14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juramentan a consejos electorales municipales

MARTHA M. GONZALEZCorresponsal ESTELI.– Tres miembros de los Consejos Electorales Municipales no fueron juramentados por el grado de parentesco que tienen con candidatos que participarán en las elecciones próximas y aunque los partidos políticos no los impugnaron, aplicaron la ley, según lo refirió el Licenciado José Miguel Córdoba González presidente departamental de ese órgano electoral. […]

MARTHA M. GONZALEZCorresponsal

ESTELI.– Tres miembros de los Consejos Electorales Municipales no fueron juramentados por el grado de parentesco que tienen con candidatos que participarán en las elecciones próximas y aunque los partidos políticos no los impugnaron, aplicaron la ley, según lo refirió el Licenciado José Miguel Córdoba González presidente departamental de ese órgano electoral.

El Consejo Electoral Departamental anuló los nombramientos de los miembros Milcíades Rodríguez Castellón por tener parentesco con un candidato sandinista, así como Jazmina del Socorro Rocha Ramos y Maribel Salas Centeno, electas primer y segundo miembro del Consejo Electoral Municipal de San Nicolás no podrá ocupar dichos cargos por tener parentesco con candidatos liberales.

José Luis Gámez Arce fue otro de los miembros de uno de los consejos electorales municipales que fue rechazado por no llenar los requisitos de ley, apenas tiene 18 años y no tiene título profesional como se establece, el MDN deberá nombrar a otro representante.

Las presidencias y los primeros miembros de los consejos electorales municipales fueron repartidos igualitariamente entre los sandinistas y liberales, y quedaron encabezados, en Estelí, por la liberal Carmen de Rosario Rizo; en Pueblo Nuevo, Pablo Mario Montoya del FSLN; en Condega, Oscar Eduardo Bolaños Prado por el FSLN; en San Juan de Limay, Gladys Celena López Medina del PLC; La Trinidad, José Benito Rodríguez Herrera del PLC; San Nicolás, Pablo Javier Dávila Machado del FSLN.

El presidente del consejo departamental Licenciado Miguel Córdoba, en presencia de los consejos municipales y representantes de todos los partidos políticos insistió en que todos los miembros de ese organismo son funcionarios públicos y deben mantener la neutralidad en sus funciones “el Consejo Electoral Departamental estará vigente en este aspecto”, dijo.

Informó que hace 15 días iniciaron la verificación electoral fase 1, en donde las personas que cambiaron de domicilio deberán llenar un formulario para excluirlo de una junta e incluirlo en otra.

Asi mismo dijo que de 111,000 cedulados 6,246 no han sido retiradas y para ello está visitando casa a casa a las personas dueñas de las mismas, pero el problema es que los ciudadanos están fuera del país o no se encuentran en sus hogares.

“Estamos haciendo el esfuerzo necesario para que estas cédulas están en poder de sus dueños”, aseguró.

Otra labor que desarrollan es la reparación de 2,667 expedientes la cual deberá terminar a más tardar el mes de julio, asi mismo están constatando los locales de las Juntas Receptoras de Votos que presten las mejores condiciones el 5 de noviembre.

Informó el Licenciado González que del 22 al 24 de julio abrirán todas las Juntas Receptoras de Votos del departamento para que todos los ciudadanos lleguen a la misma a realizar su verificación electoral, ahí podrán declarar los cambios de domicilio, o analizar algún problema que haya en su cédula.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí