“Checazos” son prueba de fuego para Contraloría - La Prensa



Opina Encargada de Negocios de Estados Unidos:

“Checazos” son prueba de fuego para Contraloría

JANELYS CARRILLO BARRIOS El caso de los “Checazos”, que tiene como principal protagonista al Director General de Ingresos, Byron Jerez, será una prueba de fuego para la recién colegiada Contraloría General de la República, institución de la que se espera resuelva conforme los datos que tiene en su poder, declaró la semana pasada la Encargada […]

05/06/2000

JANELYS CARRILLO BARRIOS

El caso de los “Checazos”, que tiene como principal protagonista al Director General de Ingresos, Byron Jerez, será una prueba de fuego para la recién colegiada Contraloría General de la República, institución de la que se espera resuelva conforme los datos que tiene en su poder, declaró la semana pasada la Encargada de Negocios de Estados Unidos para Nicaragua, señora Deborah McCarthy.

Para McCarthy, ahora es cuando las nuevas instituciones formadas a raíz de las reformas constitucionales tales como el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Contraloría colegiada, demostrarán si el país tiene transparencia, gobernabilidad e independencia.

La funcionaria norteamericana participó en la entrega de una placa de reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al representante del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro país, David Atkinson.

Al término de la actividad, McCarthy señaló que la comunidad donante está viendo el caso Jerez como una prueba sobre cómo funcionará la Contraloría General de la República, institución de la cual se espera que resuelva conforme los datos que tiene en su poder.

“Yo diría que más que una prueba para la comunidad donante lo es para la comunidad nicaragüense, para los nicaragüenses, de que de verdad está funcionando”, reiteró.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos también declaró que están por enviar a Washington un informe referido con la solución de los conflictos de propiedad “para empezar el proceso de decisión sobre el “waiver” este año”, aunque se adelantó a decir que no podía comentar qué pasará.

Reconoció que la creación de los Tribunales de la Propiedad es un gran paso y apuntó que “vemos positivo que los nicaragüenses tengan una alternativa para resolver conflictos de esa naturaleza.

“El año pasado la secretaria de Estado de Estados Unidos (Madelaine) Albright señaló casos en particular, en CORNAP… vamos a ver los datos de cuántos en ese grupo fueron resueltos”, comentó, tras indicar que la ayuda norteamericana depende de muchos criterios.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
28/05/2019 07:57 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (28 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (28 de mayo)

Movimiento Campesino exige retirar la concesión del Gran Canal a HKND por falta de financiamiento, consumir 150 kilovatios por mes ya no garantiza obtener el subsidio eléctrico estatal, lluvias en Ni..

28/05/2019 12:00 AM

Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Departamentales
Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Juan José Cruz García, de 22 años, Hamilton Bryan Quintero, de 24, y Manuel de Jesús Cerrato Rodríguez, de 21 años, fueron excarcelados el 20 de mayo. Estos son sus relatos..

28/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Bill Buckner fue más que un error en la Serie Mundial

Deportes
Zona de Strikes: Bill Buckner fue más que un error en la Serie Mundial

Bill Buckner bateó más de 2,700 hits con más de 1,200 remolques, ganó un título de bateo y fue al Juego de Estrella, pero siempre fue recordado por un error..

28/05/2019 12:00 AM

Madre, ángel del amor y del dolor

Columna del día
Madre, ángel del amor y del dolor

Desde los días de la euforia revolucionaria del 79, que duraron muy poco tiempo, comenzaron los crímenes del partido orteguista..

28/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 28-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 28-5-2019

..

28/05/2019 12:00 AM

Alba Forestal y la deforestación

Opinión
Alba Forestal y la deforestación

La empresa Alba Forestal SA nació en 2009 con capital mixto venezolano-nicaragüense bajo la razón social de Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa) para la extracción de la madera “caída” ..

x