" " Labastida y Fox “salvados” con fondos públicos - La Prensa

Aparecen en lista de 1995 en México

Labastida y Fox “salvados” con fondos públicos

(EFE) MEXICO.- Los apellidos de los principales candidatos a la Presidencia de México, Labastida Ochoa y Fox Quesada, figuran en una lista de 747 personas físicas o empresas incluidas en los créditos bancarios “rescatados” con fondos públicos durante la crisis financiera de 1995, se informó. Los datos están en un disco compacto que el oficial […]

07/06/2000

(EFE)

MEXICO.- Los apellidos de los principales candidatos a la Presidencia de México, Labastida Ochoa y Fox Quesada, figuran en una lista de 747 personas físicas o empresas incluidas en los créditos bancarios “rescatados” con fondos públicos durante la crisis financiera de 1995, se informó.

Los datos están en un disco compacto que el oficial Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entregó el lunes al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente en turno de la comisión legislativa para investigar del funcionamiento del “rescate bancario”.

El denominado “rescate bancario”, puesto en marcha por el Gobierno de México tras la crisis económica de 1994-1995 para evitar una quiebra del sistema financiero, básicamente consistió en la adquisición, con fondos públicos, de cartera vencida de los bancos por un importe que se calcula en 65,000 millones de dólares.

En la relación de créditos salvados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), estatal, no constan los nombres de los beneficiados, por lo que sólo aparecen los apellidos de los aspirantes presidenciales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, y de la coalición Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada.

Durante el primer debate electoral televisivo entre los candidatos a la Presidencia de México, celebrado el 25 de abril pasado, Labastida acusó a la familia de Fox, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haberse beneficiado del FOBAPROA.

Vicente Fox respondió que algunos hermanos de su rival del PRI también se encontraban en la lista de créditos bancarios salvados por el Gobierno federal.

El aspirante conservador reveló las claves electrónicas de acceso a los archivos del FOBAPROA en poder del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyan su candidatura, durante el segundo debate televisivo, que tuvo lugar el 26 de mayo pasado.

La lista incluye también los apellidos Hank Rhon (de la familia del viejo político mexicano Carlos Hank González), de las familias empresariales Sada Zambrano y Santos de Hoyos, así como los ex banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau Rocha, ambos sujetos a procesos penales por delitos bancarios.

El IPAB censuró la víspera la actitud del diputado Ramírez Cuéllar por revelar datos confidenciales sobre las deudas de los bancos que asumió el Gobierno durante el “rescate bancario”.

“El legislador, al recibir la documentación, se comprometió a cumplir con el propósito que la ley le señala y guardar la confidencialidad de la información, lo cual no cumplió”, señaló la oficina de prensa de ese organismo oficial

Añadió que “la divulgación no autorizada de la información y documentación que en este acto se entrega podría ocasionar daños y perjuicios al Instituto o a las instituciones financieras o los clientes de estas últimas”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x