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Jorge Solís Farias y Byron Jerez.

DGI no demostró “compras” de motocicletas

“…no existen las pólizas de importación que evidencien que la Empresa Industrias El Cortijo vendió a la Dirección General de Ingresos (DGI) los repuestos de vehículos y la papelería de informática”, dice el borrador del informe de auditoría El Director de Ingresos, Byron Jerez, tiene un poder general de Industrias El Cortijo, S.A., radicada en […]

  • “…no existen las pólizas de importación que evidencien que la Empresa Industrias El Cortijo vendió a la Dirección General de Ingresos (DGI) los repuestos de vehículos y la papelería de informática”, dice el borrador del informe de auditoría
  • El Director de Ingresos, Byron Jerez, tiene un poder general de Industrias El Cortijo, S.A., radicada en Panamá

JORGE LOAISIGA MAYORGA

El borrador del informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), que analizó el caso de “los checazos” en la Dirección General de Ingresos (DGI), detectó una serie de irregularidades cometidas por funcionarios de la DGI en la presunta adquisición de 20 motocicletas para dicha institución compradas a la empresa Business Express.

Averiguaciones de LA PRENSA en Miami confirmaron que la dirección 13262 SW 119 TERR, que aparece en las facturas corresponde a la dirección de Gerold Jerez, hermano del Director General de Ingresos.

Asimismo, se detectaron irregularidades en supuestas compras de útiles de oficina, equipos de computación y repuestos de vehículos a la empresa Industrias El Cortijo S.A., cuyo representante legal es el propio Director General de Ingresos, Byron Jerez.

Todos los hallazgos fueron encontrados cuando los auditores de la CGR analizaban los cheques 1315, 1316,1317, 1318 y 1319, librados por la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) a favor de Business Express y/o Mauricio Gómez hasta por un monto total de 946,880 córdobas.

“El motonazo” como se conoce en algunos círculos vinculados a la investigación de la CGR, está plagado de inconsistencias, contradicciones y arreglos de última hora en la documentación presentada a los auditores.

CONTRADICCIONES

Una de las contradicciones encontradas por los auditores de la CGR está referida a las diferentes fechas que aparecen tanto en las pólizas de importación como las fechas de ingreso a bodegas de las “motos”.

“Asimismo, determinamos que conforme a las pólizas de importación y otros documentos de las veinte (20) motos, éstas fueron exportadas por Miami Delivery Cargo Service, Miami Florida, y que entraron al país en agosto de 1998; sin embargo, los Recibos de Bodega preparados en la DGI, indican que esas motos fueron recibidas en la DGI en febrero y marzo de 1998”, dice textualmente el informe borrador de la auditoría.

En síntesis la Contraloría deduce que “el nombre del exportador Miami Delivery Cargo Service, Miami, Florida, que indica la póliza de importación no es igual al nombre Business Express que aparece en las facturas soporte de la orden de emisión de nota de crédito N* 7844.

Además, agrega el documento, de acuerdo a la autorización de exoneración de derecho a la importación de cada una de las motos, éstas “fueron importadas desde Estados Unidos directamente por la DGI”.

Otra de las irregularidades detectadas por la Contraloría está referida al hecho de que los números de facturas indicados en las pólizas de importación no coinciden con los números de las facturas que emitió Business Express y que están de soporte de la orden de emisión de nota de crédito que originó los cheques a favor de esta empresa.

“Los recibos de las entradas a bodega de la DGI de la veinte (20) motos que nos mostraron como soporte de la orden de emisión a favor de Business Express N* 7844, reflejan que se recibieron en febrero y marzo de 1998, lo cual no es igual a la fecha 18 de agosto de 1998 que reflejan las pólizas de importación que obtuvimos en la Policía Nacional”, dice otra parte del informe borrador de la auditoría practicada por la Contraloría en la DGI.

LEGALIZANDO DE ULTIMA HORA

Uno de los hallazgos más importantes de los auditores de la CGR es el hecho de que la guía de embarque de las motocicletas fue legalizada en el Consulado de Nicaragua en Miami el pasado 16 de mayo.

“La Guía de embarque fue legalizada en el Consulado de Nicaragua en Miami con fecha 16 de mayo del 2000 al igual que las facturas presentadas, sin embargo, las pólizas de importación de las motos antes mencionadas reflejan que esas motos entraron al país en el mes de agosto de 1998 y la DGI preparó la entrada a bodega en los meses de febrero y marzo de ese mismo año”, precisa el informe borrador en el acápite V2 referido los cinco cheques que recibió la Business Express.

BUSINESS EXPRESS ILEGAL EN EE.UU.

La Contraloría también confirmó, a través de la Cónsul de Nicaragua en Miami, Lucía Cardenal de Salazar, que la empresa Business Express no está registrada en la División de Corporaciones de la Florida, tal y como lo dijo LA PRENSA en su oportunidad.

Las investigaciones de este diario llevaron a determinar que la Business Express es una sociedad anónima que está inscrita en el Registro Público de Panamá y sus suscriptores son el abogado Ismael Gerli Champasaur, Emilo López Naranjo y sus directores son Juan Carlos Brin y Jorge Luis Fierro. El presidente de esa sociedad es Gerli.

JEREZ, EL CORTIJO Y LA DGI

Según el borrador del informe de auditoría realizado por el ente fiscalizador, en el caso de Industrias El Cortijo, S.A. no existen pólizas de importación de los repuestos de vehículo y la papelería supuestamente vendida por esta empresa a la DGI.

Industrias El Cortijo, S.A. es una empresa que está radicada en Panamá y el Director General de Ingresos, Byron Jerez, tiene un poder especial debidamente inscrito en el registro público de ese país para representarla.

“…no existen las pólizas de importación que evidencien que la Empresa Industrias El Cortijo vendió a la Dirección General de Ingresos (DGI) los repuestos de vehículos y la papelería de informática”, dice el borrador del informe de auditoría, cuya copia está en poder de LA PRENSA.

Además, los auditores de la Contraloría encontraron que en el pago a Industrias El Cortijo se efectuó en un excedente de erogación por la suma de 2,795 córdobas, en vista de que el tipo de cambio oficial vigente a esa fecha era de 10.6282 por un dólar por lo que debió pagarse 265,705 córdobas, en lugar de los 268,500 que se desembolsaron.

Según el borrador, la cónsul de Nicaragua en Miami, Lucía Cardenal de Salazar, confirmó a la Contraloría que Industrias El Cortijo no se encuentra registrada en la División de Corporaciones de la Florida, en la capital del Estado de Tallahassee, tal y como lo informó LA PRENSA en marzo pasado cuando publicó las primeras investigaciones sobre el checazo y las compras irregulares en la DGI.

Mientras tanto los auditores de la Contraloría confirmaron en abril y mayo pasado que en el Registro Público Mercantil de Nicaragua, esta empresa no tiene representación legal y por ende no se encuentra incorporada en el registro de oferentes de la DGI.

FUNCIONARIA DGI RECIBIO CHEQUE

El 17 de julio de 1998 la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC), emitió el cheque número 1275 a favor de Industrias El Cortijo y/o Pablo Martínez por un monto de 268,500 córdobas.

PETRONIC compraba así a la DGI una nota de crédito para aplicarla a sus impuestos. Sin embargo, los auditores de la Contraloría no encontraron la nota de crédito que soportara la emisión del cheque.

Según el comprobante de pago, el cheque 1275 a favor de Industrias El Cortijo fue recibido por María Lourdes Hernández, secretaria de la Dirección Administrativa Financiera de la DGI y no su beneficiario.

También se confirmó que este cheque igual que los otros 11 investigados por la Contraloría fue cambiado por Róger Flores Talavera ex mensajero de Multicambios, S.A. en el BANCENTRO el 17 de julio de 1998 y utilizado para compra de dólares en esa casa de cambio.

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