14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oferta de granos reducida y más cara

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA PRENSA JINOTEPE, CARAZO.– La oferta de las distintas variedades de frijol, así como productos como el maíz y el trigo, ha disminuido en los mercados de Carazo, situación que podría originarse al acaparamiento y especulación de los grandes comerciantes, indicaron vendedores consultados. Pequeños comerciantes del mercado de Jinotepe afirmaron que […]

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA PRENSA

JINOTEPE, CARAZO.– La oferta de las distintas variedades de frijol, así como productos como el maíz y el trigo, ha disminuido en los mercados de Carazo, situación que podría originarse al acaparamiento y especulación de los grandes comerciantes, indicaron vendedores consultados.

Pequeños comerciantes del mercado de Jinotepe afirmaron que el flujo de los granos básicos ha disminuido notoriamente, lo que ha provocado alzas de al menos cincuenta centavos en cada libra de los productos.

Cándido Narváez García, vendedor de frijoles, dijo que al centro de compras a diario entraban unos 300 quintales del grano en diferentes variedades procedentes de Santa Teresa (Carazo) y la zona norte del país, “y hoy en día apenas llegan cien quintales”, indicó.

“Todo hace indicar que el período de sequía es aprovechado por grandes comerciantes para acaparar los granos básicos y por consiguiente elevar el precio”, sostuvo el pequeño comerciante.

En los mercados de Carazo actualmente se cotiza la libra de frijol rojo, el de mejor calidad, en 5.50 córdobas, antes esta misma medida del grano básico se adquiría a cinco córdobas; el medio de maíz a 30 córdobas, antes se cotizaba en 27 córdobas.

En igual término se refirió la comerciante Verónica Moya, con cuatro años de trabajar en la comercialización de los granos básicos, al indicar que muy poco frijol, arroz y maíz está entrando al mercado y por tal razón se vende con nuevos precios al consumidor.

Juana Mercedes Sánchez, quien se encontraba de compras, señaló que los productos básicos en los últimos días han alcanzado nuevos precios, caso concreto el frijol rojo y el maíz, tras indicar que desconocía el porqué del alza en los granos.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí