Se acaba el agua en Managua

Ya no se le puede sacar más a las reservas de agua, alerta ENACAL El consumo promedio en Managua es de 66 galones de agua por persona por día El lago Cocibolca parece ser la única alternativa en el futuro NOEL HERNANDEZ RAMOS Las reservas de agua de la capital se acercan a su límite, […]

06/06/2000
  • Ya no se le puede sacar más a las reservas de agua, alerta ENACAL
  • El consumo promedio en Managua es de 66 galones de agua por persona por día
  • El lago Cocibolca parece ser la única alternativa en el futuro

NOEL HERNANDEZ RAMOS

Las reservas de agua de la capital se acercan a su límite, por lo que “quizá después del año 2010” la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) necesitará hacer estudios definitivos para traerla desde el Lago de Nicaragua y abastecer el incremento de la demanda.

Marcelino Jiménez, gerente de la unidad del proyecto Managua Fase II, explicó que según estudios de la empresa, el principal acuífero subterráneo de Managua es el de la cuenca oriental, ubicada entre La Subasta y el kilómetro 13 de la Carretera a Masaya.

En la actualidad, la producción de agua de los tres acuíferos de Managua, es de alrededor de 90 millones de galones por día, lo que según Jiménez es un consumo alto porque significa 66 galones de agua por persona al día, sabiendo que en Managua existen 1.3 millones de personas.

En 1992, con la asesoría del Gobierno de Japón, se estimó que el potencial de explotación del acuífero oriental podía ser de 54 millones de galones por día.

La ciudad de Managua cuenta con dos cuencas más que son la occidental y la central. La primera sigue la dirección de la Carretera Sur yendo hacia el Lago de Managua y Ciudad Sandino, con un potencial de explotación de seis millones de galones por día.

En cambio la cuenca central, que es el centro de Managua, está en su límite de explotación. “No podemos seguir explotándola más”, dijo el funcionario. En este momento, se le saca agua por medio de 98 pozos.

La explotación del manto acuífero oriental inició con el proyecto Managua Fase Uno, que entró en operaciones en 1997, ubicado en Ticuantepe, de donde se extraen 18,75 millones de galones de agua por día.

Un año después inició la segunda etapa con el nombre de Managua Fase Dos, del cual se extraerá agua a partir de marzo de 2001, a razón de 15.5 millones de galones de agua por día, expresó Jiménez.

“Con este proyecto estamos hablando de beneficiar a la parte Este de la ciudad que comprende a Jardines de Veracruz, Américas Cuatro, los sectores de la Carretera Norte, prácticamente el Distrito Seis e indirectamente el Distrito Cuatro”, donde se han presentado problemas con el abastecimiento de agua.

Cuando ambos proyectos operen al mismo tiempo, inyectarán 34.25 millones de galones de agua por día a la ciudad, por lo que restarían por explotar casi 20 millones de galones restantes para aprovechar la capacidad máxima estimada.

Sin embargo, Jiménez explicó que para la tercera etapa, ENACAL tendrá que realizar nuevos estudios para determinar si esa es la capacidad que se podrá explotar, dado que también existen otros rubros productivos que extraen agua de esta cuenca.

De acuerdo con Jiménez, con la tercera etapa del proyecto habrá “un respiro” de abastecimiento hasta el año 2005, fecha en que estará garantizada “una continuidad bastante aceptable del servicio de agua”  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}