“Tyson” sufriótres bajas más

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por […]

05/06/2000
  • En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates

JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales

SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por tropas del Ejército de Nicaragua y los irregulares en el Cerro El Plátano el pasado viernes 2 de junio. El mismo día del enfrentamiento se encontró el cadáver de Humberto Martínez García conocido como “Jamaica”.

En la persecución de los rearmados las tropas del Ejército encontraron huellas de sangre, con la ayuda de perros amaestrados el contingente castrense siguió a los alzados que sobrevivieron al combate.

En las comarcas del empalme de Labú y Waspado 15 kilómetros al sur de Siuna, campesinos del lugar afirmaron a LA PRENSA que el grupo de “Tyson” tuvo tres bajas más, un muerto y dos heridos graves, que al primero lo enterraron en un sitio próximo al Cerro El Plátano y que andaban buscado apoyo de la población para atender a los heridos y tratar de introducirlos furtivamente en el poblado de Siuna.

Fuentes militares que participan en la Operación del Triángulo Minero dijeron de forma extraoficial que estaban comprobadas las bajas que mencionan los campesinos, señalando que el choque con el grupo de “Tyson” no fue algo casual sino que es el resultado de un trabajo de inteligencia del Ejército que permitió localizar a los rearmados y emboscarlos en un lugar determinado con los resultados conocidos.

CONTINUA EXODO DE CAMPESINOS

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino, LA PRENSA pudo constatar que familias campesinas de la zona siguen abandonando sus fincas por temor a las acciones bélicas.

Según el señor Héctor Ascensio, vecino del Empalme de Labú, con la llegada del Ejército se han calmado las cosas, agregando: “No podemos estar huyendo todo el tiempo, tenemos que ver nuestras milpas y sembradíos de arroz, pero el gobierno no nos apoya en nada”.

Sentado bajo la sombra de una frondosa acacia para protegerse de una tenue llovizna Ascensio expresó que el invierno promete ser bueno y los “siembros” van levantándose fuerte. Hay que aprovecharlo para obtener una buena cosecha y que es necesario que se termine el problema de inseguridad en esta zona que es golpeada por el hambre y la miseria.

Por su parte, Guadalupe Ramón Montenegro Herrera, sobreviviente a la masacre donde murieron 7 miembros de su familia, expresó que alrededor de 40 campesinos de las comunidades de Waní, El Hormiguero y Waspado viajarán a Managua para protestar contra las bandas armadas y los organismos de Derechos Humanos que “no han apoyado al pueblo y que más bien defienden a los delincuentes”. Montenegro no quiso dar detalles sobre la fecha en que viajarán a Managua a la protesta por medidas de seguridad, pero será esta semana y él formará parte de la comitiva.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 02:21 PM

Protestas contra reformas del INSS en Ticuantepe

Nacionales
Protestas contra reformas del INSS en Ticuantepe

Desde la mañana los pobladores de Ticuantepe han sufrido tres ataques de los antimotines, que lanzan gases, balines de goma, bombas de sonidos y otros misiles contra los protestantes...

20/04/2018 02:01 PM

Natalie Portman anula un viaje a Israel por los eventos “penosos”

Espectáculo
Natalie Portman anula un viaje a Israel por los eventos “penosos”

La fundación considera a Portman como un "ser maravilloso" y "respeta su derecho a estar públicamente en desacuerdo con las políticas del gobierno" israelí..

20/04/2018 01:52 PM

Nicaragua protesta a Costa Rica, porque le sugirió que respeten derechos humanos

Política
Nicaragua protesta a Costa Rica, porque le sugirió que respeten derechos humanos

Gobierno de Ortega les recuerda el principio de no "injerencia" y les señalan trato discriminatorio a migrantes..

20/04/2018 01:30 PM

Suspenden conciertos de Norma Helena Gadea, así de músicos alemanes y nicas

Cultura
Suspenden conciertos de Norma Helena Gadea, así de músicos alemanes y nicas

El barítono Mario Rocha,  organizador del concierto Pajarita amiga, que tendría como invitados a la cantante de música de protesta y popular Norma Helena Gadea y Eduardo Araica, anunció en las red..

20/04/2018 01:08 PM

Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Ortega de la violencia y censura en Nicaragua

Política
Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Ortega de la violencia y censura en Nicaragua

El presidente de la SIP dijo que, en sus once años, el gobierno de Daniel Ortega "solo ha buscado desmantelar al Estado para su propio beneficio"..

20/04/2018 12:36 PM

Estudiantes de medicina: “¡No nos disparen!”

Política
Estudiantes de medicina: “¡No nos disparen!”

El clamor desesperado de los jóvenes que solo quieren brindar ayuda humanitaria frente a la represión ordenada por el gobierno en medio de las protestas por las reformas del INSS..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}