Controversia fiscal en Las Segovias

MARIA ANTONIA LOPEZ M. Un supuesto error en el cobro del “Impuesto de derecho de Piso”, establecido por la Alcaldía de Dipilto podría revivir un viejo conflicto entre la Comuna y los madereros que extraen material forestal en Nueva Segovia. Mauro Vílchez, gerente de la empresa Maderas Segovianas, denunció que hasta esa extractora llegó un […]

07/06/2000

MARIA ANTONIA LOPEZ M.

Un supuesto error en el cobro del “Impuesto de derecho de Piso”, establecido por la Alcaldía de Dipilto podría revivir un viejo conflicto entre la Comuna y los madereros que extraen material forestal en Nueva Segovia.

Mauro Vílchez, gerente de la empresa Maderas Segovianas, denunció que hasta esa extractora llegó un cobro en concepto de 42 traslados de madera realizados durante el mes de marzo y mediados de mayo en concepto de impuesto de derecho de piso.

Vílchez añadió que este cobro es ilegal por dos razones, el tránsito de las rastras es por la Carretera Panamericana y el cobro de peaje es un tributo inexistente en el país.

Vílchez dijo que antes la Alcaldía les cobraba 50 córdobas, pero ahora subieron a 100 córdobas sin notificación alguna.

Añadió que si se niegan a pagar lo establecido la Alcaldía toma represalias y no aprueba el aval para la extracción de la madera.

La ilegalidad de este cobro fue ratificada por el asesor legal del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Salvador Gaitán, quien afirmó que no se puede cobrar peaje por el uso de dicha carretera.

El alcalde de Dipilto Wilfredo Zavala, dijo que este cobro fue acordado con las empresas madereras como una “tasa especial” enterada a la Alcaldía para realizar obras de desarrollo comunal.

Aunque la notificación aparece como impuesto de derecho de piso, afirmó que se trata de un error, ya que el mismo efectivamente no existe mientras tanto el caso será expuesto ante el Concejo y se enviará cartas de rectificación a la empresa señalada.

Zavala explicó que la tasa especial fijada en cincuenta córdobas fue acordada en virtud que las empresas no cumplieran con una propuesta de proyectos para la comunidad, tales como puentes, caminos y otros.

“Yo les propuse que mejor lo hicieran como una tasa especial, tomando en cuenta que la extracción de madera es el principal recurso que tiene el municipio y pagar 50 ó 100 córdobas no les afecta mucho ya que al menos se extraen 2,8 millones de pies tablares anualmente de Dipilto”, indicó.

Sin embargo, Vílchez sostiene que no pagarán los 100 córdobas pues la intención es que la Alcaldía establezca ese cobro bajo una figura legal.

Según el edil el municipio ha tratado de reordenar y controlar la salida del recurso forestal y una de las acciones inmediatas adoptadas es la entrega de avales para la extracción.

Por esa situación los madereros hace algunos años se opusieron aunque al final acordaron aceptar el aval municipal.

Zavala dijo que revivir un viejo conflicto por no pagar esa tasa especial podría crear serios problemas.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

19/06/2018 05:13 PM

Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Los pobladores explican que no han provocado ningún daño en las instalaciones y tampoco a las maquinarias de construcción o camiones recolectores de basura que están en el lugar..

19/06/2018 05:07 PM

Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

Departamentales
Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

El ataque de este martes dejó seis muertos y más de 35 heridos, según datos de organismos de Derechos Humanos. Los masayas temen un ataque nocturno ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}