¿Antes o después de elecciones?

Desacuerdo libero-sandinista por convocatoria a Constituyente

“No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que […]

07/06/2000
  • “No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista
  • Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal

CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA

Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que el coordinador de la bancada sandinista abrió las posibilidades de cabildear por la misma a nivel parlamentario.

A pesar del planteamiento liberal, el directivo sandinista Edwin Castro aseguró que la ley no permite a la actual Asamblea Nacional convocar y “amarrar” a los legisladores que resulten electos para que redacten una nueva Constitución, lo que no descarta una negociación política en este sentido.

“No hay Constituyente antes del 2002. Después de esa fecha podemos discutir lo que sea, pero la Constituyente y elecciones generales son excluyentes. O convocás a elecciones de poderes constituidos o convocás a elecciones de Constituyente”, reiteró.

Recientemente el Presidente Arnoldo Alemán retomó la iniciativa por elegir una Constituyente, ligada a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, programada a finales del próximo año, quienes deberían funcionar provisionalmente por dos años.

La iniciativa fue respaldada plenamente por el presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, argumentando que la actual administración parlamentaria deberá convocar a la elección al concluir el período.

Para el jefe de la bancada liberal Dámisis Sirias, el planteamiento de que la actual Asamblea Nacional convoque a la elección está respaldado en el artículo 192 de la Constitución Política que brinda facultades al Legislativo para convocar a la elección de Constituyente, pero no prohíbe que se una a los comicios generales.

“Nosotros debemos dejar amarrada la Constituyente antes de irnos, por un asunto de procedimientos, al menos que queramos llegar a un próximo período, con una Constitución parchada”, afirmó Sirias.

Para Castro, el presidente y vicepresidente electos en los comicios nacionales no necesariamente quedarían fuera del gobierno, no obstante, aclaró que eso dependerá de lo que diga la Constituyente.

Recordó que en 1987 se realizó una Constituyente y no fue eliminado el período presidencial, al negar que el partido esté apostando a acordar la realización de una Asamblea Constituyente si pierden las elecciones generales del 2001.

“Nosotros si vamos a realizar una Constituyente sería para profundizar en la institucionalidad y eliminar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, si acaso fuera, pero eso ahorita no está en discusión”, indicó Castro.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}