14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fundación Fuente de Vida esta apoyando la construcción de dos Casas Albergue para mujeres que sufren maltrato, una buena idea que deberá proliferar por todo el territorio nacional. LAPRENSA/CAROL MUNGUIA.

Asistirán a mujeres humilladas

Excelente iniciativa propuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia de la ciudad de El Viejo Sería un lugar de reposo temporal donde las mujeres podrían ser atendidas por especialistas mientras se encuentra salida a su problema Sólo en el Departamento de Chinandega se han registrado más de 500 casos de maltrato intrafamiliar […]

  • Excelente iniciativa propuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia de la ciudad de El Viejo
  • Sería un lugar de reposo temporal donde las mujeres podrían ser atendidas por especialistas mientras se encuentra salida a
    su problema
  • Sólo en el Departamento de Chinandega se han registrado más de 500 casos de maltrato intrafamiliar en lo que va del año

CAROL MUNGUIACorresponsal

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Recibirán ayuda y paz espiritual en albergue


Asistirán a mujeres humilladas











Foto  

Excelente iniciativa propuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia de la ciudad de El Viejo
Sería un lugar de reposo temporal donde las mujeres podrían ser atendidas por especialistas mientras se encuentra salida a
su problema
Sólo en el Departamento de Chinandega se han registrado más de 500 casos de maltrato intrafamiliar en lo que va del año

La Fundación Fuente de Vida esta apoyando la construcción de dos Casas Albergue para mujeres que sufren maltrato, una buena idea que deberá proliferar por todo el territorio nacional. LAPRENSA/CAROL MUNGUIA.

 

CAROL MUNGUIA
Corresponsal


CHINANDEGA.- La construcción de un albergue temporal donde las mujeres víctimas de maltrato puedan encontrar paz espiritual y ayuda, constituye una alternativa propuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia de la ciudad de El Viejo.

Estas mujeres, provenientes en su mayoría de hogares desintegrados y sin valores espirituales de apoyo, están fortaleciendo en la actualidad el gran ejército de mujeres maltratadas cuyos casos en Chinandega suman más de 500 en lo que va del año.

“El albergue sería un sitio donde las mujeres podrán pernoctar mientras encuentran una salida a su problema, en tanto son atendidas por especialistas que les levanten su autoestima y las orientan profesionalmente sobre su nuevo rol, dijo la concejal Andrea Reina, miembro de la Comisión de la Niñez en El Viejo.

Señaló la concejal Reina que muchas mujeres llegan a la Comisaría en estados psíquicos deplorables, con una visión negativa del mundo y anhelando dejar a sus hijos solos debido a frustraciones que las lastiman al verse humilladas y atropelladas por los jefes de familia.

“No es justo que atendiendo el hogar, los hijos, la ropa y la comida, muchos hombres no reconozcan el trabajo de sus compañeras y muchas veces lo que les sacan en cara es el aporte económico que entregan cuando tienen trabajo”, comentó Reina.

Tanto la municipalidad de El Viejo como la Fundación Fuente de Vida, ofrecieron un terreno el primero y financiamiento el segundo, para construir el hogar para las féminas que son víctimas del la violencia hogareña.

El alcalde de El Viejo, Narciso Salazar Zepeda, destinó 20 mil córdobas para la compra del terreno donde se construirá el albergue. “Es parte de la atención que la Alcaldía quiere brindar a estos problemas que tienen mucha incidencia en nuestro municipio”, dijo el edil.

El representante de la Fundación “Fuente de Vida”, señor Félix Almendares, indicó que durante las reuniones de la Comisión de la Niñez y la Familia se observó un incremento de los casos de violencia que está alcanzando a la niñez, víctima del machismo del hombre, elemento nocivo que se une a otros vicios.

Almendares afirmó con tristeza que los hombres, a pesar de que las mujeres les ayudan en la economía de la casa, compran aparatos electrodomésticos y hasta mejoran sus viviendas y todos los aplausos son para él, dejando a la mujer desprotegida porque a la hora de los conflictos familiares la mujer no tiene nada que llevarse porque todo está a nombre del marido.

La idea es levantar dos casas para este sector de la población que sufre en silencio el desprecio de sus compañeros, con él animo de reeducarlas en su verdadero papel y que puedan orientarse y buscar una mejor vida más adelante, dijo Almendares.

EL TESTIMONIO DE MARTHA MARIA

María Martha Pereira Ramírez, de 35 años, gozaba en una fiesta celebrando el 30 de mayo. Intempestivamente llegó su ex compañero de vida, identificado como Francisco Javier Reyes, y la sacó del pelo, le dio de puntapiés y la arrastró en presencia de sus amigas.

Pereira fue internada en el Hospital “España” y después de una serie de análisis el especialista decidió intervenirla para extirpar el riñón izquierdo, que se dañó con el trauma.

El urólogo Rodolfo Vivas dijo que la paciente evoluciona bien aunque permanecerá al menos cinco días más hospitalizada, para recuperarse físicamente.

“Hago un llamado a las mujeres que como yo sufren por el acoso de sus maridos a que los abandonen antes que las dejen desgraciadas como a mí”, dijo la afectada aún bajo efectos de la anestesia.

María Martha relató que convivió 11 años con “su pipe”, con quien procreó una niña, además reconoció que durante dos años sufrió en silencio los golpes que le daba su cónyuge. “Me doblaba las manos, me zafó un brazo, en fin, yo sé que él tiene mal carácter pero esto ya fue el colmo… No sería gente si volviera con él”, manifestó.

La capitana Bustamente señaló que éste es uno de los casos más críticos que se han denunciado en la Comisaría de la Mujer, institución que con las uñas atiende a este sector que sufre por la prepotencia, soberbia y malacrianza de los hombres. “Existen casos donde son los hombres los que dicen sufrir el autoritarismo de sus compañeras de vida y a ellos también les damos atención”, aseguró la capitana.

Las psicólogas recomiendan poner distancia cuando peligre la integridad física de algún miembro de la familia, así como protestar por los abusos de cualquier miembro de la pareja, y buscar ayuda profesional.

SERIAN DOS CASAS DONDE LAS MUJERES ENCONTRARIAN UN OASIS DE PAZ

El “Club Nicaragua 2000” ofreció tres mil dólares para el hogar, mientras que el Club “Los amigos de Miami” se harán cargo del mantenimiento, anunció Almendares, quien es fundador de la Comisión de la Niñez de este municipio.

MAESTROS DETECTAN OTROS CASOS

Pero no todos los casos de maltrato son reportados ante la Comisaría de la Mujer, otros, la mayoría, están todavía dentro de la conciencia de la víctima que sufre en silencio lo que le toca vivir, dijo la capitana Nazareth Bustamente, responsable de la Comisaría en Chinandega.

A los periodistas de esta área nos tocó reunirnos con los maestros de siete escuelas del sur de la ciudad, donde se reportan muchos niños que están tristes y distraídos por problemas dentro de sus hogares.

Con la guía de unos 200 maestros intervenimos en los centros de enseñanza de los barrios marginales llevando la misión de detectar a estudiantes con problemas para ser atendidos junto a sus madres en la Comisaría de la Mujer.

“El siguiente paso es proseguir con las visitas casa a casa en un afán de frenar las incidencias, porque entre Chinandega y El Viejo se encuentran casi tres mil personas atendidas por casos de maltrato. Sólo en el Juzgado Local se han denunciado 530 delitos y se están conociendo más al divulgarse el trabajo de las Comisarías”, dijo Bustamante.   

Departamentales

Puede interesarte

×