Persiste círculo vicioso de la inequidad y el daño ambiental - La Prensa



DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Persiste círculo vicioso de la inequidad y el daño ambiental

NOHELIA GONZALEZ El alto nivel de pobreza y las diferencias extremas, ambas causas de deterioro ambiental, continúan siendo la primera prioridad para América Latina y el Caribe, expresa el informe GEO, por sus siglas en inglés (Global Environment Outlook), publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el que además refiere […]

05/06/2000

NOHELIA GONZALEZ

El alto nivel de pobreza y las diferencias extremas, ambas causas de deterioro ambiental, continúan siendo la primera prioridad para América Latina y el Caribe, expresa el informe GEO, por sus siglas en inglés (Global Environment Outlook), publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el que además refiere que las políticas ambientales de los países deben estar a la altura de las políticas sociales y económicas.

“La primera prioridad de América Latina y el Caribe es el alto nivel de pobreza y las diferencias extremas. Quienes tienen más, más ganan y pasa lo contrario con quienes menos reciben. Esto es incompatible con el desarrollo sostenible”, afirma Ricardo Sánchez, Director Regional del PNUMA.

El documento del PNUMA, publicado a propósito del Día Mundial del Ambiente que hoy se celebra, sostiene que la pobreza es a la vez causa y efecto del deterioro ambiental, convirtiéndose en un círculo vicioso que se retroalimenta negativamente entre las dos partes: a mayor pobreza mayor deterioro ambiental y a mayor deterioro ambiental, menores recursos y menores posibilidades de generar medios de vida.

Otro problema apuntado en el informe del PNUMA es que el crecimiento institucional de la región y el fortalecimiento de la sociedad civil no se expresan en la reversión del deterioro ambiental.

El documento en el que se ofrecen las perspectivas sobre la situación ambiental de la región indica que 224 millones de personas viven en la pobreza, no existe inserción efectiva del medio ambiente en los planes de crecimiento económico y el establecimiento de la economía no aumenta los recursos para la conservación y regeneración del medio ambiente.

El Director Regional del PNUMA afirma que en el siglo que comienza continuarán las dificultades para dar la prioridad y el financiamiento que requieren los problemas ambientales para evitar su empeoramiento, pues éstos pertenecen a la categoría de “problemas desatendidos”.

Aunque el PNUMA reconoce el aumento en la presión ciudadana e internacional sobre las temáticas ambientales y un alto compromiso de las naciones sobre el medio ambiente, critica que en América Latina y el Caribe se han creado pocas estructuras regionales o nacionales específicas para la temática, integrándolas a estructuras nacionales preexistentes, cuyo mandato es limitado y disperso, y por ende tienen poco impacto sobre las actividades industriales y productivas.

Los países de América Latina y el Caribe han suscrito acuerdos en materia de protección y gestión ambiental, no obstante, el PNUMA sostiene que es difícil hacer cumplir las normas y regulaciones porque muchas instituciones no pueden monitorear el cumplimiento de los acuerdos ambientales multilaterales, pues hacerlo podría tener efectos económicos negativos.

“Las estructuras ambientales nacen en los países en un momento de adelgazamiento del Estado”, afirma Sánchez, para quien la temática ambiental surge cuando el Estado es reducido al mínimo y por ende no dispone de recursos muy limitados. “De hecho, el tema ambiental continúa siendo un tema secundario en las agendas de economía y desarrollo. No obstante, el desafío que enfrentamos es lograr que nuestra región se encamine hacia el desarrollo sostenible”.

DETERIORO EN LA REGION

* La destrucción del hábitat ha sido la principal amenaza de la biodiversidad. La conversión del hábitat ha sido severa en América Central.

* Los desastres originados por los huracanes “Georges” y “Mitch” en el Caribe y en América Central, han causado miles de muertos y cuantiosas pérdidas económicas.

* La región ha tenido en los últimos años un número sin precedentes de fuegos debido a severas sequías probablemente relacionadas con el fenómeno de “El Niño”.

* Entre junio y noviembre de 1998 se produjo un severo emblanquecimiento coralino en el Caribe, debido al aumento de la temperatura marina superficial, probablemente en combinación con otras causas. Se especula que este fenómeno es una de las respuestas al cambio climático global.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

18/06/2019 05:13 PM

Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Deportes
Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Finaliza el décimo asalto y por ende el combate. McWilliams Arroyo le dice a Carlos Buitrago: “¡Dos asaltos más y te mato!”. El nicaragüense le responde: “No lo has hecho en diez rounds, meno..

18/06/2019 05:13 PM

Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Cultura
Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Según las autoridades, un testigo vio cómo un hombre escalaba la estructura el domingo por la noche y utilizaba una sierra para quitar la estatua de Marilyn..

18/06/2019 04:40 PM

“Lo mío no fue una detención, fue un secuestro, la orden era desaparecerme”. El testimonio del joven que fue marcado con las siglas FSLN en su espalda

Nacionales
“Lo mío no fue una detención, fue un secuestro, la orden era desaparecerme”. El testimonio del joven que fue marcado con las siglas FSLN en su espalda

Los parapolicías se mantenían encapuchados y vestían de camisa, pantalón y botas negras. Siempre se mantuvieron con "armas de alto calibre", detalló la víctima..

18/06/2019 04:31 PM

Marta Silva guía a Brasil a los octavos con gol histórico

Deportes
Marta Silva guía a Brasil a los octavos con gol histórico

El partido, muy disputado sobre todo en su primera parte, lo desequilibró de penal Marta, que entró en la historia del fútbol al romper el desempate con el alemán Miroslav Klose, ya retirado. ..

18/06/2019 04:31 PM

Netflix estrena avance de la cuarta temporada de la serie “Las chicas del cable”

Espectáculo
Netflix estrena avance de la cuarta temporada de la serie “Las chicas del cable”

En esta cuarta temporada comienza en septiembre de 1931, mientras que en las calles se lucha por la igualdad, los derechos y las libertades de las mujeres..

x