Desacuerdo libero-sandinista por convocatoria a Constituyente - La Prensa



¿Antes o después de elecciones?

Desacuerdo libero-sandinista por convocatoria a Constituyente

“No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que […]

07/06/2000
  • “No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista
  • Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal

CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA

Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que el coordinador de la bancada sandinista abrió las posibilidades de cabildear por la misma a nivel parlamentario.

A pesar del planteamiento liberal, el directivo sandinista Edwin Castro aseguró que la ley no permite a la actual Asamblea Nacional convocar y “amarrar” a los legisladores que resulten electos para que redacten una nueva Constitución, lo que no descarta una negociación política en este sentido.

“No hay Constituyente antes del 2002. Después de esa fecha podemos discutir lo que sea, pero la Constituyente y elecciones generales son excluyentes. O convocás a elecciones de poderes constituidos o convocás a elecciones de Constituyente”, reiteró.

Recientemente el Presidente Arnoldo Alemán retomó la iniciativa por elegir una Constituyente, ligada a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, programada a finales del próximo año, quienes deberían funcionar provisionalmente por dos años.

La iniciativa fue respaldada plenamente por el presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, argumentando que la actual administración parlamentaria deberá convocar a la elección al concluir el período.

Para el jefe de la bancada liberal Dámisis Sirias, el planteamiento de que la actual Asamblea Nacional convoque a la elección está respaldado en el artículo 192 de la Constitución Política que brinda facultades al Legislativo para convocar a la elección de Constituyente, pero no prohíbe que se una a los comicios generales.

“Nosotros debemos dejar amarrada la Constituyente antes de irnos, por un asunto de procedimientos, al menos que queramos llegar a un próximo período, con una Constitución parchada”, afirmó Sirias.

Para Castro, el presidente y vicepresidente electos en los comicios nacionales no necesariamente quedarían fuera del gobierno, no obstante, aclaró que eso dependerá de lo que diga la Constituyente.

Recordó que en 1987 se realizó una Constituyente y no fue eliminado el período presidencial, al negar que el partido esté apostando a acordar la realización de una Asamblea Constituyente si pierden las elecciones generales del 2001.

“Nosotros si vamos a realizar una Constituyente sería para profundizar en la institucionalidad y eliminar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, si acaso fuera, pero eso ahorita no está en discusión”, indicó Castro.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 05:43 PM

Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

Empresariales
Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

La compañía canadiense donó un laboratorio y piloteará un proyecto de implementación de robótica educativa en la comunidad cercana a sus operaciones. ..

15/04/2019 05:40 PM

Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

La decisión de retornar ese dinero a manos de Caruna fue adoptada por la junta directiva de Bancorp en una sesión ordinaria del 19 de febrero de este año..

15/04/2019 04:56 PM

Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Deportes
Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Ernesto Irías tendrá su primer choque en el exterior. Todo indica que su cita será el 24 de mayo en Sonora, México contra el pugilista azteca Luis Castro, conocido como el Chapo..

15/04/2019 04:35 PM

Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

Deportes
Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

El Real Madrid empató con el Leganés, un resultado que se suma al mal momento del equipo merengue y que marca la primera derrota frente al rival de turno..

15/04/2019 03:50 PM

Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

Espectáculo
Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

El mexicano compartió una historia en Instagram bebiendo Semilla de Jícaro, bebida nicaragüense que comparó con el Agua de Horchata de su país..

15/04/2019 03:26 PM

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

Cultura
10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico..

x