“Tyson” sufriótres bajas más - La Prensa



“Tyson” sufriótres bajas más

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por […]

05/06/2000
  • En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates

JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales

SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por tropas del Ejército de Nicaragua y los irregulares en el Cerro El Plátano el pasado viernes 2 de junio. El mismo día del enfrentamiento se encontró el cadáver de Humberto Martínez García conocido como “Jamaica”.

En la persecución de los rearmados las tropas del Ejército encontraron huellas de sangre, con la ayuda de perros amaestrados el contingente castrense siguió a los alzados que sobrevivieron al combate.

En las comarcas del empalme de Labú y Waspado 15 kilómetros al sur de Siuna, campesinos del lugar afirmaron a LA PRENSA que el grupo de “Tyson” tuvo tres bajas más, un muerto y dos heridos graves, que al primero lo enterraron en un sitio próximo al Cerro El Plátano y que andaban buscado apoyo de la población para atender a los heridos y tratar de introducirlos furtivamente en el poblado de Siuna.

Fuentes militares que participan en la Operación del Triángulo Minero dijeron de forma extraoficial que estaban comprobadas las bajas que mencionan los campesinos, señalando que el choque con el grupo de “Tyson” no fue algo casual sino que es el resultado de un trabajo de inteligencia del Ejército que permitió localizar a los rearmados y emboscarlos en un lugar determinado con los resultados conocidos.

CONTINUA EXODO DE CAMPESINOS

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino, LA PRENSA pudo constatar que familias campesinas de la zona siguen abandonando sus fincas por temor a las acciones bélicas.

Según el señor Héctor Ascensio, vecino del Empalme de Labú, con la llegada del Ejército se han calmado las cosas, agregando: “No podemos estar huyendo todo el tiempo, tenemos que ver nuestras milpas y sembradíos de arroz, pero el gobierno no nos apoya en nada”.

Sentado bajo la sombra de una frondosa acacia para protegerse de una tenue llovizna Ascensio expresó que el invierno promete ser bueno y los “siembros” van levantándose fuerte. Hay que aprovecharlo para obtener una buena cosecha y que es necesario que se termine el problema de inseguridad en esta zona que es golpeada por el hambre y la miseria.

Por su parte, Guadalupe Ramón Montenegro Herrera, sobreviviente a la masacre donde murieron 7 miembros de su familia, expresó que alrededor de 40 campesinos de las comunidades de Waní, El Hormiguero y Waspado viajarán a Managua para protestar contra las bandas armadas y los organismos de Derechos Humanos que “no han apoyado al pueblo y que más bien defienden a los delincuentes”. Montenegro no quiso dar detalles sobre la fecha en que viajarán a Managua a la protesta por medidas de seguridad, pero será esta semana y él formará parte de la comitiva.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x