¿Antes o después de elecciones?

Desacuerdo libero-sandinista por convocatoria a Constituyente

“No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que […]

07/06/2000
  • “No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista
  • Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal

CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA

Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que el coordinador de la bancada sandinista abrió las posibilidades de cabildear por la misma a nivel parlamentario.

A pesar del planteamiento liberal, el directivo sandinista Edwin Castro aseguró que la ley no permite a la actual Asamblea Nacional convocar y “amarrar” a los legisladores que resulten electos para que redacten una nueva Constitución, lo que no descarta una negociación política en este sentido.

“No hay Constituyente antes del 2002. Después de esa fecha podemos discutir lo que sea, pero la Constituyente y elecciones generales son excluyentes. O convocás a elecciones de poderes constituidos o convocás a elecciones de Constituyente”, reiteró.

Recientemente el Presidente Arnoldo Alemán retomó la iniciativa por elegir una Constituyente, ligada a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, programada a finales del próximo año, quienes deberían funcionar provisionalmente por dos años.

La iniciativa fue respaldada plenamente por el presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, argumentando que la actual administración parlamentaria deberá convocar a la elección al concluir el período.

Para el jefe de la bancada liberal Dámisis Sirias, el planteamiento de que la actual Asamblea Nacional convoque a la elección está respaldado en el artículo 192 de la Constitución Política que brinda facultades al Legislativo para convocar a la elección de Constituyente, pero no prohíbe que se una a los comicios generales.

“Nosotros debemos dejar amarrada la Constituyente antes de irnos, por un asunto de procedimientos, al menos que queramos llegar a un próximo período, con una Constitución parchada”, afirmó Sirias.

Para Castro, el presidente y vicepresidente electos en los comicios nacionales no necesariamente quedarían fuera del gobierno, no obstante, aclaró que eso dependerá de lo que diga la Constituyente.

Recordó que en 1987 se realizó una Constituyente y no fue eliminado el período presidencial, al negar que el partido esté apostando a acordar la realización de una Asamblea Constituyente si pierden las elecciones generales del 2001.

“Nosotros si vamos a realizar una Constituyente sería para profundizar en la institucionalidad y eliminar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, si acaso fuera, pero eso ahorita no está en discusión”, indicó Castro.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 02:49 PM

Movimiento campesino anticanal anuncia que mantendrá protesta en las calles

Nacionales
Movimiento campesino anticanal anuncia que mantendrá protesta en las calles

Francisca Ramírez, del movimiento campesino anticanal, instó a la población a permanecer en las calles mientras quienes representen a los diferentes sectores de la sociedad platican con el Gobierno..

26/04/2018 02:39 PM

Constructora del Canal Interoceánico de Nicaragua abandona lujoso rascacielos en Hong Kong

Economía
Constructora del Canal Interoceánico de Nicaragua abandona lujoso rascacielos en Hong Kong

Según Bloomberg, HK Nicaragua Canal Development Investment, propiedad del exmultimillonario Wang Jing, no renovó un contrato de arrendamiento millonario al rascacielos más alto de la isla de Hong K..

26/04/2018 02:38 PM

A jugar con PlayKids y Magic Park

Empresariales
A jugar con PlayKids y Magic Park

Claro, en alianza con Magic Park, lanza la promoción “A jugar se ha dicho, con PlayKids y Magic Park”..

26/04/2018 02:06 PM

Líderes coreanos se reunirán en la línea de demarcación militar antes de la cumbre

Internacionales
Líderes coreanos se reunirán en la línea de demarcación militar antes de la cumbre

Cuando Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, cruce la línea se convertirá en el primer dirigente norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años..

26/04/2018 01:40 PM

Periodistas veteranos exigen investigación y castigo por masacre

Política
Periodistas veteranos exigen investigación y castigo por masacre

Señalan a la Policía Nacional y a las fuerzas de choque del partido de gobierno de ser los responsables de estas muertes. ..

26/04/2018 12:33 PM

OEA reactiva tema de reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA reactiva tema de reformas electorales en Nicaragua

El jefe negociador de la misión técnica de la OEA no quiso comentar sobre la represión que ha vivido Nicaragua en los últimos días..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}