Sandinistas defienden candidatura de esposa de Lenín Cerna al CSE

Castro confirma elección de ex teniente coronela del Ejército en magistratura suplente de CSE “No es ninguna (plan) del FSLN colocar ex militares en cargos electorales”, asegura HUMBERTO MEZA La postulación de Marisol Castillo, esposa del coronel retirado Lenín Cerna, será una de las tres candidaturas por las que la Bancada Sandinista insistirá en sustituir […]

07/06/2000
  • Castro confirma elección de ex teniente coronela del Ejército en magistratura suplente de CSE
  • “No es ninguna (plan) del FSLN colocar ex militares en cargos electorales”, asegura

HUMBERTO MEZA

La postulación de Marisol Castillo, esposa del coronel retirado Lenín Cerna, será una de las tres candidaturas por las que la Bancada Sandinista insistirá en sustituir los nuevos espacios que cuatro magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) dejarán el próximo 4 de julio.

Edwin Castro, coordinador de la fracción parlamentaria sandinista descartó este martes que la postulación de Castillo tenga relación con la designación de Cerna al frente del comando electoral para la defensa del voto sandinista, organismo partidario del propio FSLN.

“No tiene nada que ver con que sea esposa de quien sea, además que no hay ninguna ley que lo prohíba ni nadie que lo cuestione. Marisol vale por sí misma y nosotros no somos nadie para venir a discriminar a las personas. Es como que vengamos a decir que no tiene derechos, sólo por ser hija de «Chema» Castillo”, subrayó.

La inclusión de Castillo se añade a la lista de ex militares sandinistas que desde inicios del año forman parte de las estructuras electorales dominadas por el partido, empezando por la designación de Cerna al frente del “comando por la defensa del voto sandinista”.

“EX MILITARES NO SON TENDENCIAS, PERO…”

Según Castro la designación de retirados del Ejército en las estructuras electorales no demuestra ninguna tendencia en la organización del FSLN para las próximas elecciones municipales, pero no evitó resaltar las calidades de los ex militares en procesos similares.

“¿Por qué no pueden formar parte de las estructuras, es lo que diría yo?. En Estados Unidos, por ejemplo, los ex militares son presidentes de grandes corporaciones, pero en el FSLN esa no es ninguna tendencia”, afirmó.

No obstante, la organización interna del FSLN, al igual que sus representantes en los organismos electorales del CSE (Consejos Municipales, Juntas Receptoras y el propio Poder Electoral) está orientada a colocar a 120,000 personas que garanticen una profunda revisión de todo el proceso electoral, desde la elaboración del padrón hasta el conteo de los votos, con una estricta disciplina militar.

Entre los ex militares sandinistas que ocupan cargos estratégicos – además de Cerna – se contabilizan a Emmet Lang en la vicepresidencia del CSE, Marcelino Guido como representante del FSLN en el Consejo Electoral Departamental de Managua y el coronel retirado Alvaro Baltodano como directivo del “comando” sandinista, sumado a la postulación.

Marisol Castillo es considerada la primera teniente coronela enlistada en el Ejército, con un título de Sociología en una universidad norteamericana.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

25/06/2018 11:34 AM

Policías y paramilitares atacan a los pobladores en León

Departamentales
Policías y paramilitares atacan a los pobladores en León

Un escuadrón de policías y paramilitares atacan los barrios Zaragoza, Laborío, La Providencia y Sutiaba, en León, para quitar las barricadas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}