14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revisarán caso de cebollas a finales de mes

Después de dos meses y varios intentos, los gobiernos nica y tico se reunirán para establecer de manera definitiva solución al conflicto comercial LESLIE NICOLAS LACAYO El conflicto comercial surgido por la comercialización de cebolla nicaragüense en Costa Rica que inició hace dos meses podría solucionarse luego que los ministros de Economía de ambos países […]

  • Después de dos meses y varios intentos, los gobiernos nica y tico se reunirán para establecer de manera definitiva solución al conflicto comercial

LESLIE NICOLAS LACAYO

El conflicto comercial surgido por la comercialización de cebolla nicaragüense en Costa Rica que inició hace dos meses podría solucionarse luego que los ministros de Economía de ambos países se reúnan el próximo 28 de junio en Nicaragua para tratar el tema.

Todo empezó cuando 13 contenedores provenientes de Nicaragua con 585,000 libras de cebollas, fueran retenidos por las autoridades costarricenses argumentando medidas fitosanitarias.

El conflicto se extendió luego que durante el período de Semana Santa las autoridades ticas, debido a las vacaciones de la época, dejaron retenidos los contenedores, situación que casi provoca la pérdida total del producto.

Posterior a esto un grupo de empresarios nicaragüenses viajó a Costa Rica en busca de solucionar la situación y luego que ambos ministros intercambiaran misivas, el conflicto parecía que llegaría a su final. Sin embargo oficialmente la situación no se ha normalizado.

Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dijo a LA PRENSA que el próximo 28 el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Tomás Dueñas y su homólogo nicaragüense, Norman Caldera, se reunirán en San Juan del Sur, en Nicaragua, para tratar de ponerse de acuerdo.

El Gobierno de Costa Rica plantea que la cebolla proveniente de Nicaragua ingrese a este país con el cero por ciento de “podredumbre”.

Sin embargo, Nicaragua ha solicitado que este porcentaje se eleve al dos por ciento, tomando en cuenta como parámetro a los Estados Unidos, pues éste es el porcentaje que solicita al producto nicaragüense.

Dijo que ambos países están trabajando en las propuestas que discutirán en la reunión próxima.

“Nicaragua está trabajando en la reestructuración de las normas de calidad y Costa Rica ha manifestado revisar sus parámetros, comprometiéndose a ser un poco flexible al respecto”, dijo la viceministra.

Agregó que de no resolverse el problema “Nicaragua estará aplicando reciprocidad y los mismos principios que se nos quieran aplicar”.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí