14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Jerez Solis, Director General de Ingresos, espera a que este miercoles la Contraloria emita una resolución sobre el famoso caso del checazo, que ahora se conoce que se justificó con la supuesta compra de 20 motos a Business Express.

El informe de la Contraloría

Cheques Nos. 1315, 1316, 1317, 1318 y 1319 a favor de BUSINESS EXPRESS y/o Mauricio Gómez 2.- La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) incumplió con lo establecido en el Arto. 163 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República relativo a la firma de cheques y en las Normas Técnicas de Control […]

Cheques Nos. 1315, 1316, 1317, 1318 y 1319 a favor de BUSINESS EXPRESS y/o Mauricio Gómez

2.- La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) incumplió con lo establecido en el Arto. 163 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República relativo a la firma de cheques y en las Normas Técnicas de Control interno relativas a los desembolsos con cheques al librar cheques con la documentación soporte incompleta, cuyo cumplimiento debió observarse por parte de los siguientes ex funcionarios de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC): Lic. Jorge Solís Farias, ex Gerente General, Ing. Iván Ortega Robleto, ex Gerente de Ingeniería, Lic. Ariel Padilla Pérez, ex Gerente Administrativo Financiero; Lic. Julio César Palacios, ex Subgerente Financiero y Lic. Carlos Sánchez Marín, ex Contador General.

3.- La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) incumplió con lo establecido en las Normas Técnicas de Control Interno en relación con los desembolsos a través de cheques al emitirlos a favor de una persona jurídica y/o una persona natural, cuyo cumplimiento debió observarse por parte de los siguientes ex funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC): Lic. Jorge Solís Farias, ex Gerente General; Ing. Iván Ortega Robleto, ex Gerente de Ingeniería; Lic. Ariel Padilla Pérez, ex Gerente Administrativo Financiero; Lic. Julio César Palacios, ex Subgerente Financiero y Lic. Carlos Sánchez Marín, ex Contador General…

5.- La Dirección General de Ingresos incumplió con lo establecido en el Arto. 7, 17 y 21 del Reglamento General de la Ley de Contrataciones Administrativas del Gobierno Central, al adquirir papelería, útiles de oficina, accesorios para computadoras y motos a la empresa Business Express, la cual no se encuentra debidamente registrada y carece de un representante legal en nuestro país. La solicitud de Nota de Crédito era solicitada por el proveedor al Licenciado Jesús Martínez Alemán y la orden de emisión de nota de crédito está autorizada por el Licenciado Jesús Martínez Alemán y tiene el visto bueno del Licenciado Byron Jerez Solís.

6.- Con base en la documentación e información que nos presentó la DGI, relacionada con la compra a Business Express de veinte (20) motos con valor de C$473,439.66 (Cuatrocientos Setenta y Tres Mil Cuatrocientos Treinta y Nueve Córdobas con 66/100) equivalentes a US$44,573.00 (Cuarenta y Cuatro Mil Quinientos Setenta y Tres Dólares), no nos fue justificada.

Esta compra fue autorizada por el Licenciado Jesús Martínez Alemán, ex Director Administrativo Financiero con el visto bueno del Licenciado Byron Jerez Solís, Director General de la DGI.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí