Sobre embarazos de riesgo - La Prensa



Opinión

Sobre embarazos de riesgo

WALTER MENDIETA B. La salud de la mujer es un punto crítico cuando se embaraza, el conocimiento de los riesgos potenciales, que se establecen en base a la presentación de un proceso infeccioso o patología médica asociada nos permite contemplar consideraciones prenatales, perinatales e incluso postnatales que favorezcan el obtener una resolución adecuada. El objetivo […]

07/06/2000

WALTER MENDIETA B.

La salud de la mujer es un punto crítico cuando se embaraza, el conocimiento de los riesgos potenciales, que se establecen en base a la presentación de un proceso infeccioso o patología médica asociada nos permite contemplar consideraciones prenatales, perinatales e incluso postnatales que favorezcan el obtener una resolución adecuada. El objetivo principal está dirigido a conocer las repercusiones de las enfermedades en el binomio madre-hijo.

Cuando se establece el término de embarazo de alto riesgo, éste es dado por la existencia de antecedentes de patología que constituyen los problemas básicos a los que tiene que enfrentarse los perinatólogos y obstetras. Enfermedad materna asociada, infección o malformación congénita. Conceptuada en su forma más genérica como una alteración en la conformación física o funcional de un individuo, algunas incompatibles con la vida, que pueden repercutir en lo familiar, social y económico.

Ante este panorama surge el consejo o asesoramiento genético como un proceso mediante el cual se informa a la pareja involucrada en aspectos relacionados a: hacer entendible el diagnóstico y las posibilidades de manejo de la enfermedad y determinar los mecanismos que originan la patología y qué riesgo de recurrencia existe. El consejo genético se concreta en el logro del diagnóstico de certeza; valoración pregestional: edad materna, consanguinidad, historia familiar, antecedentes obstétricos previos y enfermedad materna para identificación de riesgo, conocimiento de la enfermedad y fases de su manejo, vigilancia y diagnóstico prenatal.

El diagnóstico prenatal que en la actualidad contempla una gama muy amplia de posibilidades tecnológicas, como la visualización fetal no invasiva, la ultrasonografía, desde entonces ha obtenido un lugar cada vez más importante y trascendente en la obstetricia moderna, desde el diagnóstico certero y confiable de vida intrauterina a partir de la 5-6 semanas de la gestación, utilizando transductores intravaginales, hasta la realización de diagnósticos tan finos y exactos que han impulsado a la cirugía a realizar intervenciones quirúrgicas en estadios intrauterinos, coloca al médico frente a difíciles aspectos normativos, éticos y legales; pero sin duda constituye una manifestación más del avance del hombre en su conocimiento y del intento de proporcionar las mejores oportunidades de bienestar físico, mental y social de los individuos.

En la medicina moderna el reto más importante es efectuar un diagnóstico certero en las fases más tempranas posibles de la enfermedad, para tener mayor oportunidad de establecer la terapéutica indicada antes de que exista mayor compromiso orgánico. El concepto científico actual en base a evidencias es que el embarazo no altera el estado médico de la enfermedad que sufra la madre, por lo tanto, una mujer que sobrelleva el embarazo, no verá que su salud ni su expectativa de vida se alterará, la asociación de profesionales altamente capacitados podrá efectuar procedimientos terapéuticos buscando el mayor beneficio posible de ambos medre-hijo tratando de conseguir una evolución gestacional bien vigilada y asistida, para lograr su objetivo: la vida.

El autor es ginecólogo.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

En semifinales cuatro años después, los azulgranas esperan rival entre Liverpool y Oporto (con ventaja de 2-0 para los ingleses en la ida),..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

x