" " “Tyson” sufriótres bajas más - La Prensa

“Tyson” sufriótres bajas más

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por […]

05/06/2000
  • En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino las familias campesinas siguen saliendo por temor a los combates

JUAN I. ROSALES yHEBERTO JARQUINEnviados Especiales

SIUNA, RAAN.— Un muerto más y dos heridos de la banda armada de Pilar Lira, alias “Tyson”, es el resultado del combate escenificado por tropas del Ejército de Nicaragua y los irregulares en el Cerro El Plátano el pasado viernes 2 de junio. El mismo día del enfrentamiento se encontró el cadáver de Humberto Martínez García conocido como “Jamaica”.

En la persecución de los rearmados las tropas del Ejército encontraron huellas de sangre, con la ayuda de perros amaestrados el contingente castrense siguió a los alzados que sobrevivieron al combate.

En las comarcas del empalme de Labú y Waspado 15 kilómetros al sur de Siuna, campesinos del lugar afirmaron a LA PRENSA que el grupo de “Tyson” tuvo tres bajas más, un muerto y dos heridos graves, que al primero lo enterraron en un sitio próximo al Cerro El Plátano y que andaban buscado apoyo de la población para atender a los heridos y tratar de introducirlos furtivamente en el poblado de Siuna.

Fuentes militares que participan en la Operación del Triángulo Minero dijeron de forma extraoficial que estaban comprobadas las bajas que mencionan los campesinos, señalando que el choque con el grupo de “Tyson” no fue algo casual sino que es el resultado de un trabajo de inteligencia del Ejército que permitió localizar a los rearmados y emboscarlos en un lugar determinado con los resultados conocidos.

CONTINUA EXODO DE CAMPESINOS

En las comunidades de Waní, Danlí, Alo Central, Waspado, Empalme de Labú y Oro Fino, LA PRENSA pudo constatar que familias campesinas de la zona siguen abandonando sus fincas por temor a las acciones bélicas.

Según el señor Héctor Ascensio, vecino del Empalme de Labú, con la llegada del Ejército se han calmado las cosas, agregando: “No podemos estar huyendo todo el tiempo, tenemos que ver nuestras milpas y sembradíos de arroz, pero el gobierno no nos apoya en nada”.

Sentado bajo la sombra de una frondosa acacia para protegerse de una tenue llovizna Ascensio expresó que el invierno promete ser bueno y los “siembros” van levantándose fuerte. Hay que aprovecharlo para obtener una buena cosecha y que es necesario que se termine el problema de inseguridad en esta zona que es golpeada por el hambre y la miseria.

Por su parte, Guadalupe Ramón Montenegro Herrera, sobreviviente a la masacre donde murieron 7 miembros de su familia, expresó que alrededor de 40 campesinos de las comunidades de Waní, El Hormiguero y Waspado viajarán a Managua para protestar contra las bandas armadas y los organismos de Derechos Humanos que “no han apoyado al pueblo y que más bien defienden a los delincuentes”. Montenegro no quiso dar detalles sobre la fecha en que viajarán a Managua a la protesta por medidas de seguridad, pero será esta semana y él formará parte de la comitiva.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x