Controversia fiscal en Las Segovias

MARIA ANTONIA LOPEZ M. Un supuesto error en el cobro del “Impuesto de derecho de Piso”, establecido por la Alcaldía de Dipilto podría revivir un viejo conflicto entre la Comuna y los madereros que extraen material forestal en Nueva Segovia. Mauro Vílchez, gerente de la empresa Maderas Segovianas, denunció que hasta esa extractora llegó un […]

07/06/2000

MARIA ANTONIA LOPEZ M.

Un supuesto error en el cobro del “Impuesto de derecho de Piso”, establecido por la Alcaldía de Dipilto podría revivir un viejo conflicto entre la Comuna y los madereros que extraen material forestal en Nueva Segovia.

Mauro Vílchez, gerente de la empresa Maderas Segovianas, denunció que hasta esa extractora llegó un cobro en concepto de 42 traslados de madera realizados durante el mes de marzo y mediados de mayo en concepto de impuesto de derecho de piso.

Vílchez añadió que este cobro es ilegal por dos razones, el tránsito de las rastras es por la Carretera Panamericana y el cobro de peaje es un tributo inexistente en el país.

Vílchez dijo que antes la Alcaldía les cobraba 50 córdobas, pero ahora subieron a 100 córdobas sin notificación alguna.

Añadió que si se niegan a pagar lo establecido la Alcaldía toma represalias y no aprueba el aval para la extracción de la madera.

La ilegalidad de este cobro fue ratificada por el asesor legal del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Salvador Gaitán, quien afirmó que no se puede cobrar peaje por el uso de dicha carretera.

El alcalde de Dipilto Wilfredo Zavala, dijo que este cobro fue acordado con las empresas madereras como una “tasa especial” enterada a la Alcaldía para realizar obras de desarrollo comunal.

Aunque la notificación aparece como impuesto de derecho de piso, afirmó que se trata de un error, ya que el mismo efectivamente no existe mientras tanto el caso será expuesto ante el Concejo y se enviará cartas de rectificación a la empresa señalada.

Zavala explicó que la tasa especial fijada en cincuenta córdobas fue acordada en virtud que las empresas no cumplieran con una propuesta de proyectos para la comunidad, tales como puentes, caminos y otros.

“Yo les propuse que mejor lo hicieran como una tasa especial, tomando en cuenta que la extracción de madera es el principal recurso que tiene el municipio y pagar 50 ó 100 córdobas no les afecta mucho ya que al menos se extraen 2,8 millones de pies tablares anualmente de Dipilto”, indicó.

Sin embargo, Vílchez sostiene que no pagarán los 100 córdobas pues la intención es que la Alcaldía establezca ese cobro bajo una figura legal.

Según el edil el municipio ha tratado de reordenar y controlar la salida del recurso forestal y una de las acciones inmediatas adoptadas es la entrega de avales para la extracción.

Por esa situación los madereros hace algunos años se opusieron aunque al final acordaron aceptar el aval municipal.

Zavala dijo que revivir un viejo conflicto por no pagar esa tasa especial podría crear serios problemas.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}