Secuela de crisis financiera

Alcaldía de Matagalpa preavisa a 45 empleados

También emprende proceso judicial contra otras empresas deudoras CELSO MARTINEZ O.Corresponsal MATAGALPA.- Como parte de los problemas económicos que atraviesa la Alcaldía de esta ciudad, 45 empleados fueron preavisados y se ha iniciado un proceso de requerimientos urgentes de pago, vía judicial, a empresas morosas con la Comuna. El doctor Jaime Castro Navarro, alcalde local, […]

07/06/2000

Jaime Castro Navarro, alcalde de Matagalpa.

  • También emprende proceso judicial contra otras empresas deudoras

CELSO MARTINEZ O.Corresponsal

MATAGALPA.- Como parte de los problemas económicos que atraviesa la Alcaldía de esta ciudad, 45 empleados fueron preavisados y se ha iniciado un proceso de requerimientos urgentes de pago, vía judicial, a empresas morosas con la Comuna.

El doctor Jaime Castro Navarro, alcalde local, instruyó al abogado de la Alcaldía que proceda vía judicial contra la Empresa Caley Dagnall Agrícola Industrial, S.A., para que pague la suma de 4,4 millones de córdobas.

Caley Dagnall Agrícola debe a la Tesorería Municipal impuestos sobre ingresos percibidos mensualmente por venta, procesamiento de café, comercialización local del café, actividades financieras y comerciales del rubro.

En el escrito presentado por el abogado y notario Enrique Miranda Casij, se dice que la empresa Caley Dagnall ha percibido más de 103.9 millones de córdobas por venta de café; y C$12,152 por venta de productos.

El total de ingresos de Caley Dagnall es de 224.1 millones de córdobas entre 1995-96-97, de los cuales tendrá que pagar el dos por ciento sobre ingresos, lo que hace un total de 4.4 millones de córdobas que cobra la Municipalidad en impuestos, señala el escrito.

En su planteamiento ante la doctora Eveling de Jesús González Betancourt, Jueza de lo Civil para el Distrito, Miranda Casij hace referencia al juicio entablado contra ENEL en Jinotepe, porque mandaron a pagar a ENEL los impuestos que debía la empresa al municipio.

El abogado Miranda Casij señala que la empresa Caley Dagnall, Industrial S.A., no está exenta del pago de impuestos y por la lógica jurídica la empresa está obligada a pagar sus tributos.

Lo anterior tiene su base en la Ley de Justicia Tributaria vigente y su reglamento, y en el Plan de Arbitrios Municipales, Decreto No. 455, que establece el pago a naturales y jurídicos que se dediquen a la venta de bienes o prestación de servicios, así como también la obligación de matricularse anualmente, y no otorga exención de pago de impuestos a empresas que venden café.

Según el doctor Castro Navarro, existen otras empresas comerciales y personas naturales que le deben fuertes sumas de impuestos a la Tesorería Municipal y si en el transcurso de la presente semana no se presentan a realizar negociaciones de pago, serán requeridas por la vía judicial.

Periodistas de LA PRENSA consultaron a la administración de la Empresa Caley Dagnall quienes dijeron que responderían judicialmente ante los reclamos de la Alcaldía.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}