Opinión

La hamaca

La hamaca simboliza la cordialidad y el calor humano de nuestro país, representa los brazos abiertos del nicaragüense para todo el que nos visita AZUCENA CASTILLO La hamaca nicaragüense es un producto que a la vez que satisface una función de descanso y relajamiento de la persona humana, también se integra como un artículo de […]

07/06/2000
  • La hamaca simboliza la cordialidad y el calor humano de nuestro país, representa los brazos abiertos del nicaragüense para todo el que nos visita

AZUCENA CASTILLO

La hamaca nicaragüense es un producto que a la vez que satisface una función de descanso y relajamiento de la persona humana, también se integra como un artículo de decoración en las residencias modernas, dándoles un toque muy especial con la integración de nuestro pasado ancestral.

La hamaca, por su propia naturaleza invita al espíritu a la concentración y la meditación. En su elaboración, son las manos laboriosas de artesanos ágiles que trasladan la creatividad y destreza a una obra de confección que se singulariza en cada diseño con colores y técnicas que se compenetran con la propia esencia de la naturaleza del hombre.

El uso de colorantes naturales y prácticas acordes con el medio ambiente, hacen de la hamaca nicaragüense un símbolo de comunión con la naturaleza, donde el ser humano puede refugiarse en el sueño reparador o recostarse a meditar o leer, suspendido en un entorno de armonía y feliz sensación.

Reconociendo el valor y el aporte de la hamaca en nuestra cultura y su potencial de introducirse fácilmente a otros países y mercados como el europeo, canadiense y norteamericano, donde ya exportamos más de medio millón de dólares. El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) ha venido realizando esfuerzos con el sector artesanal, para mejorar y diversificar los diseños, introduciendo técnicas y prácticas amigables al ambiente, como se hace con el uso de los colorantes naturales que están debidamente certificados. A la vez se están facilitando estudios y sondeos de mercados para orientar la producción artesanal conforme la demanda.

Este ha sido un esfuerzo gubernamental, donde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) ha dirigido su política a facilitar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la apertura comercial y la competitividad; abriendo mercados preferenciales a través de tratados de libre comercio con México, Chile, República Dominicana y Centroamérica. Además de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe para entrar a los Estados Unidos, y del Sistema General de Preferencia para llegar a los mercados de Europa.

Igualmente estamos trabajando en un programa de competitividad para impulsar actividades intersectoriales. Apoyamos la transferencia de tecnología, la capacitación gerencial y el mercadeo, a través de IMPYME.

No debemos pasar por alto que la hamaca simboliza la cordialidad y el calor humano de nuestro país que representa los brazos abiertos del nicaragüense para todo aquel que nos visita. Por lo que la industria de la manila tiene una importancia de peso en el sector turismo, porque la hamaca es parte de lo nacional.

Estoy segura que el III Expo-certamen de hamacas (recientemente celebrado), cumplió con sus objetivos de promoción y fue una valiosa oportunidad para que el segmento exportador iniciara y consolidara sus vínculos de negocios con los productores de hamacas de alta calidad.

La competitividad dada por la productividad, eficiencia y la calidad, sumada a la diversificación de productos y mercados, son factores de éxito para todo negocio en el sector artesanal. La responsabilidad del cumplimiento, que va ligada a la capacidad de producir eficientemente se vuelve estratégica, y es en este ámbito precisamente que el MIFIC valora la importancia de IMPYME. Para que trabajemos hombro con hombro con todos los miembros de la industria artesanal a quienes reconocemos su valioso aporte en la economía, por su potencial generador de divisas, creación de empleo, y posicionamiento de Nicaragua en los mercados internacionales con productos de calidad.

La autora es Viceministra del MIFIC. Resumen de su discurso inaugural del III Expo-certamen de Hamacas, 25 de mayo de 2000.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:23 PM

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

Internacionales
La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda ..

19/11/2017 12:19 PM

“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

Salud
“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad..

19/11/2017 12:06 PM

3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

Ciencia
3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

El astrónomo austríaco renegado Hanns Hörbiger (1860-1931) no creía en las estrellas. En un influyente libro hizo la afirmación de que la Vía Láctea estaba hecha completamente de hielo..

19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}