Café estancado

Productores esperan mejores precios internacionales para exportar MARÍA ANTONIA LÓPEZ M. Los productores cafetaleros estiman que unos 800,000 quintales de café no han sido exportados a la espera de mejores precios internacionales. Esta situación tiene preocupado a los productores, debido a que en años anteriores al mes de mayo ya se tenía casi todo el […]

Las exportaciones de café están lentas lo que pone en riesgo las previsiones del ingreso de divisas estimadas en 127 millones de dólares. Aquí, actividad en un beneficio.

  • Productores esperan mejores precios internacionales para exportar

MARÍA ANTONIA LÓPEZ M.

Los productores cafetaleros estiman que unos 800,000 quintales de café no han sido exportados a la espera de mejores precios internacionales.

Esta situación tiene preocupado a los productores, debido a que en años anteriores al mes de mayo ya se tenía casi todo el inventario vendido. Sin embargo, el problema se presenta ahora a causa de la sobreproducción experimentada en el ciclo 1999-2000.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), confirmó que han habido atrasos causados por la sobreproducción experimentada el año pasado y a la lentitud en el beneficiado seco (secado del grano), pues esta actividad se está realizando hasta tener la certeza del precio acordado con el comprador.

Sobre el peligro de perder calidad por el almacenamiento en tiempo no apropiado, Navarro reconoció que el grano pierde muy poco la calidad, ya que no se ha trillado.

Por su parte, José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (EXCAN), dijo que a pesar de haber tiempo aún para fijar precios lo lamentable sería que se coincidiera con la nueva cosecha.

“Hay muchos productores que tienen su café sin vender, esperando que el mercado reaccione, aunque debemos esperar que se cumplan los contratos para exportar el resto”, dijo Buitrago.

Recientemente los países productores de café del mundo acordaron retener el 20 por ciento de la producción como medida para presionar el alza de los precios, sin embargo el mecanismo será aplicado hasta la próxima cosecha (2000-2001). En el caso de Nicaragua aún no se han definido detalles al respecto.

Dijo además que el proceso de control de calidad y certificación del café exportado continúa progresando lentamente.

Al respeto Navarro dijo “a nosotros como productores nos interesa que el café salga con el certificado de calidad y tiene que hacerse antes del 15 de junio para que no se pierda la nobleza del grano”, apuntó.

Dijo además que se puede esperar una reducción en la cosecha cafetalera del ciclo 2000/2001 hasta en un 30 por ciento debido al desgaste sufrido por las plantaciones en la temporada anterior.

Exportaciones a la fecha:

1,109,000 quintales

Exportaciones previstas:

1,500,000 quintales

Divisas estimadas:

127 millones de dólare  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: