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El Río Coco es la principal vía de acceso para muchas comunidades, que pese a tener una trocha, permanecen aisladas por la vía terrestre. LA PRENSA/MIRANDA.

Waspán no mejorapor falta de silosy caminos

Venden regalada su cosecha, pero compran todo carísimo 98 comunidades piden rehabilitar 500 kilómetros de caminos AMALIA MORALES El Municipio de Waspán no tiene buen acceso a la mayoría de servicios básicos. Pero las carencias que más resiente la población en las comunidades, son la falta de caminos adecuados y de un centro de acopio […]

  • Venden regalada su cosecha, pero compran todo carísimo
  • 98 comunidades piden rehabilitar 500 kilómetros de caminos

AMALIA MORALES

El Municipio de Waspán no tiene buen acceso a la mayoría de servicios básicos. Pero las carencias que más resiente la población en las comunidades, son la falta de caminos adecuados y de un centro de acopio que les permita vender a precio justo su cosecha.

En condiciones precarias, la cabecera municipal dispone de un teléfono para todo el pueblo, de un sistema de agua potable que generalmente funciona una vez por semana, y de electricidad, servicio que también se presta racionado en tres de las 98 comunidades de Waspán.

Lo que no existe, y es necesario para la actividad agrícola que ahí se desarrolla, es un centro de acopio donde almacenar la cosecha de arroz y frijoles de los productores de la zona.

Ni siquiera en el pueblo hay un centro de acopio apropiado para almacenar la producción de las comunidades. Construir una bodega es una de las obras que pretende desarrollar el proyecto de “Rehabilitación del Municipio de Waspán” que por tres años impulsa la Unión Europea.

Sin embargo, mientras ese proyecto no se concrete, las casi 40,000 personas asentadas en los 8,130 kilómetros cuadrados de Waspán, enfrentan un drama para comercializar sus cosechas.

Kururia, Miguel Bikan y Tasba Pai son tres comunidades miskitas situadas a más de 40 kilómetros de Waspán. A cualquiera de ellas, el acceso es más complicado en invierno que en verano porque los caminos se anegan.

Y como ninguna de las tres comunidades cuenta con servicio de transporte colectivo que permita circular a la gente y sacar sus cosechas, la única alternativa para vender la producción son los camioneros que llegan a la zona y compran a precios irrisorios.

En tiempos de cosecha un quintal de frijol que en la capital no cuesta menos de 500 córdobas ahí se adquiere por 200.

Cuando nadie entra a comprarles la producción, la cosecha sirve para el autoconsumo.

“No tenemos mercado. Y como no hay mercado lo que producimos lo consumimos nosotros mismos”, dice Leopoldo Harvey, un productor de Kururia.

Dioni Dinkins, un maestro de Miguel Bikan, cree que si hasta su comunidad hubiera transporte colectivo, los productores podrían transportar su cosecha hasta Waspán y aspirar a un mejor precio. Igualmente, cree que si los caminos hasta esa comunidad estuvieran en mejor estado, podrían esperar más circulación de camiones y compradores en el sector.

El alcalde de Waspán, Gerardo Thomas, dice que en un año se rehabilitaron unos 30 kilómetros de trocha, sin embargo, reconoce que para lograr un acceso real a todas las comunidades del municipio, se necesita reparar unos 500 kilómetros.

Hay comunidades como Bismuna, dueña de un potencial ecoturístico, situadas a 127 kilómetros del pueblo sobre una trocha bastante deteriorada. En este lugar hay empresas pesqueras que aprovechan semejante distancia y pagan a un córdoba la libra de pescado y a cuatro la de camarón, cuentan los comunitarios.

Thomas dijo que en la actualidad quienes están rehabilitando puentes y algunos caminos son la Unión Europea, a través del proyecto de rehabilitación, y la Agencia Internacional de Cooperación Danesa (DANIDA), sin embargo, se desconocen los fondos de inversión.

Prueba de ello, es que en algunos trechos hacia las comunidades de Kururia, Tasba Pai y Miguel Bikan hay cuadrillas bastante retiradas, que realizan reparaciones en algunos caminos.

Para muchas comunidades de Waspán la mejor vía de acceso es el Río Coco. Andre y Paiwas, situadas en sentido opuesto sobre el río, son ejemplo de ello.

Alejandro Grádiz de Andre, dice que en su comunidad hay un acceso terrestre, pero no se usa porque está minado.

En el caso de Paiwas, la situación es más complicada. José Borgziner, líder de ese caserío compuesto por 13 familias, dice que están a punto de podrirse unos 120 quintales de frijoles y maíz, que no pueden sacarse por falta de transporte ni venderse por falta de compradores.

Borgziner dice que la pérdida de la cosecha es una constante en esa comunidad, situada sobre el Río Waspán, donde están planeando la creación de un pequeño centro de acopio local.

Borgziner cree que es una lástima lo que ocurre en Paiwas, donde cuentan con una tierra fértil pero distante.

La misma distancia que existe entre el pueblo y sus comunidades, causa el encarecimiento en los artículos básicos de consumo que ahí no se producen. En cualquiera de esas comunidades un litro de aceite cuesta entre 14 y 16 córdobas, y un taco de jabón hasta seis.   

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