Revisarán caso de cebollas a finales de mes

Después de dos meses y varios intentos, los gobiernos nica y tico se reunirán para establecer de manera definitiva solución al conflicto comercial LESLIE NICOLAS LACAYO El conflicto comercial surgido por la comercialización de cebolla nicaragüense en Costa Rica que inició hace dos meses podría solucionarse luego que los ministros de Economía de ambos países […]

07/06/2000
  • Después de dos meses y varios intentos, los gobiernos nica y tico se reunirán para establecer de manera definitiva solución al conflicto comercial

LESLIE NICOLAS LACAYO

El conflicto comercial surgido por la comercialización de cebolla nicaragüense en Costa Rica que inició hace dos meses podría solucionarse luego que los ministros de Economía de ambos países se reúnan el próximo 28 de junio en Nicaragua para tratar el tema.

Todo empezó cuando 13 contenedores provenientes de Nicaragua con 585,000 libras de cebollas, fueran retenidos por las autoridades costarricenses argumentando medidas fitosanitarias.

El conflicto se extendió luego que durante el período de Semana Santa las autoridades ticas, debido a las vacaciones de la época, dejaron retenidos los contenedores, situación que casi provoca la pérdida total del producto.

Posterior a esto un grupo de empresarios nicaragüenses viajó a Costa Rica en busca de solucionar la situación y luego que ambos ministros intercambiaran misivas, el conflicto parecía que llegaría a su final. Sin embargo oficialmente la situación no se ha normalizado.

Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dijo a LA PRENSA que el próximo 28 el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Tomás Dueñas y su homólogo nicaragüense, Norman Caldera, se reunirán en San Juan del Sur, en Nicaragua, para tratar de ponerse de acuerdo.

El Gobierno de Costa Rica plantea que la cebolla proveniente de Nicaragua ingrese a este país con el cero por ciento de “podredumbre”.

Sin embargo, Nicaragua ha solicitado que este porcentaje se eleve al dos por ciento, tomando en cuenta como parámetro a los Estados Unidos, pues éste es el porcentaje que solicita al producto nicaragüense.

Dijo que ambos países están trabajando en las propuestas que discutirán en la reunión próxima.

“Nicaragua está trabajando en la reestructuración de las normas de calidad y Costa Rica ha manifestado revisar sus parámetros, comprometiéndose a ser un poco flexible al respecto”, dijo la viceministra.

Agregó que de no resolverse el problema “Nicaragua estará aplicando reciprocidad y los mismos principios que se nos quieran aplicar”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}