14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de adversarios del presidente Fujimori repite slogans en su contra en Lima. El mandatario dijo que la OEA “no tiene nada que revisar” de su reelección. LA PRENSA/AP.

Oposición y gobiernocantan victoria en OEA

Fujimori seguro de su reelección Toledo espera que se pueda convocar a comicios “limpios” (AFP) WINDSOR, Canadá.- Representantes de la oposición peruana afirmaron el martes en Windsor que la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó abierta la opción de nuevas elecciones en su país, pero el canciller peruano calificó esa posibilidad […]

  • Fujimori seguro de su reelección
  • Toledo espera que se pueda convocar a comicios “limpios”

(AFP)

WINDSOR, Canadá.- Representantes de la oposición peruana afirmaron el martes en Windsor que la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó abierta la opción de nuevas elecciones en su país, pero el canciller peruano calificó esa posibilidad como “una novela de política-ficción”.

Las dos partes ofrecieron muy diferentes interpretaciones sobre las implicaciones de la resolución aprobada la víspera por consenso por la Asamblea General de la OEA en esta ciudad, que decidió enviar a Perú una misión de alto nivel con el mandato de propiciar un diálogo entre la oposición y el gobierno para fortalecer las instituciones democráticas y la libertad de prensa.

FUJIMORI: “NO HAY NADA QUE REVISAR”

El presidente peruano Alberto Fujimori afirmó este martes en Lima que la próxima visita de una misión del más alto nivel de la OEA a Perú “no pretende buscar una salida política a las elecciones ni tampoco es una intervención” en los asuntos internos del país.

En una rueda de prensa en el Palacio de gobierno, el mandatario subrayó que “no está dentro de su facultad revisar lo actuado porque no hay nada que revisar”. Fujimori fue reelecto por tercera vez consecutiva el pasado 28 de mayo en controvertido balotaje que la oposición considera ilegítimo.

Fujimori hizo notar que en la resolución de la OEA aprobada en Canadá, “no hay un mandato explícito para hacer la revisión (de las elecciones)”, y enfatizó que “está claro que no se pretende regresar al pasado, sino de mirar para adelante”.

La asamblea general de la OEA decidió enviar una misión a Lima con el objetivo de “explorar, con el gobierno de Perú y otros sectores de la comunidad política, opciones y recomendaciones dirigidas a un mayor fortalecimiento de la democracia, en particular medidas para reformar el proceso electoral”.

TOLEDO: “DECISON DE LA OEA ES UNA VICTORIA”

El líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, calificó en Bruselas de “victoria” la decisión de enviar una misión a su país.

“Espero que la OEA pueda emitir un informe suficientemente contundente para Perú”, manifestó Toledo, “que tenga un efecto de demostración para la región”, y que se “puedan convocar unas nuevas elecciones que tengan una garantía internacional, limpias y transparentes”.

Es una “victoria” porque indica que la misión “tendrá que examinar no sólo el poder judicial sino el sistema electoral y dentro de ese ámbito, la realización, espero, de nuevas elecciones”, añadió, tras su entrevista con el representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana en Bruselas.

“Esperamos mucho de la comunidad internacional pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados” ante el problema de Perú, aclaró Toledo.

El canciller peruano Fernando de Trazegnies coincidió con Fujimori.

Interrogado sobre un escenario anticipado por miembros de la oposición peruana, en el sentido de que si fallan las negociaciones una ola de protestas populares podría crear el clima para la renuncia de Fujimori y convocar a nuevas elecciones, De Trazegnies dijo que eso parecía el argumento “de una novela de política-ficción”.

Diego Garcia-Sayán, quien asistió como observador a la Asamblea en calidad de vocero del candidato opositor peruano Alejandro Toledo, rechazó sin embargo la interpretación del gobierno y sostuvo que la OEA no cerró la opción de llamar a nuevas elecciones.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí