14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia cautelosa ante posible amnistía a armados

JOSE ADAN SILVA El Cardenal Miguel Obando y Bravo se mostró ayer cauteloso en que se le conceda una amnistía política a los armados que asolan las comunidades rurales del sector de las minas Rosita, Siuna y Bonanza, también conocido como Triángulo Minero. “A mí me gustaría que no se dieran estas cosas, pero sé […]

JOSE ADAN SILVA

El Cardenal Miguel Obando y Bravo se mostró ayer cauteloso en que se le conceda una amnistía política a los armados que asolan las comunidades rurales del sector de las minas Rosita, Siuna y Bonanza, también conocido como Triángulo Minero.

“A mí me gustaría que no se dieran estas cosas, pero sé que hay un grupo de gente que ha quitado la vida a ciertas personas, han secuestrado y violado, y tengo la esperanza que el Ejército hará lo que esté a su alcance para llevar la paz y la tranquilidad a esa buena gente”, dijo Obando.

La semana pasada el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Nelson Artola, propuso ante el plenario del poder legislativo una amnistía para más de tres mil ex combatientes acusados o señalados de cometer delitos comunes y crímenes.

Artola propuso la amnistía bajo el argumento de que eso contribuiría a la pacificación de las zonas en conflicto, principalmente en el Triángulo Minero, al noroeste del país, donde bandas armadas han creado un clima de inseguridad entre el campesinado, al matar a familias enteras, violar menores de edad y secuestrar productores.

Obando dijo que él tendría mucho cuidado con la amnistía propuesta por Artola.

“Aquí venimos dando hace mucho tiempo amnistías y esto parece que puede seguir alentando el crimen, yo creo que hay que tener mucho cuidado. Los diputados que tiene que tomar esta decisión ojalá lo hagan con gran madurez”, dijo.

CARDENAL PREFIERE

ESPERAR EN CASO JEREZ

Por otra parte, el prelado católico evitó referirse al tema de una posible destitución del Director General de Ingresos, Byron Jerez, luego que la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional emitiera una dictamen en la que orientaban la destitución de Jerez del cargo de la DGI. “Esperemos a ver qué pasa, esperemos la resolución de la Contraloría”, dijo.

Las declaraciones de Obando fueron después de su acostumbrada homilía dominical en la Catedral Metropolitana, donde se celebró un acto litúrgico dedicado a los medios de comunicación, denominado Oración en el Jubileo de las Comunicaciones Sociales.

En dicho acto, Obando ofreció una reflexión sobre las labores y la importancia de los medios de comunicación en los ámbitos familiares, culturales, políticos, religiosos y educativos.

“Para ellos, mis agradecimientos y ofrecemos esta eucaristía por estos hombres y mujeres que manejan estos poderosos medios de comunicación”, dijo el Cardenal, quien además de agradecer a Dios por las actitudes positivas de los medios, exaltó los valores que éstos fomentan en la ciudadanía, “ya que los medios tienen un inmenso poder para promover la felicidad del hombre y su realización”.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí