14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Checazos” son prueba de fuego para Contraloría

JANELYS CARRILLO BARRIOS El caso de los “Checazos”, que tiene como principal protagonista al Director General de Ingresos, Byron Jerez, será una prueba de fuego para la recién colegiada Contraloría General de la República, institución de la que se espera resuelva conforme los datos que tiene en su poder, declaró la semana pasada la Encargada […]

JANELYS CARRILLO BARRIOS

El caso de los “Checazos”, que tiene como principal protagonista al Director General de Ingresos, Byron Jerez, será una prueba de fuego para la recién colegiada Contraloría General de la República, institución de la que se espera resuelva conforme los datos que tiene en su poder, declaró la semana pasada la Encargada de Negocios de Estados Unidos para Nicaragua, señora Deborah McCarthy.

Para McCarthy, ahora es cuando las nuevas instituciones formadas a raíz de las reformas constitucionales tales como el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Contraloría colegiada, demostrarán si el país tiene transparencia, gobernabilidad e independencia.

La funcionaria norteamericana participó en la entrega de una placa de reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al representante del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro país, David Atkinson.

Al término de la actividad, McCarthy señaló que la comunidad donante está viendo el caso Jerez como una prueba sobre cómo funcionará la Contraloría General de la República, institución de la cual se espera que resuelva conforme los datos que tiene en su poder.

“Yo diría que más que una prueba para la comunidad donante lo es para la comunidad nicaragüense, para los nicaragüenses, de que de verdad está funcionando”, reiteró.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos también declaró que están por enviar a Washington un informe referido con la solución de los conflictos de propiedad “para empezar el proceso de decisión sobre el “waiver” este año”, aunque se adelantó a decir que no podía comentar qué pasará.

Reconoció que la creación de los Tribunales de la Propiedad es un gran paso y apuntó que “vemos positivo que los nicaragüenses tengan una alternativa para resolver conflictos de esa naturaleza.

“El año pasado la secretaria de Estado de Estados Unidos (Madelaine) Albright señaló casos en particular, en CORNAP… vamos a ver los datos de cuántos en ese grupo fueron resueltos”, comentó, tras indicar que la ayuda norteamericana depende de muchos criterios.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí