Alianza de la “tercera vía” busca partido político

Incertidumbre rodea a movimiento político Alemán dice que en Nicaragua solo pueden haber dos partidos: el del día y el de la noche JOSE ADAN SILVA La situación de la alianza que formaba parte del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) aún es incierta luego que en una encerrona los miembros de los partidos políticos de la […]

  • Incertidumbre rodea a movimiento político
  • Alemán dice que en Nicaragua solo pueden haber dos partidos: el del día y el de la noche

JOSE ADAN SILVA

La situación de la alianza que formaba parte del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) aún es incierta luego que en una encerrona los miembros de los partidos políticos de la coalición buscaban un partido político bajo el cual participar en las próximas elecciones municipales.

Esa situación de incertidumbre en las filas de la agrupación se vivió durante todo el día de ayer, cuando las informaciones al torno de la alianza variaban a cada instante, hasta que finalmente decidieron dar una respuesta al MRS para este miércoles.

Una hora después de la reunión en que se decidió disolver la alianza, Lucía Salvo, ex candidata a alcalde de Managua por el MDN, se presentó ante el Consejo Supremo Electoral a retirar las firmas que había entregado como parte del MDN. En la reunión se acordó analizar si se toma la decisión de elegir una de las tres casillas que ofrecen su personería jurídica a la alianza (PRONAL, MRS, y MUR) para participar en las municipales y formar un nuevo partido para las nacionales. Después, se dijo que la alianza quedaba disuelta

La decisión de disolver la alianza fue supuestamente porque las diferencias políticas entre los partidos no permitieron ponerse de acuerdo para elegir un partido que encabezara la alianza, y porque el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y Unidad Social Cristiana (USC) decidieron buscar alianzas con otros partidos, ante la propuesta de gente de PRONAL de que la alianza no participara en las elecciones municipales, sino más bien preparara condiciones para las presidenciales.

Ante esa propuesta, la USC se reunió de urgencia con todos sus miembros este fin de semana, y en Asamblea General Extraordinaria acordaron participar en los comicios municipales y buscar nuevas alianzas, según informó Erick Ramírez, miembro de USC.

“Para cualquier partido o alianza racional no participar en las municipales sería un error político insuperable, un suicidio político que prácticamente nos llevaría a una situación insuperable”, dijo Ramírez.

Luego de su asamblea, la USC acordó formar una comisión negociadora que busque alianzas con otros partidos. La comisión buscaría contactos con el Partido Conservador, Camino Cristiano, Movimiento de Unidad Cristiana u otra agrupación política compatible.

Por su parte Dora María Téllez, presidenta del MRS, dijo que de la reunión que tuvo con sus estructuras salió una decisión unánime de asistir a las elecciones municipales con la alianza, a menos que esta se desintegre.

Sin embargo Téllez negó que el MRS haya propuesto suspender la participación de las municipales, o de intentar abandonar la alianza para buscar coalición con otro partido.

Téllez recalcó que buscarían otra alternativa sólo que los otros partidos que integran la alianza decidan abandonarla.

Según las últimas informaciones dadas por Santiago Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo de la alianza, el MRS ofreció su partido y se valoraba la conveniencia de participar con ellos. Sin embargo, ante la desconfianza de que pase lo mismo que con el MDN, se acordó tomar más tiempo para decidir la situación y este miércoles anunciarán si deciden participar o no con el MRS.

Al mismo tiempo en que estos partidos decidían su futuro político, el presidente Arnoldo Alemán sentenció desde su programa radial: “En Nicaragua sólo hay cabida para dos partidos políticos: El del día y el de la noche”  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: