El informe de la Contraloría - La Prensa



El informe de la Contraloría

Cheques Nos. 1315, 1316, 1317, 1318 y 1319 a favor de BUSINESS EXPRESS y/o Mauricio Gómez 2.- La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) incumplió con lo establecido en el Arto. 163 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República relativo a la firma de cheques y en las Normas Técnicas de Control […]

05/06/2000

Byron Jerez Solis, Director General de Ingresos, espera a que este miercoles la Contraloria emita una resolución sobre el famoso caso del checazo, que ahora se conoce que se justificó con la supuesta compra de 20 motos a Business Express.

Cheques Nos. 1315, 1316, 1317, 1318 y 1319 a favor de BUSINESS EXPRESS y/o Mauricio Gómez

2.- La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) incumplió con lo establecido en el Arto. 163 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República relativo a la firma de cheques y en las Normas Técnicas de Control interno relativas a los desembolsos con cheques al librar cheques con la documentación soporte incompleta, cuyo cumplimiento debió observarse por parte de los siguientes ex funcionarios de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC): Lic. Jorge Solís Farias, ex Gerente General, Ing. Iván Ortega Robleto, ex Gerente de Ingeniería, Lic. Ariel Padilla Pérez, ex Gerente Administrativo Financiero; Lic. Julio César Palacios, ex Subgerente Financiero y Lic. Carlos Sánchez Marín, ex Contador General.

3.- La Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) incumplió con lo establecido en las Normas Técnicas de Control Interno en relación con los desembolsos a través de cheques al emitirlos a favor de una persona jurídica y/o una persona natural, cuyo cumplimiento debió observarse por parte de los siguientes ex funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (PETRONIC): Lic. Jorge Solís Farias, ex Gerente General; Ing. Iván Ortega Robleto, ex Gerente de Ingeniería; Lic. Ariel Padilla Pérez, ex Gerente Administrativo Financiero; Lic. Julio César Palacios, ex Subgerente Financiero y Lic. Carlos Sánchez Marín, ex Contador General…

5.- La Dirección General de Ingresos incumplió con lo establecido en el Arto. 7, 17 y 21 del Reglamento General de la Ley de Contrataciones Administrativas del Gobierno Central, al adquirir papelería, útiles de oficina, accesorios para computadoras y motos a la empresa Business Express, la cual no se encuentra debidamente registrada y carece de un representante legal en nuestro país. La solicitud de Nota de Crédito era solicitada por el proveedor al Licenciado Jesús Martínez Alemán y la orden de emisión de nota de crédito está autorizada por el Licenciado Jesús Martínez Alemán y tiene el visto bueno del Licenciado Byron Jerez Solís.

6.- Con base en la documentación e información que nos presentó la DGI, relacionada con la compra a Business Express de veinte (20) motos con valor de C$473,439.66 (Cuatrocientos Setenta y Tres Mil Cuatrocientos Treinta y Nueve Córdobas con 66/100) equivalentes a US$44,573.00 (Cuarenta y Cuatro Mil Quinientos Setenta y Tres Dólares), no nos fue justificada.

Esta compra fue autorizada por el Licenciado Jesús Martínez Alemán, ex Director Administrativo Financiero con el visto bueno del Licenciado Byron Jerez Solís, Director General de la DGI.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
26/04/2019 05:36 PM

Niñas descubren un mundo de oportunidades con la robótica

Empresariales
Niñas descubren un mundo de oportunidades con la robótica

Plan Internacional y Comtech realizaron Competencia de robótica por las niñas..

26/04/2019 05:27 PM

Así fue el último adiós del locutor David Rodríguez, “El Insolente Nene”

Espectáculo
Así fue el último adiós del locutor David Rodríguez, “El Insolente Nene”

Quienes asistieron a su entierro y lo vieron destacan que su rostro tenía una expresión muy particular, como de felicidad, una expresión que Dios estaba con él..

26/04/2019 04:14 PM

Representantes del régimen califican de traidor al exmagistrado Rafael Solís

LPTV
Representantes del régimen califican de traidor al exmagistrado Rafael Solís

Los representantes del régimen en la mesa de negociación aseguraron que el exmagistrado de la CSJ promueve el terrorismo..

26/04/2019 03:58 PM

El Gallo Más Gallo lanza su promoción madre

Empresariales
El Gallo Más Gallo lanza su promoción madre

La campaña ya está vigente y viene cargada de descuentos, regalías y rifas de borra saldos..

26/04/2019 03:46 PM

Envían a juicio a un hombre por encubrir un crimen contra un policía en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Envían a juicio a un hombre por encubrir un crimen contra un policía en El Cuá, Jinotega

Samuel Mercado Aráuz habría trasladado en una motocicleta a Elmer Casco Centeno, después de que éste asesinó a balazos a un agente policial..

26/04/2019 03:38 PM

James Bond: el villano Rami Malek y una actriz cubana en la nueva película del agente 007

Espectáculo
James Bond: el villano Rami Malek y una actriz cubana en la nueva película del agente 007

Acusado reiteradamente de sexismo y misoginia, el personaje de 007 sufrirá cambios para adaptarse a la nueva realidad de la era del #MeToo, el movimiento de denuncia de los abusos contra las mujeres..

x