Café estancado

Productores esperan mejores precios internacionales para exportar MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. Los productores cafetaleros estiman que unos 800,000 quintales de café no han sido exportados a la espera de mejores precios internacionales. Esta situación tiene preocupado a los productores, debido a que en años anteriores al mes de mayo ya se tenía casi todo el […]

06/06/2000

Las exportaciones de café están lentas lo que pone en riesgo las previsiones del ingreso de divisas estimadas en 127 millones de dólares. Aquí, actividad en un beneficio.

  • Productores esperan mejores precios internacionales para exportar

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.

Los productores cafetaleros estiman que unos 800,000 quintales de café no han sido exportados a la espera de mejores precios internacionales.

Esta situación tiene preocupado a los productores, debido a que en años anteriores al mes de mayo ya se tenía casi todo el inventario vendido. Sin embargo, el problema se presenta ahora a causa de la sobreproducción experimentada en el ciclo 1999-2000.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), confirmó que han habido atrasos causados por la sobreproducción experimentada el año pasado y a la lentitud en el beneficiado seco (secado del grano), pues esta actividad se está realizando hasta tener la certeza del precio acordado con el comprador.

Sobre el peligro de perder calidad por el almacenamiento en tiempo no apropiado, Navarro reconoció que el grano pierde muy poco la calidad, ya que no se ha trillado.

Por su parte, José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (EXCAN), dijo que a pesar de haber tiempo aún para fijar precios lo lamentable sería que se coincidiera con la nueva cosecha.

“Hay muchos productores que tienen su café sin vender, esperando que el mercado reaccione, aunque debemos esperar que se cumplan los contratos para exportar el resto”, dijo Buitrago.

Recientemente los países productores de café del mundo acordaron retener el 20 por ciento de la producción como medida para presionar el alza de los precios, sin embargo el mecanismo será aplicado hasta la próxima cosecha (2000-2001). En el caso de Nicaragua aún no se han definido detalles al respecto.

Dijo además que el proceso de control de calidad y certificación del café exportado continúa progresando lentamente.

Al respeto Navarro dijo “a nosotros como productores nos interesa que el café salga con el certificado de calidad y tiene que hacerse antes del 15 de junio para que no se pierda la nobleza del grano”, apuntó.

Dijo además que se puede esperar una reducción en la cosecha cafetalera del ciclo 2000/2001 hasta en un 30 por ciento debido al desgaste sufrido por las plantaciones en la temporada anterior.

Exportaciones a la fecha:

1,109,000 quintales

Exportaciones previstas:

1,500,000 quintales

Divisas estimadas:

127 millones de dólare  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 06:22 PM

Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

Política
Condena internacional a represión policial contra protestas en Nicaragua

Los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú expresaron su condena a la violencia contra manifestaciones ciudadanas..

22/04/2018 05:37 PM

Gobierno orteguista anula cambios en la seguridad social

Política
Gobierno orteguista anula cambios en la seguridad social

Aún ordenando la revocación, el presidente designado, Daniel Ortega, lucía incómodo al tener que rectificarse y no dejaba de atacar a sus críticos..

22/04/2018 04:49 PM

Gobernador de Puerto Rico: En Nicaragua se produce “un atentado contra los derechos humanos”

Política
Gobernador de Puerto Rico: En Nicaragua se produce “un atentado contra los derechos humanos”

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló dijo que "en Nicaragua se está produciendo un atentado contra los derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega"..

22/04/2018 04:44 PM

Van Persie lidera al Feyenoord, que conquista su decimotercera Copa

Deportes
Van Persie lidera al Feyenoord, que conquista su decimotercera Copa

El Feyenoord fue superior en el AFAS Stadion de Alkmaar ante un adversario que afrontó su séptima final en busca de su cuarto éxito en el torneo ..

22/04/2018 03:13 PM

Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Deportes
Nadal se hace dueño de Montecarlo por undécima vez

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic..

22/04/2018 03:07 PM

Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

Deportes
Nápoles conquista Turín y se coloca a un punto del Juventus

A falta de cuatro jornadas para el final, el Nápoles dio un golpe en la mesa en el campo de su histórico rival, donde no ganaba desde 2009 y reabrió completamente la pugna por un "Scudetto" ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}