Juramentan a consejos electorales municipales

MARTHA M. GONZALEZCorresponsal ESTELI.– Tres miembros de los Consejos Electorales Municipales no fueron juramentados por el grado de parentesco que tienen con candidatos que participarán en las elecciones próximas y aunque los partidos políticos no los impugnaron, aplicaron la ley, según lo refirió el Licenciado José Miguel Córdoba González presidente departamental de ese órgano electoral. […]

07/06/2000

MARTHA M. GONZALEZCorresponsal

ESTELI.– Tres miembros de los Consejos Electorales Municipales no fueron juramentados por el grado de parentesco que tienen con candidatos que participarán en las elecciones próximas y aunque los partidos políticos no los impugnaron, aplicaron la ley, según lo refirió el Licenciado José Miguel Córdoba González presidente departamental de ese órgano electoral.

El Consejo Electoral Departamental anuló los nombramientos de los miembros Milcíades Rodríguez Castellón por tener parentesco con un candidato sandinista, así como Jazmina del Socorro Rocha Ramos y Maribel Salas Centeno, electas primer y segundo miembro del Consejo Electoral Municipal de San Nicolás no podrá ocupar dichos cargos por tener parentesco con candidatos liberales.

José Luis Gámez Arce fue otro de los miembros de uno de los consejos electorales municipales que fue rechazado por no llenar los requisitos de ley, apenas tiene 18 años y no tiene título profesional como se establece, el MDN deberá nombrar a otro representante.

Las presidencias y los primeros miembros de los consejos electorales municipales fueron repartidos igualitariamente entre los sandinistas y liberales, y quedaron encabezados, en Estelí, por la liberal Carmen de Rosario Rizo; en Pueblo Nuevo, Pablo Mario Montoya del FSLN; en Condega, Oscar Eduardo Bolaños Prado por el FSLN; en San Juan de Limay, Gladys Celena López Medina del PLC; La Trinidad, José Benito Rodríguez Herrera del PLC; San Nicolás, Pablo Javier Dávila Machado del FSLN.

El presidente del consejo departamental Licenciado Miguel Córdoba, en presencia de los consejos municipales y representantes de todos los partidos políticos insistió en que todos los miembros de ese organismo son funcionarios públicos y deben mantener la neutralidad en sus funciones “el Consejo Electoral Departamental estará vigente en este aspecto”, dijo.

Informó que hace 15 días iniciaron la verificación electoral fase 1, en donde las personas que cambiaron de domicilio deberán llenar un formulario para excluirlo de una junta e incluirlo en otra.

Asi mismo dijo que de 111,000 cedulados 6,246 no han sido retiradas y para ello está visitando casa a casa a las personas dueñas de las mismas, pero el problema es que los ciudadanos están fuera del país o no se encuentran en sus hogares.

“Estamos haciendo el esfuerzo necesario para que estas cédulas están en poder de sus dueños”, aseguró.

Otra labor que desarrollan es la reparación de 2,667 expedientes la cual deberá terminar a más tardar el mes de julio, asi mismo están constatando los locales de las Juntas Receptoras de Votos que presten las mejores condiciones el 5 de noviembre.

Informó el Licenciado González que del 22 al 24 de julio abrirán todas las Juntas Receptoras de Votos del departamento para que todos los ciudadanos lleguen a la misma a realizar su verificación electoral, ahí podrán declarar los cambios de domicilio, o analizar algún problema que haya en su cédula.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 09:23 AM

Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Deportes
Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Walter Castillo se mide esta noche en Florida al estadounidense y ex bicampeón mundial Devon Alexander, en un evento de Premier Boxing Champions...

21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}