" " Iglesia cautelosa ante posible amnistía a armados - La Prensa

Iglesia cautelosa ante posible amnistía a armados

JOSE ADAN SILVA El Cardenal Miguel Obando y Bravo se mostró ayer cauteloso en que se le conceda una amnistía política a los armados que asolan las comunidades rurales del sector de las minas Rosita, Siuna y Bonanza, también conocido como Triángulo Minero. “A mí me gustaría que no se dieran estas cosas, pero sé […]

05/06/2000

JOSE ADAN SILVA

El Cardenal Miguel Obando y Bravo se mostró ayer cauteloso en que se le conceda una amnistía política a los armados que asolan las comunidades rurales del sector de las minas Rosita, Siuna y Bonanza, también conocido como Triángulo Minero.

“A mí me gustaría que no se dieran estas cosas, pero sé que hay un grupo de gente que ha quitado la vida a ciertas personas, han secuestrado y violado, y tengo la esperanza que el Ejército hará lo que esté a su alcance para llevar la paz y la tranquilidad a esa buena gente”, dijo Obando.

La semana pasada el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Nelson Artola, propuso ante el plenario del poder legislativo una amnistía para más de tres mil ex combatientes acusados o señalados de cometer delitos comunes y crímenes.

Artola propuso la amnistía bajo el argumento de que eso contribuiría a la pacificación de las zonas en conflicto, principalmente en el Triángulo Minero, al noroeste del país, donde bandas armadas han creado un clima de inseguridad entre el campesinado, al matar a familias enteras, violar menores de edad y secuestrar productores.

Obando dijo que él tendría mucho cuidado con la amnistía propuesta por Artola.

“Aquí venimos dando hace mucho tiempo amnistías y esto parece que puede seguir alentando el crimen, yo creo que hay que tener mucho cuidado. Los diputados que tiene que tomar esta decisión ojalá lo hagan con gran madurez”, dijo.

CARDENAL PREFIERE

ESPERAR EN CASO JEREZ

Por otra parte, el prelado católico evitó referirse al tema de una posible destitución del Director General de Ingresos, Byron Jerez, luego que la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional emitiera una dictamen en la que orientaban la destitución de Jerez del cargo de la DGI. “Esperemos a ver qué pasa, esperemos la resolución de la Contraloría”, dijo.

Las declaraciones de Obando fueron después de su acostumbrada homilía dominical en la Catedral Metropolitana, donde se celebró un acto litúrgico dedicado a los medios de comunicación, denominado Oración en el Jubileo de las Comunicaciones Sociales.

En dicho acto, Obando ofreció una reflexión sobre las labores y la importancia de los medios de comunicación en los ámbitos familiares, culturales, políticos, religiosos y educativos.

“Para ellos, mis agradecimientos y ofrecemos esta eucaristía por estos hombres y mujeres que manejan estos poderosos medios de comunicación”, dijo el Cardenal, quien además de agradecer a Dios por las actitudes positivas de los medios, exaltó los valores que éstos fomentan en la ciudadanía, “ya que los medios tienen un inmenso poder para promover la felicidad del hombre y su realización”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiempre...

16/10/2018 02:43 PM

Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Imágenes
Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Mujeres y hombres se han sumado a la iniciativa #SoyPicoRojo, que inició Marlen Chow, defensora feminista de derechos humanos..

16/10/2018 02:23 PM

El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Espectáculo
El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Miguel Bosé charló con los pobladores, escuchó sus historias y pudo ver cómo son los hogares que se han reconstruido para apoyar a las víctimas del terremoto..

16/10/2018 02:10 PM

Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Nacionales
Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez fueron acusado por la Fiscalía de quemar la Radio Ya ..

16/10/2018 12:58 PM

Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Nacionales
Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

La defensora de derechos humanos denunció su detención el pasado domingo en el aeropuerto de Managua ante el Cenidh ..

16/10/2018 12:52 PM

Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Nacionales
Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Caribe Norte y Caribe Sur fueron declarados alerta roja..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x