Dicen habitantes de asentamientos

Titulación a paso de tortuga

BENJAMIN BLANCO Desde que la responsabilidad de aplicar la Ley 309 o Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de los Asentamientos Humanos Espontáneos, recayó sobre la Alcaldía de Managua (ALMA), los habitantes de asentamientos del Distrito 5 se quejan de que el proceso de titulación de sus lotes marcha a paso lento o simplemente no […]

06/06/2000

Más de un cuarto de millón de habitantes pobres de la capital, están a la espera de que se aplique la Ley de Asentamientos Espontáneos.

BENJAMIN BLANCO

Desde que la responsabilidad de aplicar la Ley 309 o Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de los Asentamientos Humanos Espontáneos, recayó sobre la Alcaldía de Managua (ALMA), los habitantes de asentamientos del Distrito 5 se quejan de que el proceso de titulación de sus lotes marcha a paso lento o simplemente no avanza del todo.

Desde octubre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 309, con el fin de solucionar los problemas de propiedad entre los habitantes de asentamientos espontáneos. La ley ordena a la Comuna capitalina legalizar los lotes de terrenos a sus ocupantes, para garantizarles un espacio donde construir un techo digno.

Durante un foro realizado recientemente entre diputados de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional y representantes de la ALMA con los habitantes de los asentamientos del Distrito 5, se abordó el tema de la legalización de estas propiedades.

Esto sirvió para acercar a las autoridades involucradas con la problemática y la población, en la búsqueda de agilizar la aplicación de la ley. Los pobladores manifestaron que ven falta de voluntad por parte de la ALMA para cumplir con la ley.

Durante el encuentro, Raúl Vega, encargado de los proyectos especiales de la ALMA, expuso las limitaciones que han tenido para dar cumplimiento a la ley y los pocos avances dados al respecto.

Según información brindada por funcionarios de la Dirección de Programas Estratégicos de la Alcaldía, existe una programación para al entrega de títulos de propiedad de los asentamientos humanos espontáneos cubiertos por la Ley 309.


En foros públicos

Pobladores aprenden la Ley para reclamar sus derechos

* Situación legal de los asentamientos afecta a unas 250,000 personas pobres de la capital, según cifras de la Alcaldía de Managua

Recientemente se realizó el primer foro abierto sobre la situación legal de los asentamientos espontáneos del Distrito 5 de la capital, problema que afecta a unas 250 mil personas de escasos recursos económicos, según datos de la Alcaldía de Managua, aunque para la Asociación Nacional de Asentamientos Espontáneos, la cifra es mucho mayor.

Este foro fue impulsado por la Fundación Nicaragua Nuestra, que promueve la participación ciudadana en los barrios de Managua y por la organización Hagamos Democracia, que trabaja directamente con la Asamblea Nacional. También se cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China y los reinos de Suecia y Dinamarca.

En el encuentro participaron los diputados de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional y los habitantes de los asentamientos Milagro de Dios, Los Angeles, Vista Xolotlán, Ciudadela Nicaragua, Naciones Unidas, 12 de Octubre y Alfredo Nobel.

Durante su intervención, el diputado William Shuart expuso la Ley 309, en especial sobre el articulado relacionado con los deberes y derechos de los pobladores de los asentamientos.

La fundación Nicaragua Nuestra informó que el próximo foro para abordar este tema será el próximo jueves ocho de junio de 2000, a las dos de la tarde en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación, ubicado del semáforo del Zumen, 1 cuadra al lago, 10 varas arriba, del Centro Cívico Nacional.

A este foro están invitados todos los pobladores de 16 barrios y asentamientos occidentales de la capital como son: La Esperanza, Pablo VI, René Cisneros, Recreo Sur, Villa Nueva, La Panamá, Camilo Ortega, Sector K de Camilo Ortega, Luis Alfonso Velázquez, El Ceibo, Los Martínez, Martin Luter King, Marvin Marín, Eduardo Flores, Memorial Sandino y Batahola Sur  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}