PUNTO Y APARTE

¿Es dinero maldito el que se gana boxeando?

EDGAR TIJERINO Es difícil saber cuándo renunciar en el momento preciso… No me refiero a los funcionarios públicos, que se aferran tercamente a los resortes de poder, y tampoco a los políticos que se apasionan tanto, que no sólo rechazan cualquier posibilidad de abandonar, sino que se empeñan en permanecer por siempre sin importarle el […]

06/06/2000

EDGAR TIJERINO

Es difícil saber cuándo renunciar en el momento preciso… No me refiero a los funcionarios públicos, que se aferran tercamente a los resortes de poder, y tampoco a los políticos que se apasionan tanto, que no sólo rechazan cualquier posibilidad de abandonar, sino que se empeñan en permanecer por siempre sin importarle el tipo de riesgos que tengan que atravesar… Estoy hablando de los boxeadores.

A los 39 años, Julio César Chávez insiste en continuar… A los casi 49, Roberto Durán pretende realizar otras cuatro peleas, seguramente tan desteñidas y desequilibradas como las últimas… Larry Holmes, Tommie Hearns, George Foreman, no admiten que desde hace un largo rato, dejaron de ser material para el espectáculo… Incluso Muhammad Alí, creyó que podía continuar.

¿Es el objetivo de esta insistencia insensata, permanecer moviéndose dentro de la grandeza?… No propiamente. Diferentes estudios indican que el motivo es de orden estrictamente económico… Como dijo Danton en la Asamblea, “la necesidad es la madre de todos los sacrificios”.

Es un deporte que exige tanto sacrificio, que requiere tantas restricciones, que obliga a batallas de terrible desgaste físico y mental, que se caracteriza por baños de sangre, sudor y lágrimas, ¿Qué puede ser atractivo para continuar?… ¿Están disfrutando Chávez y Durán con su insistencia, o quisieran no seguir involucrados en esa tarea infernal?

Todos ellos obtuvieron grandes bolsas, pero, desgraciadamente, ninguna cantidad de dinero parece ser lo suficientemente fuerte para evitar el deslizamiento de un púgil hacia el caos, en cualquier momento, pronto o más tarde.

“Es como si el dinero ganado en el boxeo, fuera un dinero maldito”, dijo aquel cubano de boxeo fulgurante como fue José Angel “Mantequilla” Nápoles, una vez que se vio con los bolsillos rotos, prácticamente en la calle.

Si Chávez insiste es porque carece de recursos… Toda su fortuna, como suele suceder, se esfumó, y ahora necesita correr un riesgo mayúsculo enfrentando a Kostya Tzyu, ese púgil lleno de vitalidad dueño de un golpeo destructivo, que seguramente, lo aniquilará aprovechando su envejecimiento… Es lo que el Senador de Arizona, John McCain, quería evitar, pero su esfuerzo, fue inútil.

Consecuencia de cruentas batallas, Alí quedó convertido en un hombre con su sistema nervioso y mecanismo cerebral alterados… El –como casi todos- decidió ir “más allá” extendiendo imprudente y temerariamente su carrera, sólo para ser golpeado sin misericordia… Por unos dólares más después de haber despilfarrado sus ingresos.

Cuando uno ve a los boxeadores en desgracia, batallando frente a la incoherencia, la pobreza, el deterioro y la edad, buscando con desesperación cómo aferrarse a lo que pueda quedar de unas facultades que el viento se llevó, nuestros corazones se arrugan y es fácil percatarse de los nudos que se forman en la garganta… Es entonces que pensamos, que ciertamente, el dinero ganado en el boxeo, es maldito.

¿Lo será también el de los políticos  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}