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La hamaca

  • La hamaca simboliza la cordialidad y el calor humano de nuestro país, representa los brazos abiertos del nicaragüense para todo el que nos visita

AZUCENA CASTILLO

La hamaca nicaragüense es un producto que a la vez que satisface una función de descanso y relajamiento de la persona humana, también se integra como un artículo de decoración en las residencias modernas, dándoles un toque muy especial con la integración de nuestro pasado ancestral.

La hamaca, por su propia naturaleza invita al espíritu a la concentración y la meditación. En su elaboración, son las manos laboriosas de artesanos ágiles que trasladan la creatividad y destreza a una obra de confección que se singulariza en cada diseño con colores y técnicas que se compenetran con la propia esencia de la naturaleza del hombre.

El uso de colorantes naturales y prácticas acordes con el medio ambiente, hacen de la hamaca nicaragüense un símbolo de comunión con la naturaleza, donde el ser humano puede refugiarse en el sueño reparador o recostarse a meditar o leer, suspendido en un entorno de armonía y feliz sensación.

Reconociendo el valor y el aporte de la hamaca en nuestra cultura y su potencial de introducirse fácilmente a otros países y mercados como el europeo, canadiense y norteamericano, donde ya exportamos más de medio millón de dólares. El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) ha venido realizando esfuerzos con el sector artesanal, para mejorar y diversificar los diseños, introduciendo técnicas y prácticas amigables al ambiente, como se hace con el uso de los colorantes naturales que están debidamente certificados. A la vez se están facilitando estudios y sondeos de mercados para orientar la producción artesanal conforme la demanda.

Este ha sido un esfuerzo gubernamental, donde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) ha dirigido su política a facilitar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la apertura comercial y la competitividad; abriendo mercados preferenciales a través de tratados de libre comercio con México, Chile, República Dominicana y Centroamérica. Además de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe para entrar a los Estados Unidos, y del Sistema General de Preferencia para llegar a los mercados de Europa.

Igualmente estamos trabajando en un programa de competitividad para impulsar actividades intersectoriales. Apoyamos la transferencia de tecnología, la capacitación gerencial y el mercadeo, a través de IMPYME.

No debemos pasar por alto que la hamaca simboliza la cordialidad y el calor humano de nuestro país que representa los brazos abiertos del nicaragüense para todo aquel que nos visita. Por lo que la industria de la manila tiene una importancia de peso en el sector turismo, porque la hamaca es parte de lo nacional.

Estoy segura que el III Expo-certamen de hamacas (recientemente celebrado), cumplió con sus objetivos de promoción y fue una valiosa oportunidad para que el segmento exportador iniciara y consolidara sus vínculos de negocios con los productores de hamacas de alta calidad.

La competitividad dada por la productividad, eficiencia y la calidad, sumada a la diversificación de productos y mercados, son factores de éxito para todo negocio en el sector artesanal. La responsabilidad del cumplimiento, que va ligada a la capacidad de producir eficientemente se vuelve estratégica, y es en este ámbito precisamente que el MIFIC valora la importancia de IMPYME. Para que trabajemos hombro con hombro con todos los miembros de la industria artesanal a quienes reconocemos su valioso aporte en la economía, por su potencial generador de divisas, creación de empleo, y posicionamiento de Nicaragua en los mercados internacionales con productos de calidad.

La autora es Viceministra del MIFIC. Resumen de su discurso inaugural del III Expo-certamen de Hamacas, 25 de mayo de 2000.   

Editorial
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