14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Labastida y Fox “salvados” con fondos públicos

(EFE) MEXICO.- Los apellidos de los principales candidatos a la Presidencia de México, Labastida Ochoa y Fox Quesada, figuran en una lista de 747 personas físicas o empresas incluidas en los créditos bancarios “rescatados” con fondos públicos durante la crisis financiera de 1995, se informó. Los datos están en un disco compacto que el oficial […]

(EFE)

MEXICO.- Los apellidos de los principales candidatos a la Presidencia de México, Labastida Ochoa y Fox Quesada, figuran en una lista de 747 personas físicas o empresas incluidas en los créditos bancarios “rescatados” con fondos públicos durante la crisis financiera de 1995, se informó.

Los datos están en un disco compacto que el oficial Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entregó el lunes al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente en turno de la comisión legislativa para investigar del funcionamiento del “rescate bancario”.

El denominado “rescate bancario”, puesto en marcha por el Gobierno de México tras la crisis económica de 1994-1995 para evitar una quiebra del sistema financiero, básicamente consistió en la adquisición, con fondos públicos, de cartera vencida de los bancos por un importe que se calcula en 65,000 millones de dólares.

En la relación de créditos salvados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), estatal, no constan los nombres de los beneficiados, por lo que sólo aparecen los apellidos de los aspirantes presidenciales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, y de la coalición Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada.

Durante el primer debate electoral televisivo entre los candidatos a la Presidencia de México, celebrado el 25 de abril pasado, Labastida acusó a la familia de Fox, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haberse beneficiado del FOBAPROA.

Vicente Fox respondió que algunos hermanos de su rival del PRI también se encontraban en la lista de créditos bancarios salvados por el Gobierno federal.

El aspirante conservador reveló las claves electrónicas de acceso a los archivos del FOBAPROA en poder del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyan su candidatura, durante el segundo debate televisivo, que tuvo lugar el 26 de mayo pasado.

La lista incluye también los apellidos Hank Rhon (de la familia del viejo político mexicano Carlos Hank González), de las familias empresariales Sada Zambrano y Santos de Hoyos, así como los ex banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau Rocha, ambos sujetos a procesos penales por delitos bancarios.

El IPAB censuró la víspera la actitud del diputado Ramírez Cuéllar por revelar datos confidenciales sobre las deudas de los bancos que asumió el Gobierno durante el “rescate bancario”.

“El legislador, al recibir la documentación, se comprometió a cumplir con el propósito que la ley le señala y guardar la confidencialidad de la información, lo cual no cumplió”, señaló la oficina de prensa de ese organismo oficial

Añadió que “la divulgación no autorizada de la información y documentación que en este acto se entrega podría ocasionar daños y perjuicios al Instituto o a las instituciones financieras o los clientes de estas últimas”.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí