“Tyson” sufriótres bajas más - La Prensa

“Tyson” sufriótres bajas más

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por […]

05/06/2000
  • En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates

JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales

SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por tropas del Ejército de Nicaragua y los irregulares en el Cerro El Plátano el pasado viernes 2 de junio. El mismo día del enfrentamiento se encontró el cadáver de Humberto Martínez García conocido como “Jamaica”.

En la persecución de los rearmados las tropas del Ejército encontraron huellas de sangre, con la ayuda de perros amaestrados el contingente castrense siguió a los alzados que sobrevivieron al combate.

En las comarcas del empalme de Labú y Waspado 15 kilómetros al sur de Siuna, campesinos del lugar afirmaron a LA PRENSA que el grupo de “Tyson” tuvo tres bajas más, un muerto y dos heridos graves, que al primero lo enterraron en un sitio próximo al Cerro El Plátano y que andaban buscado apoyo de la población para atender a los heridos y tratar de introducirlos furtivamente en el poblado de Siuna.

Fuentes militares que participan en la Operación del Triángulo Minero dijeron de forma extraoficial que estaban comprobadas las bajas que mencionan los campesinos, señalando que el choque con el grupo de “Tyson” no fue algo casual sino que es el resultado de un trabajo de inteligencia del Ejército que permitió localizar a los rearmados y emboscarlos en un lugar determinado con los resultados conocidos.

CONTINUA EXODO DE CAMPESINOS

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino, LA PRENSA pudo constatar que familias campesinas de la zona siguen abandonando sus fincas por temor a las acciones bélicas.

Según el señor Héctor Ascensio, vecino del Empalme de Labú, con la llegada del Ejército se han calmado las cosas, agregando: “No podemos estar huyendo todo el tiempo, tenemos que ver nuestras milpas y sembradíos de arroz, pero el gobierno no nos apoya en nada”.

Sentado bajo la sombra de una frondosa acacia para protegerse de una tenue llovizna Ascensio expresó que el invierno promete ser bueno y los “siembros” van levantándose fuerte. Hay que aprovecharlo para obtener una buena cosecha y que es necesario que se termine el problema de inseguridad en esta zona que es golpeada por el hambre y la miseria.

Por su parte, Guadalupe Ramón Montenegro Herrera, sobreviviente a la masacre donde murieron 7 miembros de su familia, expresó que alrededor de 40 campesinos de las comunidades de Waní, El Hormiguero y Waspado viajarán a Managua para protestar contra las bandas armadas y los organismos de Derechos Humanos que “no han apoyado al pueblo y que más bien defienden a los delincuentes”. Montenegro no quiso dar detalles sobre la fecha en que viajarán a Managua a la protesta por medidas de seguridad, pero será esta semana y él formará parte de la comitiva.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x