14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian intento de cierre de “La Prepa”

ARY NEIL PANTOJA Estudiantes de la Escuela Preparatoria, conocida como “La Prepa”, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), denunciaron las intenciones de cierre de ese recinto por parte de las autoridades universitarias contando, según dijeron, con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En “La Prepa” estudian unos […]

ARY NEIL PANTOJA

Estudiantes de la Escuela Preparatoria, conocida como “La Prepa”, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), denunciaron las intenciones de cierre de ese recinto por parte de las autoridades universitarias contando, según dijeron, con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

En “La Prepa” estudian unos 700 alumnos quienes, de cerrarse, verían frustradas sus aspiraciones de bachillerarse y optar a una carrera universitaria. Los denunciantes dijeron a LA PRENSA que los dirigentes de la UNEN apoyan el cierre y desaparición de la Escuela y además impiden que los estudiantes participen en el proceso eleccionario para nuevos cargos directivos en la organización estudiantil universitaria.

En el artículo 36 de la “Propuesta de Reforma del Reglamento Eleccionario de los Organos de Gobierno” de la UNEN se “propone someter a revisión por el Consejo (Nacional de UNEN) la eliminación de la Escuela Preparatoria”, según explicó Pedro Joaquín López Miranda, presidente de grupo de “La Prepa”.

Según López, dejando fuera del proceso electoral a “La Prepa”, el recinto quedaría sin representantes ante UNEN y sin dirigentes estudiantiles debidamente electos. “Eso deja al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a las autoridades de la UNAN con las manos libres para hacer lo que quiera, es decir cerrar La Prepa”, agregó.

Hassel Martínez, estudiante de la UNAN y representante de UNEN, negó las acusaciones de los estudiantes aduciendo que “de lo que se trata” es de proponer un nuevo nombre para la Escuela Preparatoria.

La representante de UNEN dijo que los estudiantes “están siendo manipulados por un candidato a presidente de recinto de la UNAN” en el manejo de la información respecto a la supuesta desaparición y cierre de “La Prepa”.

Martínez no identificó al supuesto candidato, pero agregó que el mismo intenta atraer el voto de los alumnos de “La Prepa”. Expresó que “hubo un error” en el caso del artículo 16 del Reglamento del Proceso Eleccionario de la UNEN, en lo referente a la propuesta de “La Prepa”. “No se trata de hacerla desaparecer o cerrarla, sino de darle un nuevo nombre”.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria, José del Carmen Miranda, negó que haya planes de parte de las autoridades de la UNAN para cerrar “La Prepa”, tras respaldar lo dicho por la representante de la UNEN.

“Hubo una mala interpretación del documento de la UNEN y una mala redacción en ese acápite. No se trata de eliminar a La Prepa como tal, sino dentro del proceso eleccionario de la UNEN”, reiteró Miranda  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí