DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Afirma funcionaria de Instituto de Turismo: Pasar del agroal ecoturismoes peligroso

GERARDO BRAVO M. Antes que el sol abra sus ojos, la naturaleza sirve de reloj despertador a través de las aves, sus cantos en ritmo armonioso despiertan a las personas que están en contacto con el medio ambiente; para algunos civilizados a eso le llaman salvajismo, para otros ecoturismo. Hoy la ola del turismo ha […]

05/06/2000

GERARDO BRAVO M.

Antes que el sol abra sus ojos, la naturaleza sirve de reloj despertador a través de las aves, sus cantos en ritmo armonioso despiertan a las personas que están en contacto con el medio ambiente; para algunos civilizados a eso le llaman salvajismo, para otros ecoturismo.

Hoy la ola del turismo ha tocado las puertas no sólo de Nicaragua sino de toda América Latina y según Raquel Quesada S., coordinadora de la Unidad Ambiental de la Dirección de Planificación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), “esa es una ventaja, porque con los grandes problemas que han tenido otros países, nosotros podemos desarrollar un turismo más planificado”.

La funcionaria señala que “hay países que históricamente su primer generador de ingresos es el turismo, pero hay países que no. Pasar de ser un país agrícola a ser un país turístico es muy peligroso, porque con una huelga se van todos los turistas o si hay una epidemia, eso hace que la gente no llegue al país, lo primero que hacen es cancelar su viaje”.

COMUNIDADES PROMOTORAS DEL ECOTURISMO

En el país no hay un desborde de empresas que estén buscando desarrollar empresas ecoturísticas a pesar de que cuenta con los lugares necesarios para llevar esa empresa.

Al contrario, son las comunidades las que buscan desarrollar el ecoturismo en sus zonas, por ejemplo Solentiname. “Las personas de estas comunidades ya saben qué es el ecoturismo y qué significa una conveniencia para ellos”, dice Quesada.

La pobreza es un gran freno para que las personas puedan mejorar los lugares donde viven y a esto se suma el hecho que los bancos no dan financiamiento para desarrollar actividades turísticas.

Las debilidades que descubren los habitantes de las comunidades que quieren introducirse al mundo del ecoturismo es la falta de capacitación.

Quesada dice que “el turismo es un abanico de posibilidades, por eso hay que pensar cuál se va a escoger, para mí debería de ser el ecoturismo, porque tiene un gran componente social, conservación de la cultura, del medio ambiente y por donde se le busque uno sale ganando”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

19/11/2017 10:04 AM

Estos son los trajes nacionales de las candidatas a Miss Universo

Espectáculo
Estos son los trajes nacionales de las candidatas a Miss Universo

La representante de Nicaragua, Berenice Quezada, lució un diseño del nicaragüense Jorge Salazar con el nombre: "Faldas Afrodisíacas de mi bello Mombacho"..

19/11/2017 09:10 AM

Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

Internacionales
Destituyen a Mugabe como presidente de su partido y lo llaman a dimitir como jefe de Estado

El partido gobernante, Zanu-PF, aseguró que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente de Zimbabue, si este no dimite este lunes ..

19/11/2017 08:19 AM

Inician las votaciones generales en Chile

Internacionales
Inician las votaciones generales en Chile

Los chilenos elegirán a un presidente, 155 diputados y la mitad del Senado (que ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutará el nuevo sistema electoral proporcional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}