Liberales ponen en duda la reelección de Rivas en el CSE

HUMBERTO MEZA La Asamblea Nacional apurará la elección de los cuatro nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin que a la fecha, supuestamente, Roberto Rivas tenga garantizada su reelección. Rivas, actual presidente del Poder Electoral, es además uno de los seis candidatos que forman la terna enviada recientemente a la Asamblea Nacional por el […]

Miembros de la bancada liberal se reunieron ayer para analizar su comportamiento y forma de votar en el plenario en el momento que se discuta la elección de los nuevos magistrados del CSE.

HUMBERTO MEZA

La Asamblea Nacional apurará la elección de los cuatro nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin que a la fecha, supuestamente, Roberto Rivas tenga garantizada su reelección.

Rivas, actual presidente del Poder Electoral, es además uno de los seis candidatos que forman la terna enviada recientemente a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, para sustituir a cuatro magistrados del CSE, quienes dentro de 30 días abandonarán el cargo, al amparo de las reformas constitucionales negociadas entre liberales y sandinistas.

Aunque haya sido considerado uno de los dos candidatos –junto a Jorge Incer Barquero–, con mayor probabilidad de elección, el Primer Secretario del Legislativo Pedro Joaquín Ríos, consideró que la inclusión de Rivas en la terna del Ejecutivo no garantiza su escogencia.

“Él es el candidato del Ejecutivo, es cierto, pero la bancada puede decidir otra cosa al momento que analicemos las calidades que reúnen todos los candidatos”, aseguró.

Si la bancada liberal decide respaldar a otro candidato de la terna, ésta sería la primera vez en esta Legislatura que los diputados liberales no votan por un candidato del Ejecutivo.

A raíz del Pacto, los diputados de las bancadas liberal y sandinista han respaldado mutuamente para distribuirse entre sus partidarios las posiciones en la Contraloría, la Corte Suprema, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Superintendencia de Bancos y el propio Consejo Supremo Electoral.

Aunque fuentes parlamentarias interpretan la supuesta falta de apoyo a Rivas como una respuesta de los liberales a la posición de la Iglesia Católica en torno a la corrupción y el tema de la Constituyente, el jefe de la bancada liberal Dámisis Sirias, descartó que ya existan criterios sobre los candidatos que gozarían o no del apoyo de ambas bancadas.

“Ni la bancada ni el partido hemos analizado las listas, hasta que la Junta Directiva no incluya el tema en la agenda”, afirmó el directivo liberal.

Sin embargo, la directiva parlamentaria ya programó la elección de los cuatro magistrados del CSE y 16 conjueces (magistrados suplentes) de la Corte Suprema de Justicia, a más tardar el 27 de junio próximo, la convocatoria fue leída en el plenario la última semana de abril  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: