Café estancado - La Prensa



Café estancado

Productores esperan mejores precios internacionales para exportar MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. Los productores cafetaleros estiman que unos 800,000 quintales de café no han sido exportados a la espera de mejores precios internacionales. Esta situación tiene preocupado a los productores, debido a que en años anteriores al mes de mayo ya se tenía casi todo el […]

06/06/2000

Las exportaciones de café están lentas lo que pone en riesgo las previsiones del ingreso de divisas estimadas en 127 millones de dólares. Aquí, actividad en un beneficio.

  • Productores esperan mejores precios internacionales para exportar

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.

Los productores cafetaleros estiman que unos 800,000 quintales de café no han sido exportados a la espera de mejores precios internacionales.

Esta situación tiene preocupado a los productores, debido a que en años anteriores al mes de mayo ya se tenía casi todo el inventario vendido. Sin embargo, el problema se presenta ahora a causa de la sobreproducción experimentada en el ciclo 1999-2000.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), confirmó que han habido atrasos causados por la sobreproducción experimentada el año pasado y a la lentitud en el beneficiado seco (secado del grano), pues esta actividad se está realizando hasta tener la certeza del precio acordado con el comprador.

Sobre el peligro de perder calidad por el almacenamiento en tiempo no apropiado, Navarro reconoció que el grano pierde muy poco la calidad, ya que no se ha trillado.

Por su parte, José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (EXCAN), dijo que a pesar de haber tiempo aún para fijar precios lo lamentable sería que se coincidiera con la nueva cosecha.

“Hay muchos productores que tienen su café sin vender, esperando que el mercado reaccione, aunque debemos esperar que se cumplan los contratos para exportar el resto”, dijo Buitrago.

Recientemente los países productores de café del mundo acordaron retener el 20 por ciento de la producción como medida para presionar el alza de los precios, sin embargo el mecanismo será aplicado hasta la próxima cosecha (2000-2001). En el caso de Nicaragua aún no se han definido detalles al respecto.

Dijo además que el proceso de control de calidad y certificación del café exportado continúa progresando lentamente.

Al respeto Navarro dijo “a nosotros como productores nos interesa que el café salga con el certificado de calidad y tiene que hacerse antes del 15 de junio para que no se pierda la nobleza del grano”, apuntó.

Dijo además que se puede esperar una reducción en la cosecha cafetalera del ciclo 2000/2001 hasta en un 30 por ciento debido al desgaste sufrido por las plantaciones en la temporada anterior.

Exportaciones a la fecha:

1,109,000 quintales

Exportaciones previstas:

1,500,000 quintales

Divisas estimadas:

127 millones de dólare  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

14/04/2019 10:46 AM

Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Deportes
Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Los estelianos se mantienen en el liderato por segunda jornada consecutiva en el Torneo de Clausura..

14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

x