14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizan defensa ecológica

CESAR CARDENAS – Corresponsal CORN ISLAND.— Los habitantes de Corn Island se organizaron en un movimiento por la defensa y la dignidad de la mayor isla turística en el Caribe nicaragüense, obligados ante el peligro de que una empresa de capital italiano, denominada VARILA, S.A. lleve a cabo el relleno de un suampo que sirve […]

CESAR CARDENAS – Corresponsal

CORN ISLAND.— Los habitantes de Corn Island se organizaron en un movimiento por la defensa y la dignidad de la mayor isla turística en el Caribe nicaragüense, obligados ante el peligro de que una empresa de capital italiano, denominada VARILA, S.A. lleve a cabo el relleno de un suampo que sirve como aliciente al manto acuífero que proporciona el agua dulce.

Los italianos pretenden ejecutar el proyecto Diesi-Resident, consistente en la construcción de un apartamento tipo suite de hasta 200 metros cuadrados, denunciaron habitantes de la isla.

Don Ricky Smith, la señora Julia Enríquez y Dorniel Downs se presentaron ante el plenario del Consejo Regional Autónomo donde obtuvieron total apoyo ordenando la suspensión de todo trabajo de relleno en los suampos para evitar daños ecológicos al manto acuífero de la isla.

La autorización para el relleno la aprobaron los concejales en sesión extraordinaria del 5 de agosto de 1999.

El acta de la sesión en su parte medular dice “autorizar a VARILLA, S.A. para el desarrollo del proyecto Diesi-Resident, reducir la laguna de suampo a 4.17 metros cuadrados, cuando su extensión es de 5.5 acres, con lo que prácticamente quedaría arruinado y por consiguiente el manto acuífero ubicado en la zona donde están los Barrios South End, Salí Pitchie, Little Hill.

La Alcaldía rectificó y suspendió la autorización del relleno, pero según los miembros del movimiento por la defensa y la dignidad de Corn Island, los daños han continuado.

En la última semana realizaron el despale de un área, cortaron 47 árboles de coco productivo para solidificar el suampo e iniciar la construcción del proyecto, dijo Smith, para indicar que no rechazan la iniciativa de construcción pero debe ser en un sitio que no cause daño ecológico.

Ricky Smith expuso que el movimiento comunal es totalmente apolítico, prueba de esto es que ningún miembro de la directiva podrá ser candidato para las próximas elecciones municipales.

Indicó que mantendrán inviolable el objetivo por el cual surgió dicho movimiento y evitar que ante la problemática que enfrentan sea utilizado, a punto que su carácter será social para buscar soluciones y respuestas a las necesidades de los habitantes de la isla  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí