Organizan defensa ecológica - La Prensa



De Corn Island

Organizan defensa ecológica

CESAR CARDENAS – Corresponsal CORN ISLAND.— Los habitantes de Corn Island se organizaron en un movimiento por la defensa y la dignidad de la mayor isla turística en el Caribe nicaragüense, obligados ante el peligro de que una empresa de capital italiano, denominada VARILA, S.A. lleve a cabo el relleno de un suampo que sirve […]

06/06/2000

CESAR CARDENAS – Corresponsal

CORN ISLAND.— Los habitantes de Corn Island se organizaron en un movimiento por la defensa y la dignidad de la mayor isla turística en el Caribe nicaragüense, obligados ante el peligro de que una empresa de capital italiano, denominada VARILA, S.A. lleve a cabo el relleno de un suampo que sirve como aliciente al manto acuífero que proporciona el agua dulce.

Los italianos pretenden ejecutar el proyecto Diesi-Resident, consistente en la construcción de un apartamento tipo suite de hasta 200 metros cuadrados, denunciaron habitantes de la isla.

Don Ricky Smith, la señora Julia Enríquez y Dorniel Downs se presentaron ante el plenario del Consejo Regional Autónomo donde obtuvieron total apoyo ordenando la suspensión de todo trabajo de relleno en los suampos para evitar daños ecológicos al manto acuífero de la isla.

La autorización para el relleno la aprobaron los concejales en sesión extraordinaria del 5 de agosto de 1999.

El acta de la sesión en su parte medular dice “autorizar a VARILLA, S.A. para el desarrollo del proyecto Diesi-Resident, reducir la laguna de suampo a 4.17 metros cuadrados, cuando su extensión es de 5.5 acres, con lo que prácticamente quedaría arruinado y por consiguiente el manto acuífero ubicado en la zona donde están los Barrios South End, Salí Pitchie, Little Hill.

La Alcaldía rectificó y suspendió la autorización del relleno, pero según los miembros del movimiento por la defensa y la dignidad de Corn Island, los daños han continuado.

En la última semana realizaron el despale de un área, cortaron 47 árboles de coco productivo para solidificar el suampo e iniciar la construcción del proyecto, dijo Smith, para indicar que no rechazan la iniciativa de construcción pero debe ser en un sitio que no cause daño ecológico.

Ricky Smith expuso que el movimiento comunal es totalmente apolítico, prueba de esto es que ningún miembro de la directiva podrá ser candidato para las próximas elecciones municipales.

Indicó que mantendrán inviolable el objetivo por el cual surgió dicho movimiento y evitar que ante la problemática que enfrentan sea utilizado, a punto que su carácter será social para buscar soluciones y respuestas a las necesidades de los habitantes de la isla  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x