Oferta de granos reducida y más cara

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA PRENSA JINOTEPE, CARAZO.– La oferta de las distintas variedades de frijol, así como productos como el maíz y el trigo, ha disminuido en los mercados de Carazo, situación que podría originarse al acaparamiento y especulación de los grandes comerciantes, indicaron vendedores consultados. Pequeños comerciantes del mercado de Jinotepe afirmaron que […]

07/06/2000

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA PRENSA

JINOTEPE, CARAZO.– La oferta de las distintas variedades de frijol, así como productos como el maíz y el trigo, ha disminuido en los mercados de Carazo, situación que podría originarse al acaparamiento y especulación de los grandes comerciantes, indicaron vendedores consultados.

Pequeños comerciantes del mercado de Jinotepe afirmaron que el flujo de los granos básicos ha disminuido notoriamente, lo que ha provocado alzas de al menos cincuenta centavos en cada libra de los productos.

Cándido Narváez García, vendedor de frijoles, dijo que al centro de compras a diario entraban unos 300 quintales del grano en diferentes variedades procedentes de Santa Teresa (Carazo) y la zona norte del país, “y hoy en día apenas llegan cien quintales”, indicó.

“Todo hace indicar que el período de sequía es aprovechado por grandes comerciantes para acaparar los granos básicos y por consiguiente elevar el precio”, sostuvo el pequeño comerciante.

En los mercados de Carazo actualmente se cotiza la libra de frijol rojo, el de mejor calidad, en 5.50 córdobas, antes esta misma medida del grano básico se adquiría a cinco córdobas; el medio de maíz a 30 córdobas, antes se cotizaba en 27 córdobas.

En igual término se refirió la comerciante Verónica Moya, con cuatro años de trabajar en la comercialización de los granos básicos, al indicar que muy poco frijol, arroz y maíz está entrando al mercado y por tal razón se vende con nuevos precios al consumidor.

Juana Mercedes Sánchez, quien se encontraba de compras, señaló que los productos básicos en los últimos días han alcanzado nuevos precios, caso concreto el frijol rojo y el maíz, tras indicar que desconocía el porqué del alza en los granos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 12:40 AM

Segunda vuelta del Pomares será de 18 juegos

Deportes
Segunda vuelta del Pomares será de 18 juegos

La segunda vuelta será de ocho equipos e inicia el 4 de agosto y termina el 9 de septiembre. Los dos mejores equipos de cada grupo van a semifinales...

21/07/2018 12:10 AM

Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

Deportes
Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

El picheo de Nicaragua hizo su parte, pero la defensa falló en un momento clave y la ofensiva fue inutilizada por cuatro tiradores colombianos...

21/07/2018 12:00 AM

Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

Economía
Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

La crisis que enfrenta el país aunada con el enfriamiento de las ventas desde el año pasado, han provocado una caída en las importaciones de sedán..

21/07/2018 12:00 AM

Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Economía
Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Cafetaleros advierten al Gobierno que los 20 millones de dólares que acumula el FTDC no pueden ser usados “para congraciarse con pequeños grupos”..

21/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 21-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-07-2018

..

21/07/2018 12:00 AM

Corte Suprema de Justicia descalifica a la juez destituida Indiana Gallardo

Nacionales
Corte Suprema de Justicia descalifica a la juez destituida Indiana Gallardo

Según la CSJ, tomó en cuenta para la destitución de la juez un informe presentado por el Ministerio Público donde se queja de la doctora Gallardo por presuntamente “actuar irregular”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}