" " Oposición y gobiernocantan victoria en OEA - La Prensa

Por envío a Perú de misión

Oposición y gobiernocantan victoria en OEA

Fujimori seguro de su reelección Toledo espera que se pueda convocar a comicios “limpios” (AFP) WINDSOR, Canadá.- Representantes de la oposición peruana afirmaron el martes en Windsor que la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó abierta la opción de nuevas elecciones en su país, pero el canciller peruano calificó esa posibilidad […]

07/06/2000

Un grupo de adversarios del presidente Fujimori repite slogans en su contra en Lima. El mandatario dijo que la OEA “no tiene nada que revisar” de su reelección. LA PRENSA/AP.

  • Fujimori seguro de su reelección
  • Toledo espera que se pueda convocar a comicios “limpios”

(AFP)

WINDSOR, Canadá.- Representantes de la oposición peruana afirmaron el martes en Windsor que la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó abierta la opción de nuevas elecciones en su país, pero el canciller peruano calificó esa posibilidad como “una novela de política-ficción”.

Las dos partes ofrecieron muy diferentes interpretaciones sobre las implicaciones de la resolución aprobada la víspera por consenso por la Asamblea General de la OEA en esta ciudad, que decidió enviar a Perú una misión de alto nivel con el mandato de propiciar un diálogo entre la oposición y el gobierno para fortalecer las instituciones democráticas y la libertad de prensa.

FUJIMORI: “NO HAY NADA QUE REVISAR”

El presidente peruano Alberto Fujimori afirmó este martes en Lima que la próxima visita de una misión del más alto nivel de la OEA a Perú “no pretende buscar una salida política a las elecciones ni tampoco es una intervención” en los asuntos internos del país.

En una rueda de prensa en el Palacio de gobierno, el mandatario subrayó que “no está dentro de su facultad revisar lo actuado porque no hay nada que revisar”. Fujimori fue reelecto por tercera vez consecutiva el pasado 28 de mayo en controvertido balotaje que la oposición considera ilegítimo.

Fujimori hizo notar que en la resolución de la OEA aprobada en Canadá, “no hay un mandato explícito para hacer la revisión (de las elecciones)”, y enfatizó que “está claro que no se pretende regresar al pasado, sino de mirar para adelante”.

La asamblea general de la OEA decidió enviar una misión a Lima con el objetivo de “explorar, con el gobierno de Perú y otros sectores de la comunidad política, opciones y recomendaciones dirigidas a un mayor fortalecimiento de la democracia, en particular medidas para reformar el proceso electoral”.

TOLEDO: “DECISON DE LA OEA ES UNA VICTORIA”

El líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, calificó en Bruselas de “victoria” la decisión de enviar una misión a su país.

“Espero que la OEA pueda emitir un informe suficientemente contundente para Perú”, manifestó Toledo, “que tenga un efecto de demostración para la región”, y que se “puedan convocar unas nuevas elecciones que tengan una garantía internacional, limpias y transparentes”.

Es una “victoria” porque indica que la misión “tendrá que examinar no sólo el poder judicial sino el sistema electoral y dentro de ese ámbito, la realización, espero, de nuevas elecciones”, añadió, tras su entrevista con el representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana en Bruselas.

“Esperamos mucho de la comunidad internacional pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados” ante el problema de Perú, aclaró Toledo.

El canciller peruano Fernando de Trazegnies coincidió con Fujimori.

Interrogado sobre un escenario anticipado por miembros de la oposición peruana, en el sentido de que si fallan las negociaciones una ola de protestas populares podría crear el clima para la renuncia de Fujimori y convocar a nuevas elecciones, De Trazegnies dijo que eso parecía el argumento “de una novela de política-ficción”.

Diego Garcia-Sayán, quien asistió como observador a la Asamblea en calidad de vocero del candidato opositor peruano Alejandro Toledo, rechazó sin embargo la interpretación del gobierno y sostuvo que la OEA no cerró la opción de llamar a nuevas elecciones.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}