14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Contraloría no pudo determinar la existencia de Business Express en Estados Unidos, porque está en Panama. Su presidente es el abogado panameño Ismael Gerli.

Legalizaron guía de embarquede motos hasta mayo del 2000

Texto del Borrador del informe en el caso de cheques a Business Express Los comprobantes de pago de estos cheques carecen de la firma de visto bueno del Responsable de Finanzas de PETRONIC, presentando únicamente la firma del Responsable de Tesorería y se encuentran soportados con copias de documentos emitidos por la DGI denominado “CREDITO” […]

  • Texto del Borrador del informe en el caso de cheques a Business Express

Los comprobantes de pago de estos cheques carecen de la firma de visto bueno del Responsable de Finanzas de PETRONIC, presentando únicamente la firma del Responsable de Tesorería y se encuentran soportados con copias de documentos emitidos por la DGI denominado “CREDITO” Serie “F” No. 07844 por un valor de C$966,294.90, a favor de PETRONIC, en el que se especifica la aplicación de crédito por facturas de créditos varias.

Adicionalmente se adjunta Solicitud de Emisión de Cheque firmada por los responsables de: Control Financiero, Señora Katty del Socorro Rodríguez Mendoza; Area Solicitante, Licenciado Julio Palacio y autorizado por el Responsable de la Dirección Financiera Administrativa, Licenciado Ariel Padilla Pérez.

Sin embargo, no se adjunta la correspondiente Orden de Emisión de Nota de Crédito, que es la base para la elaboración de los cheques emitidos por este concepto.

Estos cheques fueron entregados, según consta en nota al pie de los comprobantes de pago de cheques, por el Lic. Carlos Sánchez Marín, ex Contador General de PETRONIC, al Sr. Jesús Martínez Alemán en su oficina y no al beneficiario directo del cheque que en este caso era Business Express o a un representante debidamente acreditado, lo cual confirmó en su declaración testifical el Licenciado Carlos Sánchez Marín.

El Licenciado Jesús Martínez Alemán en su declaración testifical acepta que la firma de recibido de los cheques antes mencionados corresponde a sus iniciales.

La Nota de Crédito No. 07844 a favor de Business Express fue emitida en concepto de cancelación de facturas No. 32895, 32898, 34095, 33285 y 33286 por compra de Útiles de Oficina para Informática, Accesorios de Computación y 20 motocicletas, cancelada mediante cheques Nos. 0001315, 0001316, 0001317, 0001318 y 0001319 emitidos por PETRONIC.

Del análisis de la información suministrada por el Lic. Pablo Reyes G., Director Financiero de la Dirección General de Ingresos, por la compra de Útiles de Oficina para Informática y Accesorios de Computación, se determinó que no existen las pólizas de importación que evidencien que la Empresa Business Express vendió a la DGI dichos artículos.

Así como determinamos que conforme a las pólizas de importación y otros documentos de las veinte (20) motos, éstas fueron exportadas por Miami Delivery Cargo Service, Miami, Florida y que entraron al país en el mes de agosto de 1998; sin embargo, los Recibos de Bodega preparados en la DGI indican que esas motos fueron recibidas en la DGI en febrero y marzo de 1998. Según el documento denominado autorización de exoneración de derecho a la importación de cada una de las motos, las motos fueron importadas desde Estados Unidos directamente por la DGI. A la vez, los números de facturas indicados en pólizas de importación no coinciden con los números de facturas que emitió Business Express y que están de soporte de la orden de emisión de nota de crédito No. 07844. De lo anterior se deduce que:

a. Los números de factura de compras de las motos que nos entregaron como soporte de la orden de emisión no es igual al número de factura que indican las pólizas de importación.

b. El nombre del exportador Miami Delivery Cargo Service, Miami, Florida, que indica la póliza de importación no es igual al nombre Business Express que aparece en las facturas soporte de la orden de emisión de nota de crédito No. 7844.

c. Los recibos de las entradas a bodega de la DGI de las veinte (20) motos que nos mostraron como soporte de la orden de emisión a favor de Business Express, No. 7844, reflejan que se recibieron en febrero y marzo de 1998, lo cual no es igual a la fecha 18 de agosto de 1998 que reflejan las pólizas de importación que obtuvimos en la Policía Nacional.

Con base a las evidencias antes mencionadas, se concluye que:

a. Business Express no está registrada en la División de Corporaciones de la Florida, en la capital del Estado de Tallahassee.

b. Business Express no está registrada en el Registro Público Mercantil de Nicaragua.

c. Los números telefónicos que reflejan las facturas emitidas por Business Express no le pertenecen.

d. Las tres (3) cotizaciones obtenidas para realizar estas compras corresponden a oferentes que no estaban debidamente registrados.

En el análisis efectuado a los documentos presentados por el Licenciado Byron Jerez Solís en su contestación de hallazgos referido a la compra de veinte (20) motos, se encontraron las siguientes inconsistencias:

a. En la guía de embarque presentada fueron consignadas veinte y cinco (25) motos, sin embargo, en la factura soporte de esta guía se reflejaron veinte (20) motos.

b. La Guía de embarque fue legalizada en el Consulado de Nicaragua en Miami, con fecha 16 de mayo del 2000 al igual que las facturas presentadas; sin embargo, las pólizas de importación de las motos antes mencionadas reflejan que esas motos entraron al país en el mes de agosto de 1998 y la DGI preparó la entrada a bodega en los meses de febrero y marzo de ese mismo año.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí