Nicaragua pasa de la choza a la casa

El estudio sostiene que la pobreza disminuyó dos puntos porcentuales en cinco años Para el representante del PNUD, Carmelo Angulo, esta disminución no significa que haya menos pobres pues la población ha crecido KARLA MARENCO L. La segunda encuesta nacional que mide el nivel de vida de los nicaragüenses, realizada por el Instituto de Estadísticas […]

  • El estudio sostiene que la pobreza disminuyó dos puntos porcentuales en cinco años
  • Para el representante del PNUD, Carmelo Angulo, esta disminución no significa que haya menos pobres pues la población ha crecido

KARLA MARENCO L.

La segunda encuesta nacional que mide el nivel de vida de los nicaragüenses, realizada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), indica que la pobreza a nivel global se ha reducido en un 2% en los últimos cinco años, lo que a juicio del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo “no es nada reconfortante”.

“La verdad es que se ha reducido la pobreza porcentualmente, pero el número de pobres es mucho más elevado porque la población ha crecido, es decir que seguimos estando en un 50% de pobres en Nicaragua, lo cual supone que casi 2,500,000 personas están en situación de pobreza”, expresó Angulo.

“Se habla de una mejora de dos puntos de un 44% de pobreza global. No son datos alentadores pero por lo menos los conocemos y si existe una política pública sobre los pobres y si los equipos económicos y sociales trabajan de manera coordinada, el país puede ingresar a la iniciativa de países altamente endeudados para que se dediquen más recursos internos al desarrollo”, agregó Angulo.

La encuesta aplicada en 1998 se realizó a un universo de 4,209 hogares de todo el país, con una población residente de 23,203 personas. La primera se realizó en 1993, pero la metodología utilizada fue distinta.

La encuesta actual se desarrolló dentro del proyecto de Mejoramiento de las Encuestas de Hogares sobre Condiciones de Vida (MECOVI), que se aplica en cinco países de América Latina

Se seleccionaron 11 secciones referidas a viviendas, características del hogar, salud, educación, actividad económica, uso del tiempo, actividades independientes no agrícolas, gastos del hogar, actividades agropecuarias y ahorro y crédito.

Entre los datos que sobresalen referidos a vivienda se encontró que casi el 50% tienen piso de tierra. La tercera parte de las viviendas de piso están en el área urbana, mientras que en el área rural es de un 70%.

“Este es un problema serio desde el punto de vista de la salud”, de acuerdo a Domingo Primante, consultor de MECOVI.

De acuerdo a Primante, ha habido una evolución positiva en el país en la estructura de la vivienda de choza a casa. Sin embargo se registra un nuevo tipo de vivienda improvisada, que son aquellas constituidas con elementos de desechos: cartón, plástico y trozos de lámina. En cuanto a la cuartería, el funcionario dijo que casi ha desaparecido en el país.

20% DE ANALFABETISMO
En cuanto a educación se encontró un 20% de analfabetismo entre la población de 6 años y más, siendo un poco más elevado en los hombres que en las mujeres. Se observaron valores inferiores del 20% para la población joven (menor a los 35 años), duplicándose y triplicándose estas tasas, en la medida que se considera las edades más avanzadas.

Mas del 50% de la población de 6 a 9 años declararon estar asistiendo a un centro de educación formal. Tanto los hombres como las mujeres asisten más a la escuela en el área urbana que la rural.

En el aspecto de salud, un dato muy relevante es que un 26% de las mujeres entre 15 y 19 años, dijeron haber sido madres.

Para el representante del PNUD, este tipo de encuestas sirven para que el país empiece a dotarse de mecanismos científicos y objetivos que permitan conocer su situación.

Sostuvo que la reducción de la pobreza no es sólo responsabilidad del gobierno y de los sectores no gubernamentales, sino de los poderes locales y de la cooperación internacional que tiene que ser solidaria con Nicaragua.

En este sentido, aseguró que durante los próximos 15 años el objetivo de la cooperación internacional para Nicaragua es reducir la pobreza global por debajo de un 30% y la pobreza extrema pasarla de un 18 a un 10% por lo menos, aunque eso tampoco es lo mejor, pero es algo.


SERVICIOS BASICOS

* Un 25% de las viviendas nicaragüenses cuenta con inodoros, 61% tiene letrinas y un 16% no tiene servicio higiénico.

* Cuentan con agua potable alrededor del 50% de las viviendas del país. Con tubería dentro de la vivienda un 28%, tubería fuera de la vivienda un 33%.

* Hay un 6% de las casas que reciben agua de otra vivienda. El puesto público está cobrando bastante significación en el área rural. Hay un 10% de viviendas que tienen suministro de agua de río, manantial o quebrada.

* Cuentan con energía eléctrica un 50% de las viviendas del país. El 29% hace uso del gas o kerosene.

* El 31% de las viviendas eliminan la basura porque el camión la pasa recogiendo. Un 46% la quema y un 4% la entierra  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: