Alcaldía de Matagalpa preavisa a 45 empleados

También emprende proceso judicial contra otras empresas deudoras CELSO MARTINEZ O.Corresponsal MATAGALPA.- Como parte de los problemas económicos que atraviesa la Alcaldía de esta ciudad, 45 empleados fueron preavisados y se ha iniciado un proceso de requerimientos urgentes de pago, vía judicial, a empresas morosas con la Comuna. El doctor Jaime Castro Navarro, alcalde local, […]

Jaime Castro Navarro, alcalde de Matagalpa.

  • También emprende proceso judicial contra otras empresas deudoras

CELSO MARTINEZ O.Corresponsal

MATAGALPA.- Como parte de los problemas económicos que atraviesa la Alcaldía de esta ciudad, 45 empleados fueron preavisados y se ha iniciado un proceso de requerimientos urgentes de pago, vía judicial, a empresas morosas con la Comuna.

El doctor Jaime Castro Navarro, alcalde local, instruyó al abogado de la Alcaldía que proceda vía judicial contra la Empresa Caley Dagnall Agrícola Industrial, S.A., para que pague la suma de 4,4 millones de córdobas.

Caley Dagnall Agrícola debe a la Tesorería Municipal impuestos sobre ingresos percibidos mensualmente por venta, procesamiento de café, comercialización local del café, actividades financieras y comerciales del rubro.

En el escrito presentado por el abogado y notario Enrique Miranda Casij, se dice que la empresa Caley Dagnall ha percibido más de 103.9 millones de córdobas por venta de café; y C$12,152 por venta de productos.

El total de ingresos de Caley Dagnall es de 224.1 millones de córdobas entre 1995-96-97, de los cuales tendrá que pagar el dos por ciento sobre ingresos, lo que hace un total de 4.4 millones de córdobas que cobra la Municipalidad en impuestos, señala el escrito.

En su planteamiento ante la doctora Eveling de Jesús González Betancourt, Jueza de lo Civil para el Distrito, Miranda Casij hace referencia al juicio entablado contra ENEL en Jinotepe, porque mandaron a pagar a ENEL los impuestos que debía la empresa al municipio.

El abogado Miranda Casij señala que la empresa Caley Dagnall, Industrial S.A., no está exenta del pago de impuestos y por la lógica jurídica la empresa está obligada a pagar sus tributos.

Lo anterior tiene su base en la Ley de Justicia Tributaria vigente y su reglamento, y en el Plan de Arbitrios Municipales, Decreto No. 455, que establece el pago a naturales y jurídicos que se dediquen a la venta de bienes o prestación de servicios, así como también la obligación de matricularse anualmente, y no otorga exención de pago de impuestos a empresas que venden café.

Según el doctor Castro Navarro, existen otras empresas comerciales y personas naturales que le deben fuertes sumas de impuestos a la Tesorería Municipal y si en el transcurso de la presente semana no se presentan a realizar negociaciones de pago, serán requeridas por la vía judicial.

Periodistas de LA PRENSA consultaron a la administración de la Empresa Caley Dagnall quienes dijeron que responderían judicialmente ante los reclamos de la Alcaldía.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: