Se acaba el agua en Managua

Ya no se le puede sacar más a las reservas de agua, alerta ENACAL El consumo promedio en Managua es de 66 galones de agua por persona por día El lago Cocibolca parece ser la única alternativa en el futuro NOEL HERNANDEZ RAMOS Las reservas de agua de la capital se acercan a su límite, […]

06/06/2000
  • Ya no se le puede sacar más a las reservas de agua, alerta ENACAL
  • El consumo promedio en Managua es de 66 galones de agua por persona por día
  • El lago Cocibolca parece ser la única alternativa en el futuro

NOEL HERNANDEZ RAMOS

Las reservas de agua de la capital se acercan a su límite, por lo que “quizá después del año 2010” la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) necesitará hacer estudios definitivos para traerla desde el Lago de Nicaragua y abastecer el incremento de la demanda.

Marcelino Jiménez, gerente de la unidad del proyecto Managua Fase II, explicó que según estudios de la empresa, el principal acuífero subterráneo de Managua es el de la cuenca oriental, ubicada entre La Subasta y el kilómetro 13 de la Carretera a Masaya.

En la actualidad, la producción de agua de los tres acuíferos de Managua, es de alrededor de 90 millones de galones por día, lo que según Jiménez es un consumo alto porque significa 66 galones de agua por persona al día, sabiendo que en Managua existen 1.3 millones de personas.

En 1992, con la asesoría del Gobierno de Japón, se estimó que el potencial de explotación del acuífero oriental podía ser de 54 millones de galones por día.

La ciudad de Managua cuenta con dos cuencas más que son la occidental y la central. La primera sigue la dirección de la Carretera Sur yendo hacia el Lago de Managua y Ciudad Sandino, con un potencial de explotación de seis millones de galones por día.

En cambio la cuenca central, que es el centro de Managua, está en su límite de explotación. “No podemos seguir explotándola más”, dijo el funcionario. En este momento, se le saca agua por medio de 98 pozos.

La explotación del manto acuífero oriental inició con el proyecto Managua Fase Uno, que entró en operaciones en 1997, ubicado en Ticuantepe, de donde se extraen 18,75 millones de galones de agua por día.

Un año después inició la segunda etapa con el nombre de Managua Fase Dos, del cual se extraerá agua a partir de marzo de 2001, a razón de 15.5 millones de galones de agua por día, expresó Jiménez.

“Con este proyecto estamos hablando de beneficiar a la parte Este de la ciudad que comprende a Jardines de Veracruz, Américas Cuatro, los sectores de la Carretera Norte, prácticamente el Distrito Seis e indirectamente el Distrito Cuatro”, donde se han presentado problemas con el abastecimiento de agua.

Cuando ambos proyectos operen al mismo tiempo, inyectarán 34.25 millones de galones de agua por día a la ciudad, por lo que restarían por explotar casi 20 millones de galones restantes para aprovechar la capacidad máxima estimada.

Sin embargo, Jiménez explicó que para la tercera etapa, ENACAL tendrá que realizar nuevos estudios para determinar si esa es la capacidad que se podrá explotar, dado que también existen otros rubros productivos que extraen agua de esta cuenca.

De acuerdo con Jiménez, con la tercera etapa del proyecto habrá “un respiro” de abastecimiento hasta el año 2005, fecha en que estará garantizada “una continuidad bastante aceptable del servicio de agua”  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}