" " Afirma funcionaria de Instituto de Turismo: Pasar del agroal ecoturismoes peligroso - La Prensa

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Afirma funcionaria de Instituto de Turismo: Pasar del agroal ecoturismoes peligroso

GERARDO BRAVO M. Antes que el sol abra sus ojos, la naturaleza sirve de reloj despertador a través de las aves, sus cantos en ritmo armonioso despiertan a las personas que están en contacto con el medio ambiente; para algunos civilizados a eso le llaman salvajismo, para otros ecoturismo. Hoy la ola del turismo ha […]

05/06/2000

GERARDO BRAVO M.

Antes que el sol abra sus ojos, la naturaleza sirve de reloj despertador a través de las aves, sus cantos en ritmo armonioso despiertan a las personas que están en contacto con el medio ambiente; para algunos civilizados a eso le llaman salvajismo, para otros ecoturismo.

Hoy la ola del turismo ha tocado las puertas no sólo de Nicaragua sino de toda América Latina y según Raquel Quesada S., coordinadora de la Unidad Ambiental de la Dirección de Planificación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), “esa es una ventaja, porque con los grandes problemas que han tenido otros países, nosotros podemos desarrollar un turismo más planificado”.

La funcionaria señala que “hay países que históricamente su primer generador de ingresos es el turismo, pero hay países que no. Pasar de ser un país agrícola a ser un país turístico es muy peligroso, porque con una huelga se van todos los turistas o si hay una epidemia, eso hace que la gente no llegue al país, lo primero que hacen es cancelar su viaje”.

COMUNIDADES PROMOTORAS DEL ECOTURISMO

En el país no hay un desborde de empresas que estén buscando desarrollar empresas ecoturísticas a pesar de que cuenta con los lugares necesarios para llevar esa empresa.

Al contrario, son las comunidades las que buscan desarrollar el ecoturismo en sus zonas, por ejemplo Solentiname. “Las personas de estas comunidades ya saben qué es el ecoturismo y qué significa una conveniencia para ellos”, dice Quesada.

La pobreza es un gran freno para que las personas puedan mejorar los lugares donde viven y a esto se suma el hecho que los bancos no dan financiamiento para desarrollar actividades turísticas.

Las debilidades que descubren los habitantes de las comunidades que quieren introducirse al mundo del ecoturismo es la falta de capacitación.

Quesada dice que “el turismo es un abanico de posibilidades, por eso hay que pensar cuál se va a escoger, para mí debería de ser el ecoturismo, porque tiene un gran componente social, conservación de la cultura, del medio ambiente y por donde se le busque uno sale ganando”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 08:25 PM

Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

Deportes
Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

El brasileño Lucas Dos Santos marcó su noveno gol en siete juegos y se consolidó en el liderato con 12 tantos..

21/10/2018 08:14 PM

ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

Nacionales
ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

En el informe anterior a este, el organismo de derechos humanos que monitorea los casos desde Costa Rica, contabilizaba en 512 la cifra de muertos..

21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x