14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joaquín Cuadra.

Cuadra anuncia creación de nuevo partido

Participará únicamente en elecciones presidenciales y legislativas Ruptura de alianza MDN con sabor a “traición y a jugada sucia” XIOMARA CHAMORRO Joaquín Cuadra, pre candidato de la desaparecida alianza electoral Movimiento Democrático Nicaragüense, anunció ayer la creación de un nuevo partido que estaría listo a presentarse en las elecciones presidenciales y legislativas del 2001. “Esta […]

  • Participará únicamente en elecciones presidenciales y legislativas
  • Ruptura de alianza MDN con sabor a “traición y a jugada sucia”

XIOMARA CHAMORRO

Joaquín Cuadra, pre candidato de la desaparecida alianza electoral Movimiento Democrático Nicaragüense, anunció ayer la creación de un nuevo partido que estaría listo a presentarse en las elecciones presidenciales y legislativas del 2001.

“Esta experiencia con sabor a traición y a juego sucio deja despejada la posibilidad de hacer un nuevo partido, con formas éticas de hacer política”, manifestó Cuadra al referirse a la decisión de los fundadores del MDN de retirar la cobertura legal a la alianza de partidos que lo había proclamado como pre candidato presidencial para el 2001.

“Yo creo que es la mejor opción, antes de seguir con más de lo mismo, buscando cómo reempacar lo viejo, buscando nuevas casillas en viejos partidos que ya tienen un estigma, es crear un movimiento con formas transparentes de hacer política”, agregó.

Manifestó que a finales de este mes se realizará la convención del nuevo movimiento que dará a conocer las autoridades provisionales que representarán al partido mientras se organizan las directivas nacionales y se recolectan las firmas exigidas por ley, de modo que en octubre de este año puedan presentarse oficialmente ante el Consejo Supremo Electoral.

Cuadra señaló que el nuevo partido, que no se presentará a elecciones municipales, no pretende traspolar la experiencia de alianza de partidos, con cuotas preestablecidas, sino que la adhesión al mismo será individual y desde ya cuenta con el apoyo de la ex candidata a alcalde de Managua por el MDN, Lucía Salvo y del ex fiscal, Rafael Córdoba.

“Doña Lucía es una persona que se ha venido comprometiendo con la situación del país y aunque es una víctima de la traición del MDN y ya no es candidata, está dispuesta a apoyar este nuevo intento porque ella no estaba por un hueso, sino por una alternativa política diferente para el país”, expresó.

OPERACIÓN PARA INHIBIR LA ALIANZA
Cuadra estima que tras la decisión del MDN, hubo diferentes intereses que se conjugaron en la realización de una “operación” para inhibir a la alianza electoral y a sus posibles candidatos,

“Es un reflejo de la manera sucia en que se hace política y la forma en que se saca de juego a la competencia electoral a través del uso de cualquier método, en este caso de los dirigentes del MDN original, que después de esta acción lo que les queda es mendigar un alero político”, comentó.

Pero Cuadra también señaló como responsables de esta “operación” a los liberales y a los conservadores. En el caso de los liberales destacó la aparición de Alvaro Jerez, uno de los fundadores del MDN, quien en su opinión tiene vínculos con el Gobierno y con el PLC. “Este señor Jerez hizo uso de un discurso propio de la Guerra Fría para alentar a sus compañeros de partidos que resultaron ser atrasadísimos políticamente y también es conocido, algo que es de muy mal gusto, que los conservadores establecieron conversaciones únicamente con los directivos del partido del MDN, ignorando que había una alianza, haciendo uso del sucio hábito de sonsacar, de realizar pláticas por debajo de la mesa”, dijo Cuadra.

“Ahora están tontamente celebrando la desintegración de este intento de alianza, pero congratularse por el juego de la traición, es una repugnante forma de hacer política”, indicó  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí