El Consejo decide:

Firmas son del MDN

CONSUELO SANDOVALy JOSE ADAN SILVA El Consejo Supremo Electoral (CSE) rechazó la petición de los dirigentes de la desaparecida alianza Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), quienes solicitaron la devolución de 86 mil firmas de respaldo que recolectaron para participar en los comicios municipales, asignándolas al partido MDN original. El vocero del Poder Electoral, Silvio Calderón, informó […]

07/06/2000

CONSUELO SANDOVALy JOSE ADAN SILVA

El Consejo Supremo Electoral (CSE) rechazó la petición de los dirigentes de la desaparecida alianza Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), quienes solicitaron la devolución de 86 mil firmas de respaldo que recolectaron para participar en los comicios municipales, asignándolas al partido MDN original.

El vocero del Poder Electoral, Silvio Calderón, informó que la solicitud fue analizada de acuerdo al código y procedimiento civil, la Ley Electoral y la Constitución; y con seis votos a favor y la abstención de la ex presidenta de ese organismo, Rosa Marina Zelaya, concluyeron que “no se van a regresar las firmas y por tanto quedan en el seno del CSE”.

El MDN original puede utilizar las firmas a lo interno del Poder Electoral, para conformar una nueva coalición política o para sumárselas al Partido Conservador de Nicaragua (PCN), en caso que sus dirigentes decidan adherirse a esa agrupación, sostuvo el magistrado.

A partir de ahora, el original MDN cuenta con el 3% de firmas registradas ante el CSE que respaldan su inclusión en el proceso electoral, con la facultad de inscribir a sus candidatos y conformar nuevas coaliciones políticas, explicó.

Calderón dijo que el Poder Electoral tomó esa decisión porque ninguno de los partidos políticos inscribió la alianza y en consecuencia las firmas pertenecen legalmente al MDN.

Dijo que las firmas, una vez presentadas, constituyen un activo del Estado que reposa en el CSE para su custodia, archivo y salvaguarda. Los magistrados también desestimaron las impugnaciones contra el titular del CSE, Roberto Rivas, y la ex presidenta de ese organismo, Rosa Marina Zelaya, quienes se habrían implicado al emitir opinión o tener algún interés en el caso.

Sobre Rivas, establecieron que emitió su criterio antes de la presentación de la solicitud de los líderes de la alianza MDN, pero Zelaya fue impugnada por su parentesco con el diputado Jorge Samper, quien era miembro de la alianza MDN.

MDN Y CONSERVADORES OFICIALIZAN PLÁTICAS

El MDN y el Partido Conservador (PCN) oficializaron ayer las negociaciones sobre una posible alianza, luego que se rompiera la coalición que con otras agrupaciones políticas había suscrito desde el 18 de febrero pasado, cuando en un acto público se denominaron “Tercera Vía”.

A la cita bilateral llegaron, por el PCN, Noel Vidaurre; el candidato a alcalde de Managua, Pedro Solórzano y Edgar Paguaga, entre otros. Por el MDN asistió Jaime Vega, su secretario nacional, Yalí Molina, asesor legal, y Ramón Valdivia como vicepresidente.

Todos sin excepción evitaron hablar sobre los pormenores de la posible alianza, argumentando que apenas tuvieron el primer encuentro y sólo se unirían por intereses superiores, antes que por “buscar repartición de puestos o candidaturas”.

“Ahorita no puedo decir que el MDN ya está amarrado con el Partido Conservador, pero no se trata de negociar puestos y alcaldías sino de fortalecer un partido que pueda derrotar al bipartidismo”, dijo Solórzano, quien además expresó que estaban abiertos a escuchar peticiones de alianzas con otros partidos, siempre “que respeten ir bajo la bandera verde”.

Los conservadores dijeron que habían recibido llamadas telefónicas en las últimas dos semanas, de miembros de la Unidad Social Cristiana pidiendo reunirse para analizar una alianza con los conservadores.

Jaime Vega, del MDN, dijo que ellos tenían confianza de aliarse con los conservadores y no temían que éstos los rechazaran por “traidores”, ya que “sólo hemos sido consecuentes con sus principios e ideales”.

ZELAYA CONTRADICE A CALDERON

La magistrada Rosa Marina Zelaya desmintió anoche a su colega y vocero del Consejo Supremo Electoral, Silvio Calderón, quien afirmó que ella se abstuvo en la votación.

“Yo voté a favor de que se devolvieran las firmas porque fueron los representantes legales los que las presentaron y los que demandaban su retiro, aún no habían sido revisadas, además que hasta el 15 de julio es la fecha límite para su entrega en el CSE”, sostuvo.

Agregó que sus seis colegas votaron porque las firmas queden archivadas en ese Poder del Estado y no porque sean utilizadas por el MDN original.

Por su lado, la presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista, Dora María Téllez, quien es miembro de la alianza, denunció que la resolución del CSE está siendo manipulada por algunos magistrados, cuyos propósitos desconoce y agregó que confía en que esas firmas sean anuladas.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}