Sandinistas defienden candidatura de esposa de Lenín Cerna al CSE

Castro confirma elección de ex teniente coronela del Ejército en magistratura suplente de CSE “No es ninguna (plan) del FSLN colocar ex militares en cargos electorales”, asegura HUMBERTO MEZA La postulación de Marisol Castillo, esposa del coronel retirado Lenín Cerna, será una de las tres candidaturas por las que la Bancada Sandinista insistirá en sustituir […]

07/06/2000
  • Castro confirma elección de ex teniente coronela del Ejército en magistratura suplente de CSE
  • “No es ninguna (plan) del FSLN colocar ex militares en cargos electorales”, asegura

HUMBERTO MEZA

La postulación de Marisol Castillo, esposa del coronel retirado Lenín Cerna, será una de las tres candidaturas por las que la Bancada Sandinista insistirá en sustituir los nuevos espacios que cuatro magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) dejarán el próximo 4 de julio.

Edwin Castro, coordinador de la fracción parlamentaria sandinista descartó este martes que la postulación de Castillo tenga relación con la designación de Cerna al frente del comando electoral para la defensa del voto sandinista, organismo partidario del propio FSLN.

“No tiene nada que ver con que sea esposa de quien sea, además que no hay ninguna ley que lo prohíba ni nadie que lo cuestione. Marisol vale por sí misma y nosotros no somos nadie para venir a discriminar a las personas. Es como que vengamos a decir que no tiene derechos, sólo por ser hija de «Chema» Castillo”, subrayó.

La inclusión de Castillo se añade a la lista de ex militares sandinistas que desde inicios del año forman parte de las estructuras electorales dominadas por el partido, empezando por la designación de Cerna al frente del “comando por la defensa del voto sandinista”.

“EX MILITARES NO SON TENDENCIAS, PERO…”

Según Castro la designación de retirados del Ejército en las estructuras electorales no demuestra ninguna tendencia en la organización del FSLN para las próximas elecciones municipales, pero no evitó resaltar las calidades de los ex militares en procesos similares.

“¿Por qué no pueden formar parte de las estructuras, es lo que diría yo?. En Estados Unidos, por ejemplo, los ex militares son presidentes de grandes corporaciones, pero en el FSLN esa no es ninguna tendencia”, afirmó.

No obstante, la organización interna del FSLN, al igual que sus representantes en los organismos electorales del CSE (Consejos Municipales, Juntas Receptoras y el propio Poder Electoral) está orientada a colocar a 120,000 personas que garanticen una profunda revisión de todo el proceso electoral, desde la elaboración del padrón hasta el conteo de los votos, con una estricta disciplina militar.

Entre los ex militares sandinistas que ocupan cargos estratégicos – además de Cerna – se contabilizan a Emmet Lang en la vicepresidencia del CSE, Marcelino Guido como representante del FSLN en el Consejo Electoral Departamental de Managua y el coronel retirado Alvaro Baltodano como directivo del “comando” sandinista, sumado a la postulación.

Marisol Castillo es considerada la primera teniente coronela enlistada en el Ejército, con un título de Sociología en una universidad norteamericana.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 10:27 AM

Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Internacionales
Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Amapala es la principal población de la Isla del Tigre, un pequeño pedazo de Honduras en el golfo de Fonseca y sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la décad..

24/11/2017 10:17 AM

Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

La Selección Nicaragüense Futbol podría ocupar un puesto en el grupo principal de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf..

24/11/2017 10:09 AM

Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

Tecnología
Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

La nueva sede de Bloomberg en Londres, que albergará a 4.000 trabajadores, logró la más alta calificación BREEAM, el certificado de construcción sostenible más importante a nivel mundial..

24/11/2017 10:01 AM

Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

Política
Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

La comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, hizo fuertes críticas contra el presidente designado Daniel Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, por la ejecució..

24/11/2017 10:00 AM

Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de..

24/11/2017 09:48 AM

Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

Salud
Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

 En el hospital Saint-Louis de París (Francia), fue donde se llevó a cabo la operación para hacerle un trasplante de piel al francés de 33 años en el 95 por ciento de su cuerpo quemado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}