14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de las cuencas de los ríos del país están contaminadas. Esta situación es menor en el Atlántico, donde se ubica el Río Mena (en la gráfica), afluente del Río San Juan. LA PRENSA/TANIA JIMENEZ.

Contaminación hidrográfica generalizada en Nicaragua

Cuencas de Matagalpa y Managua, clasificadas como las de mayor preocupación en el país ROSARIO MENDOZA COREA La cuenca de Managua y la de Matagalpa, son dos áreas clasificadas como de mayor preocupación y se están tomando en cuenta en los planes de rehabilitación, por parte de las instituciones involucradas en esta gestión, informaron los […]

  • Cuencas de Matagalpa y Managua, clasificadas como las de mayor preocupación en el país

ROSARIO MENDOZA COREA

La cuenca de Managua y la de Matagalpa, son dos áreas clasificadas como de mayor preocupación y se están tomando en cuenta en los planes de rehabilitación, por parte de las instituciones involucradas en esta gestión, informaron los ingenieros Arcadio Choza y Ricardo Martínez, funcionarios del Ministerio del Ambiente de Recursos Naturales (MARENA).

Managua concentra la mayor cantidad de industrias y eso ha provocado el problema de la contaminación y en Matagalpa, donde no hay aguas subterráneas, uno de los mayores riesgos es el cultivo del café que provoca problemas de contaminación, además de las aguas domésticas urbanas que también contribuyen a la contaminación de los ríos, según Choza.

Nicaragua cuenta con 21 cuencas de las cuales trece drenan hacia el Atlántico y ocho hacia el Pacífico con características diferentes. Las cuencas que drenan hacia el Pacífico son relativamente pequeñas; sin embargo, en esta zona es donde se concentra el mayor desarrollo y donde están los mejores suelos, afirmó.

En el Atlántico las cuencas tienen entre 10,000 y 12,000 kilómetros cuadrados y su mayor potencial es hidrológico por la disponibilidad de agua superficial, a diferencia del Pacífico donde hay muy poca y mayor disponibilidad de agua subterránea, explicó.

En todo el Atlántico llueve con precipitaciones mayores a 2,000 milímetros anuales.

“Se puede decir que la contaminación es bastante generalizada, sin embargo, no creemos que todas las cuencas están contaminadas a los mismos niveles especialmente en el agua, porque las causas son múltiples. Por el proceso de contaminación, como por el descargue de aguas residuales y aguas negras, muchos municipios tienen sus sistemas de descargue que van deteriorando las cuencas, otros factores tienen que ver con actividades industriales o empresariales, también hay contaminación de origen municipal, agrícola, etc.”, afirmó. Martínez.

“El hecho que durante muchos años en la zona de occidente se mantuvo el monocultivo del algodón indujo a un despale indiscriminado, por lo cual son cuencas que están desprotegidas contra la erosión, igualmente el hecho de las prácticas agrícolas inadecuadas, van forzando el deterioro de las mismas y precisamente esa fue una de las razones por las cuales impactó mucho el huracán Mitch en este tipo de lugares, facilitando que los volúmenes de agua corrieran a altas velocidades y provocaran el deslave”, explicó.

“El problema fundamental es que en Nicaragua realmente no hay una institución con un mandato muy claro hacia la restauración, protección y manejo de cuencas; si bien es cierto que muchos programas se manejan con conceptos de cuencas, no hay una institución rectora en la aprobación de planes de manejo”, sostuvo.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí