARIO RUIZ CASTILLO El debate y discusión del aborto con encontradas posiciones, tema […]

05/06/2000
  • Un ser nuevo que toma parte de dos seres, pero no pertenece a
    ninguno de ellos, es una vida nueva que tiene características propias, y si vive tiene derechos que deben ser tutelados por la sociedad en general y por el Estado

MARIO RUIZ CASTILLO

El debate y discusión del aborto con encontradas posiciones, tema por sí interesante, que desborda muchas veces el conocimiento popular, cargado sí de intereses creados y defensas apasionadas en uno y otro sentido, crea confusión al mezclar materias que van desde la medicina, disciplina científica un poco rígida hasta la sociología que estudia comportamientos sociales, variables por supuesto de acuerdo a la sociedad en que se viva.

La pregunta que cabe es: ¿El interrumpir por acción humana un embarazo es un crimen o es una opción que tenemos?

Si contestamos afirmativamente la primera, desde la concepción existe vida y no puede otro ser disponer de la vida de otro: En otras palabras, cometemos un crimen; el que debe ser sancionado.

Por otra parte, si consideramos que es una opción el interrumpir o no un embarazo, ya que somos dueños de nuestro cuerpo, suponemos por supuesto que lo que está dentro del vientre es simplemente un objeto material desprovisto de derechos. También existe la argumentación del derecho a la interrupción basada en la eliminación del sufrimiento de las mujeres solas e hijos inadaptados al no ser deseados; esta postura muy peligrosa por cierto, justifica no sólo la intervención en una vida que no es nuestra en el vientre de una mujer: sino que ella tendría también validez para eliminar a sectores de población o razas, con los cuales no compartimos o no son de nuestro agrado o con el pretexto de combatir o erradicar de una vez la pobreza, taras y propensiones a enfermedades: No todos tenemos derecho a la vida o sólo algunos tenemos ese derecho.

Lo cierto es que la mezcla de la sociología, que por cierto influye y confluye en diversas disciplinas como el derecho y la economía, nos insta a confundir la sociología jurídica con lo jurídico y a la economía con la economía política, siendo distintas, con muchos lazos en común, sin embargo distintas.

Por esta confusión imperante, para algunos, el aborto es una solución a la pobreza; para otros significa la liberación femenina al poder disfrutar del sexo sin el suceso de un imprevisto indeseado. Muchos fundamentan su posición en motivos éticos y religiosos, cada quien pretende que prevalezca sus argumentos y justifica su postura, apartándose todos ellos del simple hecho biológico.

Y dentro de tanta mezcla de ideas y enmarañado fluir de opiniones, nos preguntamos si como bien demostrado que está, que se trata de un hecho biológico, de una creación de un ser nuevo que toma parte de dos seres, pero no pertenece a ninguno de ellos, que es una vida nueva, que tiene características propias, y si vive, por lo tanto tiene derechos, y por ende ellos tienen que ser tutelados por la sociedad en general y por el Estado.

El autor es abogado y notario.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 09:07 AM

Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

Nacionales
Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

La Alianza Cívica continúa esperando el llamado del presidente Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado..

22/09/2018 08:37 AM

Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Departamentales
Dan persecución y matan a hombre en Estelí

Marlon Alvino Carrasco Blandón, de 32 años, estaba en su casa cuando supuestamente fue agredido. Los motivos aún se desconocen..

22/09/2018 12:13 AM

Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

Nacionales
Presos políticos en Nicaragua tratados peor que reos comunes

"El caso de mi padre es el caso de 600 personas que están en la cárcel", denuncia en Ginebra Thelma Brenes, hija del coronel en retiro Carlos Brenes..

22/09/2018 12:11 AM

Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Nacionales
Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Go..

22/09/2018 12:11 AM

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Nacionales
Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachil..

22/09/2018 12:10 AM

Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Nacionales
Policía Orteguista ocupa negocio familiar en Niquinohomo

Policía Orteguista ocupa un negocio familiar en Niquinohomo, como una forma de represalia contra la familia que participó en las marchas y apoyó con medicamentos a la población. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"