¿Es dinero maldito el que se gana boxeando? - La Prensa

PUNTO Y APARTE

¿Es dinero maldito el que se gana boxeando?

EDGAR TIJERINO Es difícil saber cuándo renunciar en el momento preciso… No me refiero a los funcionarios públicos, que se aferran tercamente a los resortes de poder, y tampoco a los políticos que se apasionan tanto, que no sólo rechazan cualquier posibilidad de abandonar, sino que se empeñan en permanecer por siempre sin importarle el […]

06/06/2000

EDGAR TIJERINO

Es difícil saber cuándo renunciar en el momento preciso… No me refiero a los funcionarios públicos, que se aferran tercamente a los resortes de poder, y tampoco a los políticos que se apasionan tanto, que no sólo rechazan cualquier posibilidad de abandonar, sino que se empeñan en permanecer por siempre sin importarle el tipo de riesgos que tengan que atravesar… Estoy hablando de los boxeadores.

A los 39 años, Julio César Chávez insiste en continuar… A los casi 49, Roberto Durán pretende realizar otras cuatro peleas, seguramente tan desteñidas y desequilibradas como las últimas… Larry Holmes, Tommie Hearns, George Foreman, no admiten que desde hace un largo rato, dejaron de ser material para el espectáculo… Incluso Muhammad Alí, creyó que podía continuar.

¿Es el objetivo de esta insistencia insensata, permanecer moviéndose dentro de la grandeza?… No propiamente. Diferentes estudios indican que el motivo es de orden estrictamente económico… Como dijo Danton en la Asamblea, “la necesidad es la madre de todos los sacrificios”.

Es un deporte que exige tanto sacrificio, que requiere tantas restricciones, que obliga a batallas de terrible desgaste físico y mental, que se caracteriza por baños de sangre, sudor y lágrimas, ¿Qué puede ser atractivo para continuar?… ¿Están disfrutando Chávez y Durán con su insistencia, o quisieran no seguir involucrados en esa tarea infernal?

Todos ellos obtuvieron grandes bolsas, pero, desgraciadamente, ninguna cantidad de dinero parece ser lo suficientemente fuerte para evitar el deslizamiento de un púgil hacia el caos, en cualquier momento, pronto o más tarde.

“Es como si el dinero ganado en el boxeo, fuera un dinero maldito”, dijo aquel cubano de boxeo fulgurante como fue José Angel “Mantequilla” Nápoles, una vez que se vio con los bolsillos rotos, prácticamente en la calle.

Si Chávez insiste es porque carece de recursos… Toda su fortuna, como suele suceder, se esfumó, y ahora necesita correr un riesgo mayúsculo enfrentando a Kostya Tzyu, ese púgil lleno de vitalidad dueño de un golpeo destructivo, que seguramente, lo aniquilará aprovechando su envejecimiento… Es lo que el Senador de Arizona, John McCain, quería evitar, pero su esfuerzo, fue inútil.

Consecuencia de cruentas batallas, Alí quedó convertido en un hombre con su sistema nervioso y mecanismo cerebral alterados… El –como casi todos- decidió ir “más allá” extendiendo imprudente y temerariamente su carrera, sólo para ser golpeado sin misericordia… Por unos dólares más después de haber despilfarrado sus ingresos.

Cuando uno ve a los boxeadores en desgracia, batallando frente a la incoherencia, la pobreza, el deterioro y la edad, buscando con desesperación cómo aferrarse a lo que pueda quedar de unas facultades que el viento se llevó, nuestros corazones se arrugan y es fácil percatarse de los nudos que se forman en la garganta… Es entonces que pensamos, que ciertamente, el dinero ganado en el boxeo, es maldito.

¿Lo será también el de los políticos  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x