EL HORROR DE LAS MINAS

Siuna, un pueblo minado

En este pueblo las entrañas de la tierra esconden miles de minas, pero no las de oro que le han sido fuente de empleo para sus habitantes, sino las antipersonales, que hacen de cada paso que dan los siuneños una incertidumbre HEBERTO JARQUIN y JUAN IGNACIO ROSALES SIUNA, RAAN.— Se puede decir que Siuna, además […]

05/06/2000
  • En este pueblo las entrañas de la tierra esconden miles de minas, pero no las de oro que le han sido fuente de empleo
    para sus habitantes, sino las
    antipersonales, que hacen
    de cada paso que dan los siuneños una incertidumbre

HEBERTO JARQUIN y JUAN IGNACIO ROSALES

SIUNA, RAAN.— Se puede decir que Siuna, además de ser un pueblo minero, es un pueblo minado. Además de los grupos armados que operan en la región, tienen el problema de tener un cerro a poca distancia del poblado donde aún quedan unas 2,500 minas enterradas.

El último accidente que ocurrió en el poblado fue el de Oscar Reyes Dávila de 23 años de edad, quien el pasado 18 de abril de este año, pisó una mina que le daño las piernas. El accidente fue en el cerro al cual los siuneños le llaman Güegüense o Los Radares, porque en los años ochenta el Ejército colocó ahí una unidad de radares.

“Antes de que me sucediera el accidente mucha gente llegaba a buscar leña al cerro, pero ahora no llega nadie”, dijo Reyes Dávila.

Dávila trabajaba como güirisero cuando le pasó el accidente; su hija tenía 13 días de haber nacido y hace dos meses que no trabaja como tal y “de no ser por mis amigos que llegan a dejar cinco ó 10 córdobas los sábados, estaría pasando calamidades”, dijo.

Según le dijeron los médicos que le atendieron, se le va a “secar” la pierna, por los impactos de los charneles de la mina.

El cerro Los Radares está ubicado a un kilómetro del poblado de Siuna, aproximadamente a pocos metros del recinto universitario de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), donde explotaron cinco artefactos explosivos hace un mes y medio durante la quema de un monte, a unos cinco metros de la cerca que cierra el recinto universitario.

El mayor William Lawrence Camacho, jefe del Quinto Frente de Desminado del Destacamento Militar del Norte, dijo a LA PRENSA que en Siuna se conoce de las minas ubicadas en el cerro, pero desconoce que en la URACCAN recinto de Siuna se hallan encontrado explosivos o municiones.

En la década de los ochenta el lugar donde se encuentra esta universidad fue una base militar donde se produjeron acciones bélicas.

EJERCITO INICIO DESMINADO ESTE MES

El mayor Lawrence explicó que su unidad va a trabajar a partir de este mes y por un período de cuatro años para limpiar de artefactos explosivos a toda la RAAN, asegurando que los lugares donde hay minas colocadas por el Ejército de Nicaragua son Siuna, Rosita, Bonanza, Kambla, Waspán y Leymus, faltando constatar los sitios donde la Resistencia Nicaragüense dejó activados dispositivos explosivos.

El mayor aseguró que para cumplir con la misión de desminado cuentan con recursos técnicos facilitados por la OEA y el Ejército de Nicaragua.

El jefe castrense recomienda a la población en general no acercarse a los lugares señalados como sitios minados e informar inmediatamente a los mandos del Ejército.

Recomendó que cuando algún animal active algún tipo de explosivo o cuando haya sospechas de que existen minas en un lugar específico, hay que tener cuidado porque no todos los lugares minados están registrados en el inventario del Ejército.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}