14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desacuerdo libero-sandinista por convocatoria a Constituyente

“No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que […]

  • “No puede haber Constituyente antes del 2002”, afirma directivo de bancada sandinista
  • Nosotros tenemos que dejarla amarrada antes de irnos”, responde jefe de bancada liberal

CONSUELO SANDOVALy HUMBERTO MEZA

Las posibilidades de negociación entre liberales y sandinistas por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pasaría primero por definir la fecha de esta elección, luego que el coordinador de la bancada sandinista abrió las posibilidades de cabildear por la misma a nivel parlamentario.

A pesar del planteamiento liberal, el directivo sandinista Edwin Castro aseguró que la ley no permite a la actual Asamblea Nacional convocar y “amarrar” a los legisladores que resulten electos para que redacten una nueva Constitución, lo que no descarta una negociación política en este sentido.

“No hay Constituyente antes del 2002. Después de esa fecha podemos discutir lo que sea, pero la Constituyente y elecciones generales son excluyentes. O convocás a elecciones de poderes constituidos o convocás a elecciones de Constituyente”, reiteró.

Recientemente el Presidente Arnoldo Alemán retomó la iniciativa por elegir una Constituyente, ligada a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, programada a finales del próximo año, quienes deberían funcionar provisionalmente por dos años.

La iniciativa fue respaldada plenamente por el presidente de la Asamblea Nacional, Iván Escobar Fornos, argumentando que la actual administración parlamentaria deberá convocar a la elección al concluir el período.

Para el jefe de la bancada liberal Dámisis Sirias, el planteamiento de que la actual Asamblea Nacional convoque a la elección está respaldado en el artículo 192 de la Constitución Política que brinda facultades al Legislativo para convocar a la elección de Constituyente, pero no prohíbe que se una a los comicios generales.

“Nosotros debemos dejar amarrada la Constituyente antes de irnos, por un asunto de procedimientos, al menos que queramos llegar a un próximo período, con una Constitución parchada”, afirmó Sirias.

Para Castro, el presidente y vicepresidente electos en los comicios nacionales no necesariamente quedarían fuera del gobierno, no obstante, aclaró que eso dependerá de lo que diga la Constituyente.

Recordó que en 1987 se realizó una Constituyente y no fue eliminado el período presidencial, al negar que el partido esté apostando a acordar la realización de una Asamblea Constituyente si pierden las elecciones generales del 2001.

“Nosotros si vamos a realizar una Constituyente sería para profundizar en la institucionalidad y eliminar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, si acaso fuera, pero eso ahorita no está en discusión”, indicó Castro.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí