Deportación amenaza a nicas

Deben inscribirse de nuevo antes del 9 de junio, pues al parecer no habrá prórroga (EFE) Washington.— Miles de nicaragüenses y hondureños serán vulnerables a la deportación si el Servicio de Inmigración de EE.UU. (INS) no decide una prórroga para la reinscripción de los refugiados de ambos países amparados por el TPS, según dijo la […]

05/06/2000
  • Deben inscribirse de nuevo antes del 9 de junio, pues al parecer no habrá prórroga

(EFE)

Washington.— Miles de nicaragüenses y hondureños serán vulnerables a la deportación si el Servicio de Inmigración de EE.UU. (INS) no decide una prórroga para la reinscripción de los refugiados de ambos países amparados por el TPS, según dijo la organización Unidad Hondureña.

Esta organización ha pedido una prórroga de 90 días debido a que menos del 50 por ciento de los miles de hondureños y nicaragüenses refugiados bajo el “estatus de protección temporal” (TPS), han solicitado hasta hoy su reinscripción, según dijo a EFE el presidente de la entidad, José Lagos.

Las regulaciones de las autoridades de inmigración de EE.UU. al prorrogar el TPS para estas personas, del 5 de julio de 2000 a igual fecha de 2001, establecen que deben inscribirse de nuevo antes del próximo 9 de junio.

Quienes no cumplan con este requisito perderán el permiso temporal de trabajo en EE.UU. y quedarán en un limbo migratorio con posibilidades de ser repatriados.

“Va a ser muy triste para nuestra comunidad que no se conceda la prórroga”, afirmó Lagos, quien junto con otros dirigentes de Unidad Hondureña solicitó una extensión del plazo por 90 días ante el INS, y expuso el problema a la Casa Blanca y los Departamentos de Estado y de Justicia el 26 de mayo pasado.

Atendiendo sugerencias del presidente Bill Clinton, el Servicio de Inmigración concedió 18 meses de permanencia en Estados Unidos a los refugiados hondureños y nicaragüenses que llegaron al país antes del 31 de diciembre de 1998 a causa del huracán “Mitch”.

Con esta decisión, Clinton pretendía ayudar a la recuperación y reconstrucción de Honduras y Nicaragua, los países centroamericanos más afectados por el huracán que devastó esa región a finales de octubre y principios de noviembre de ese año.

“La mejor ayuda que EE.UU. puede dar es la aprobación de una amnistía” precisó José Lagos, lo que permitiría a los refugiados hondureños y nicaragüenses legalizar su situación migratoria y continuar enviado sus remesas de dinero que contribuyen en gran medida al fortalecimiento económico de sus países, agregó.

El presidente de Unidad Hondureña calcula que los hondureños que residen en Estados Unidos envían anualmente a su país más de 600 millones de dólares en remesas familiares.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 02:50 PM

Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Deportes
Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Desde que Juan Barrera regresó a la titularidad, el Comunicaciones se ha acercado a los puestos de semifinal. Y es que volante ocotaleano ha sido incidente ofensivo..

19/11/2017 02:43 PM

Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

Imágenes
Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

El almuerzo se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano después de la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro en la que el papa rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}