Oficializan desafuero a Pinochet - La Prensa



Oficializan desafuero a Pinochet

EVA VERGARA SANTIAGO DE CHILE (AP).– La Corte de Apelaciones despojó el lunes al general Augusto Pinochet de su inmunidad legislativa por 13 votos a nueve y resolvió que puede ser enjuiciado por el secuestro de opositores bajo su régimen. Rubén Ballesteros, presidente de la Corte, dijo que la mayoría de los jueces “ha resuelto […]

06/06/2000

General Augusto Pinochet.

EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP).– La Corte de Apelaciones despojó el lunes al general Augusto Pinochet de su inmunidad legislativa por 13 votos a nueve y resolvió que puede ser enjuiciado por el secuestro de opositores bajo su régimen.

Rubén Ballesteros, presidente de la Corte, dijo que la mayoría de los jueces “ha resuelto que ha lugar a la formación de causa contra el senador vitalicio”.

Las palabras de Ballesteros se escucharon dificultosamente en medio de los gritos de alegría de los detractores de Pinochet, que tiene un plazo de cinco días para apelar ante la Corte Suprema. Los defensores del veterano general, de 84 años, ya anticiparon que en la apelación alegarán su completa inocencia.

La oficialización del fallo, adoptado el 23 de mayo pero sólo difundido el lunes, confirmó que Pinochet perdió la protección que le da su cargo de senador vitalicio y que ahora podrá ser enjuiciado por los abusos de su dictadura.

Los nueve jueces que votaron en contra opinaron que “no hay antecedentes para desaforar al senador”.

Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo emocionada y con lágrimas en los ojos que “parece increíble lo que hemos escuchado, pero lo hemos logrado”.

El vocero del gobierno, Claudio Huepe, dijo que en el país existe absoluta tranquilidad y llamó a todos los sectores ciudadanos a acatar la decisión judicial.

El vocero del ejército, coronel Pedro Bustos, dijo que no emitirán comunicado alguno respecto a la resolución y que la posición institucional es conocida. El jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, dijo hace un par de días que acatarán el dictamen.

El fallo implica que hay fundadas sospechas para creer que Pinochet tuvo responsabilidad en el secuestro de 19 opositores, en octubre de 1973, a manos de una comitiva que el ex dictador envió al norte para supuestamente agilizar juicios.

La misión, conocida hoy como la “caravana de la muerte”, ejecutó a 56 prisioneros, pero los restos de 19 de ellos nunca fueron hallados, por lo cual se los considera secuestrados.

Un argumento que salvaría casi con certeza a Pinochet de un juicio sería que exámenes médicos establezcan que está demente –único eximente aceptado por la ley chilena–, pero sus familiares y las Fuerzas Armadas rechazan, hasta ahora, la utilización de esas razones.

Los daños cerebrales del general fueron establecidos en enero pasado por especialistas británicos, que dijeron que son “irreversibles”. Eso y sus males físicos le permitieron ser liberado por Gran Bretaña de su prisión domiciliaria.

Si la Corte Suprema confirma el desafuero, el juez Juan Guzmán, que investiga otras 110 querellas criminales contra Pinochet, deberá iniciarle un juicio por los 19 secuestros.

Pero simultáneamente Guzmán deberá ordenar que sea sometido a exámenes médicos obligado por la legislación chilena, por tratarse de un inculpado mayor de 70 años. Si se le comprueba demencia, el juicio quedará paralizado ahí mismo  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 11:32 PM

Un hombre muere tras ser atropellado por un camión en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre muere tras ser atropellado por un camión en Jinotepe, Carazo

Bryan Selva Esteban se movilizaba en una motocicleta y fue atropellado tras chocar contra una camioneta que también intentó aventajar. Su cuerpo quedó debajo de las llantas..

12/04/2019 10:20 PM

Ronald Garth decide primera batalla entre Dantos y León

Deportes
Ronald Garth decide primera batalla entre Dantos y León

El Bóer perdió ante Río San Juan y Róger Marín no pudo ganar el séptimo, aunque Bismarck Rivera extendió su racha a 21 juegos dando de hit...

12/04/2019 08:07 PM

Daniel Ortega refuerza su aparato represivo con vehículos nuevos para la Policía Orteguista

Política
Daniel Ortega refuerza su aparato represivo con vehículos nuevos para la Policía Orteguista

El régimen se gastó de los fondos públicos 28 millones de córdobas con el fin de comprar para la Policía Orteguista 81 vehículos nuevos, según informó esa entidad..

12/04/2019 08:00 PM

UNAB convoca a la marcha “Todos somos abril” para el próximo miércoles

Nacionales
UNAB convoca a la marcha “Todos somos abril” para el próximo miércoles

La marcha está prevista a partir de las 2:00 de la tarde, partiendo de la rotonda Centroamérica hacia el monumento Alexis Argüello..

12/04/2019 06:51 PM

Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

La mujer, acusada de tirar pajillas azul y blanco, pasó más de 48 horas retenida ilegalmente en la estación policial de Jinotepe..

12/04/2019 06:35 PM

Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Cultura
Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Uno de los asistentes al show, John Ostojak, le dijo a la BBC que "solo 10 minutos antes de que (Cognito) se sentara, había bromeado sobre tener un derrame"..

x