14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Situaciones como ésta se repiten cada invierno para unos veinte mil habitantes de cinco sectores del municipio de Ciudad Sandino.

Ciudad Sandino padece por la lluvia y por el lodo

Unos veinte mil habitantes de este sector se enfrentan cada invierno a calles convertidas en ríos intransitables BENJAMIN BLANCO La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esto la Alcaldía de Managua (ALMA), pretende desarrollar un proyecto […]

  • Unos veinte mil habitantes de este sector se enfrentan cada invierno a calles convertidas en ríos intransitables

BENJAMIN BLANCO

La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esto la Alcaldía de Managua (ALMA), pretende desarrollar un proyecto de ingeniería ambiental en la zona de la subcuenca uno de este municipio.

En esta subcuenca es donde desembocan fuertes corrientes de aguas provenientes de zonas altas del municipio de Managua como Nejapa, Chiquilistagua y Cuajachillo, las cuales inundan por completo los sectores 3, 4, 8, 9 y 11 de Ciudad Sandino.

Según Aracelly Blanco, delegada de la Alcaldía en Ciudad Sandino, las corrientes de agua y lodo entran como ríos a las calles de estos sectores, haciendo imposible tanto el tráfico vehicular como el paso a los peatones.

“Allí siempre se han dado problemas de correntías y deslaves de suelo, por eso planeamos construir terrazas, hechas a curvas a nivel para evitar la erosión, también estabilizar los cauces y cárcavas y otros trabajos de ingeniería ambiental”, dijo a LA PRENSA, Enrique Cedeño Alvarez, Director General del Ambiente de la ALMA.

Cedeño agregó que “el gobierno municipal trabaja con el apoyo de la población, incluso hay campesinos que ya están sembrando árboles frutales en algunas zonas, como parte de la primera etapa del proyecto”, aseguró.

Para dar inicio a este proyecto, el alcalde de Managua, Roberto Cedeño Borgen, firmó recientemente un convenio de cooperación con la fundación Hermanamiento Amsterdam-Nicaragua, quienes aportarán y administrarán los fondos, mientras la Dirección General del Ambiente administrará la parte técnica.

Por su parte Raúl Fajardo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que este organismo brindará su apoyo en forma de asistencia técnica “para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera y para que haya un uso intensivo de mano de obra”, indicó.

“Estamos pensando que para desarrollar este proyecto será necesario traer a un hidrólogo y un geólogo. Y creemos que el trabajo durará de tres a cinco meses”, agregó Fajardo  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí