Afirma funcionaria de Instituto de Turismo: Pasar del agroal ecoturismoes peligroso - La Prensa



DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Afirma funcionaria de Instituto de Turismo: Pasar del agroal ecoturismoes peligroso

GERARDO BRAVO M. Antes que el sol abra sus ojos, la naturaleza sirve de reloj despertador a través de las aves, sus cantos en ritmo armonioso despiertan a las personas que están en contacto con el medio ambiente; para algunos civilizados a eso le llaman salvajismo, para otros ecoturismo. Hoy la ola del turismo ha […]

05/06/2000

GERARDO BRAVO M.

Antes que el sol abra sus ojos, la naturaleza sirve de reloj despertador a través de las aves, sus cantos en ritmo armonioso despiertan a las personas que están en contacto con el medio ambiente; para algunos civilizados a eso le llaman salvajismo, para otros ecoturismo.

Hoy la ola del turismo ha tocado las puertas no sólo de Nicaragua sino de toda América Latina y según Raquel Quesada S., coordinadora de la Unidad Ambiental de la Dirección de Planificación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), “esa es una ventaja, porque con los grandes problemas que han tenido otros países, nosotros podemos desarrollar un turismo más planificado”.

La funcionaria señala que “hay países que históricamente su primer generador de ingresos es el turismo, pero hay países que no. Pasar de ser un país agrícola a ser un país turístico es muy peligroso, porque con una huelga se van todos los turistas o si hay una epidemia, eso hace que la gente no llegue al país, lo primero que hacen es cancelar su viaje”.

COMUNIDADES PROMOTORAS DEL ECOTURISMO

En el país no hay un desborde de empresas que estén buscando desarrollar empresas ecoturísticas a pesar de que cuenta con los lugares necesarios para llevar esa empresa.

Al contrario, son las comunidades las que buscan desarrollar el ecoturismo en sus zonas, por ejemplo Solentiname. “Las personas de estas comunidades ya saben qué es el ecoturismo y qué significa una conveniencia para ellos”, dice Quesada.

La pobreza es un gran freno para que las personas puedan mejorar los lugares donde viven y a esto se suma el hecho que los bancos no dan financiamiento para desarrollar actividades turísticas.

Las debilidades que descubren los habitantes de las comunidades que quieren introducirse al mundo del ecoturismo es la falta de capacitación.

Quesada dice que “el turismo es un abanico de posibilidades, por eso hay que pensar cuál se va a escoger, para mí debería de ser el ecoturismo, porque tiene un gran componente social, conservación de la cultura, del medio ambiente y por donde se le busque uno sale ganando”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

x