Denuncian intento de cierre de “La Prepa” - La Prensa



Estudiantes dicen que UNEN apoya la moción

Denuncian intento de cierre de “La Prepa”

ARY NEIL PANTOJA Estudiantes de la Escuela Preparatoria, conocida como “La Prepa”, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), denunciaron las intenciones de cierre de ese recinto por parte de las autoridades universitarias contando, según dijeron, con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En “La Prepa” estudian unos […]

06/06/2000

ARY NEIL PANTOJA

Estudiantes de la Escuela Preparatoria, conocida como “La Prepa”, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), denunciaron las intenciones de cierre de ese recinto por parte de las autoridades universitarias contando, según dijeron, con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

En “La Prepa” estudian unos 700 alumnos quienes, de cerrarse, verían frustradas sus aspiraciones de bachillerarse y optar a una carrera universitaria. Los denunciantes dijeron a LA PRENSA que los dirigentes de la UNEN apoyan el cierre y desaparición de la Escuela y además impiden que los estudiantes participen en el proceso eleccionario para nuevos cargos directivos en la organización estudiantil universitaria.

En el artículo 36 de la “Propuesta de Reforma del Reglamento Eleccionario de los Organos de Gobierno” de la UNEN se “propone someter a revisión por el Consejo (Nacional de UNEN) la eliminación de la Escuela Preparatoria”, según explicó Pedro Joaquín López Miranda, presidente de grupo de “La Prepa”.

Según López, dejando fuera del proceso electoral a “La Prepa”, el recinto quedaría sin representantes ante UNEN y sin dirigentes estudiantiles debidamente electos. “Eso deja al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a las autoridades de la UNAN con las manos libres para hacer lo que quiera, es decir cerrar La Prepa”, agregó.

Hassel Martínez, estudiante de la UNAN y representante de UNEN, negó las acusaciones de los estudiantes aduciendo que “de lo que se trata” es de proponer un nuevo nombre para la Escuela Preparatoria.

La representante de UNEN dijo que los estudiantes “están siendo manipulados por un candidato a presidente de recinto de la UNAN” en el manejo de la información respecto a la supuesta desaparición y cierre de “La Prepa”.

Martínez no identificó al supuesto candidato, pero agregó que el mismo intenta atraer el voto de los alumnos de “La Prepa”. Expresó que “hubo un error” en el caso del artículo 16 del Reglamento del Proceso Eleccionario de la UNEN, en lo referente a la propuesta de “La Prepa”. “No se trata de hacerla desaparecer o cerrarla, sino de darle un nuevo nombre”.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria, José del Carmen Miranda, negó que haya planes de parte de las autoridades de la UNAN para cerrar “La Prepa”, tras respaldar lo dicho por la representante de la UNEN.

“Hubo una mala interpretación del documento de la UNEN y una mala redacción en ese acápite. No se trata de eliminar a La Prepa como tal, sino dentro del proceso eleccionario de la UNEN”, reiteró Miranda  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x