14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manantial “El Borbollón”, en el Río Chiquito, revitalizado, al sitio acuden mujeres para lavar ropa, y los niños disfrutan sus aguas.

Restaurarán el Río Chiquito

El Río Chiquito pertenece a la cuenca hidrográfica 64,de la Vertiente del Pacífico, tiene 39 kilómetros de longitud y durante el verano es seco Con fondos de la Unión Europea se trabaja en un proyecto para su reconversión MERCEDES PERALTA – Corresponsal LEON.- Un proyecto de desarrollo integral y de saneamiento ambiental que beneficiará a […]

  • El Río Chiquito pertenece a la cuenca hidrográfica 64,de la Vertiente del Pacífico, tiene 39 kilómetros de longitud y durante el verano es seco
  • Con fondos de la Unión Europea se trabaja en un proyecto para su reconversión

MERCEDES PERALTA – Corresponsal

LEON.- Un proyecto de desarrollo integral y de saneamiento ambiental que beneficiará a 30 mil habitantes de 18 barrios de esta metrópoli se está ejecutando a lo largo de cuatro kilómetros en la margen noreste del Río Chiquito que atraviesa esta ciudad.

El proyecto ha sido denominado, “Desarrollo Integral de los Sectores de Río Chiquito”, y es ejecutado con fondos aportados por la Unión Europea, que así ha apoyado los esfuerzos que hace ocho años iniciara el entonces alcalde de León, doctor Luis Felipe Pérez Caldera con la ayuda de los gobiernos de Austria, Utrech-Holanda, Hamburgo y España.

También forma parte de la cartera de proyectos del Plan Maestro Estructural para la ciudad de León y es coordinado por el ingeniero Gustavo Somarriba Rodríguez.

CONTAMINACION RESIDUAL
Desde hace muchos años a lo largo de las riberas del Río Chiquito se encuentran instaladas seis grandes industrias de curtido de cuero y 23 de tipo artesanal; una jabonería, el matadero municipal y tres granjas porcinas, cuyos desechos, incluyendo los del sector domiciliar, han sido vertidos en el lecho acuífero, convirtiendo al río en el recurso y la zona más contaminada y degradada de la ciudad.

Estos botaderos ilegales reciben diariamente una carga de 17.5 metros cúbicos de basura y por lo menos 20 vertederos evacuaban 105,000 litros de agua que contribuían a la degradación de las condiciones ambientales en detrimento del paisaje natural.

La salud de los pobladores, en situación de alta y extrema pobreza, era atacada por la malaria, enfermedades respiratorias, diarreicas y parasitosis.

La cooperación internacional a partir de 1995 ha permitido la creación del parque industrial tenero (curtiembre), donde han sido trasladados el 50 por ciento de los artesanos del cuero.

La instalación de una planta de reciclaje de cromo en la empresa tenera más grande de León; la instalación de dos recolectoras de agua en las riberas del río, la recuperación y revitalización de áreas baldías, la reconversión del río, la reconversión tecnológica del matadero municipal, revitalización de manantiales que habían sido aterrados por el huracán Mitch y educación en la población.

El apoyo financiero a las microempresas del sector y el mejoramiento de viviendas, han estado incluidas en este proyecto que trasciende el desarrollo humano.

BOSQUE EN EL CENTRO DE LEON
Un pequeño bosque natural, en el que se distinguen 120 variedades de árboles, palmeras y arbustos de cuatro ecosistemas del país, el trinar de los pájaros y el murmullo tímido de una corriente de río, es el bosque en un área de dos manzanas ha creado el Proyecto de Desarrollo Integral en el sector de Río Chiquito.

El bosque está localizado sobre la ribera sur del Río Chiquito y al este del Puente Martínez, se ubica en el Centro de Iniciativas Medio Ambientales de la Ciudad (CIMAC), y alberga en su seno la vegetación de la ribera que ha conservado 15 árboles, algunos centenarios, que sobreviven a la deforestación y la presión urbana.

El CIMAC inaugurado en octubre, fue concebido hace varios años por el Proyecto Río Chiquito como un centro documental que llenaría el vacío de la bibliografía en temas medio ambiente y ecología y propiciaría la investigación, informó al director y educador ambiental, Gabriel Dávila Leal.

Hoy el CIMAC, además de eso es un parque y un vivero de 10,000 plantas ornamentales, árboles frutales procedentes de Laguna de Perlas, Ometepe, Río San Juan, Jinotega y Jalapa, entro otras zonas del país.

Una “variedad de la naturaleza” que nace en el jardín de flores, donde hay un muestrario de orquídeas, helechos y cactus, conduce hacia los bosques de sabana, ribera, seco y húmedo donde se levantan jícaros, madroños, guapinol, ojoche, almendro, cafetos y otros.

En este reducto de bosque anidan libremente el pájaro carpintero, el guardabarranco, el gorrión y otras aves. En un ambiente de paz habitan iguanas, las que se reproducen en cuevas construidas para ese fin.

EL RIO CHIQUITO CRUZA LEON
La hidrografía de León se conforma por un sistema de cauces, el Río Chiquito y sus afluentes son quebradas que nacen al pie del monte de la Cordillera de los Maribios, al este de la ciudad y desemboca en el Océano Pacífico, esta fuente acuífera cruza por la ciudad y se seca en verano.


PARTICIPACION CIUDADANA

Los alcances del proyecto han involucrado activamente a la población del Río Chiquito que se ha dividido en tres sectores para mayor operatividad.

Hace cinco años se formó el Comité Cívico “José de la Cruz Mena”, integrado por líderes de los 18 barrios de la zona aledaña al río, que son atendidos por los promotores sociales, Mauricio Delgadillo, Lesbia Escoto y Bernarda Rivera.

Estos trabajan junto a las autoridades municipales en la solución de los problemas de sus comunidades.

Mientras los estudiantes de ocho escuelas del sector del río y los alumnos del año común de la UNAN de León, se incorporan a la recuperación del ecosistema y el medio ambiente y contribuyen a fortalecer la conciencia de los habitantes. Las brigadas ecológicas integradas por alumnos y maestros que participan en el Proyecto de Desarrollo Integral, unen esfuerzos para convertir a León en una ciudad verde y sana  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí