Vallecillo:

“Policía debe hacer cumplir la ley”

El Comisionado Vallecillo tiene una explicación para cada caso, “yo simplemente creo que la Policía está para servir al pueblo y debe hacer cumplir la ley”, sostiene. Explica que a partir de su nombramiento en este departamento el primero de febrero de este año mandó a revisar 518 negocios en Chortales, encontrándose muchas ilegalidades, por […]

05/06/2000

El Comisionado Vallecillo tiene una explicación para cada caso, “yo simplemente creo que la Policía está para servir al pueblo y debe hacer cumplir la ley”, sostiene.

Explica que a partir de su nombramiento en este departamento el primero de febrero de este año mandó a revisar 518 negocios en Chortales, encontrándose muchas ilegalidades, por lo que ha procedido a orientar el cumplimiento de todos los requisitos que establecen las leyes. A su parecer en este departamento “las cosas se han hecho por manejos y no se han apegado a las leyes”.

Vallecillo señala que en el caso de El Cazador, tenía un permiso vencido desde 1995 y contaba con una empresa de vigilancia, sin estar así registrada. Al respecto refiere que hay una ordenanza del Director General, Comisionado Franco Montealegre, en el que los jefes de Policía no deben estar en negocios que sean compatibles con su cargo. “Cada quien conoce los principios y valores de la doctrina militar”, subraya.

Vallecillo Ruíz reconoce que los productores y uno que otro comerciante han reaccionado descontento, “no soy yo el duro, es la ley”, indica.

Insiste en que la aplicación de la ley contra el abigeato es para favorecer a los productores y asegura ajustarse a lo que manda la ley 109 aprobada en 1990, y específicamente el artículo 271, inciso. nueve, alrededor de las exigencias del contrafierro y el cobro de 4.08 córdobas por animal en caso de ser trasladadas para ser comercializadas.

Vallecillo considera que quien crea que está abusando de su autoridad puede recurrir a los tribunales que corresponda “cuento con la comprobación de mis actos, basados en las leyes”.

-¿ Por qué la aplicación tan estricta de la ley, acaso tiene que ver con el proceso por el delito de abigeato que enfrentó?

-Si, fui procesado y no tiene que ver una cosa con la otra. Aquello fue una coyuntura, una cuestión de orden político. Salí con sobreseimiento porque no tenía que ver nada, y todos salieron libres.

Todo partió de que unos familiares, los Reyes Vallecillo querían comprar un ganado, pues esa ha sido su actividad, yo portaba el dinero y tenía que entregarlo porque temí un asalto, me quedé en Juigalpa, no fui al lugar donde iba a comprar el ganado, después me di cuenta que habían sido retenidos en un tranque en Lóvago, por la asonada no pudieron sacar los documentos y por andar cargando ese dinero me procesaron.

“Me causó mucho daño en lo personal y familiar, fui injustamente maltratado y eso me costó seis años de mi carrera policial sin ser promocionado a grado. Yo he demostrado en el tiempo que he estado en la Policía una trayectoria de mucha honradez, a mi se me puede acusar de cualquier cosa, menos de deshonesto y esa es una fama que sabido adquirir en los diferentes cargos de responsabilidad que he tenido en la Policía”, sostiene.

-¿ Habiéndose involucrado en un caso así en Chontales cree que fue recomendable que lo delegaran para este departamento?

-No sé si recomendable o no, pero yo estoy en cumplimiento de mi deber. Cuando a mi se me notificó lo plantee y me dijeron: tenés la frente en alto y ahí lo vas a demostrar.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..

20/06/2018 03:03 PM

España traga saliva, pero gana con suerte y justicia a Irán

Deportes
España traga saliva, pero gana con suerte y justicia a Irán

Irán fue un hueso duro y ordenado. Con parsimonia cuando España imprimía presión al juego. Una grata sorpresa que hizo tragar saliva a los españoles..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}