Controversia fiscal en Las Segovias

MARIA ANTONIA LOPEZ M. Un supuesto error en el cobro del “Impuesto de derecho de Piso”, establecido por la Alcaldía de Dipilto podría revivir un viejo conflicto entre la Comuna y los madereros que extraen material forestal en Nueva Segovia. Mauro Vílchez, gerente de la empresa Maderas Segovianas, denunció que hasta esa extractora llegó un […]

07/06/2000

MARIA ANTONIA LOPEZ M.

Un supuesto error en el cobro del “Impuesto de derecho de Piso”, establecido por la Alcaldía de Dipilto podría revivir un viejo conflicto entre la Comuna y los madereros que extraen material forestal en Nueva Segovia.

Mauro Vílchez, gerente de la empresa Maderas Segovianas, denunció que hasta esa extractora llegó un cobro en concepto de 42 traslados de madera realizados durante el mes de marzo y mediados de mayo en concepto de impuesto de derecho de piso.

Vílchez añadió que este cobro es ilegal por dos razones, el tránsito de las rastras es por la Carretera Panamericana y el cobro de peaje es un tributo inexistente en el país.

Vílchez dijo que antes la Alcaldía les cobraba 50 córdobas, pero ahora subieron a 100 córdobas sin notificación alguna.

Añadió que si se niegan a pagar lo establecido la Alcaldía toma represalias y no aprueba el aval para la extracción de la madera.

La ilegalidad de este cobro fue ratificada por el asesor legal del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Salvador Gaitán, quien afirmó que no se puede cobrar peaje por el uso de dicha carretera.

El alcalde de Dipilto Wilfredo Zavala, dijo que este cobro fue acordado con las empresas madereras como una “tasa especial” enterada a la Alcaldía para realizar obras de desarrollo comunal.

Aunque la notificación aparece como impuesto de derecho de piso, afirmó que se trata de un error, ya que el mismo efectivamente no existe mientras tanto el caso será expuesto ante el Concejo y se enviará cartas de rectificación a la empresa señalada.

Zavala explicó que la tasa especial fijada en cincuenta córdobas fue acordada en virtud que las empresas no cumplieran con una propuesta de proyectos para la comunidad, tales como puentes, caminos y otros.

“Yo les propuse que mejor lo hicieran como una tasa especial, tomando en cuenta que la extracción de madera es el principal recurso que tiene el municipio y pagar 50 ó 100 córdobas no les afecta mucho ya que al menos se extraen 2,8 millones de pies tablares anualmente de Dipilto”, indicó.

Sin embargo, Vílchez sostiene que no pagarán los 100 córdobas pues la intención es que la Alcaldía establezca ese cobro bajo una figura legal.

Según el edil el municipio ha tratado de reordenar y controlar la salida del recurso forestal y una de las acciones inmediatas adoptadas es la entrega de avales para la extracción.

Por esa situación los madereros hace algunos años se opusieron aunque al final acordaron aceptar el aval municipal.

Zavala dijo que revivir un viejo conflicto por no pagar esa tasa especial podría crear serios problemas.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}