Puente “Martínez” a punto de colapsar - La Prensa



Puente “Martínez” a punto de colapsar

ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente MERCEDES SEQUEIRACorresponsal r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Puente “Martínez” a punto de colapsar   ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente Desde hace siete meses, la explosión de la tubería de agua […]

08/06/2000

Desde hace siete meses, la explosión de la tubería de agua potable dañó el muro del puente “Martínez” que podría sufrir mayores daños con las próximas lluvias. LA PRENSA/ Cortesía DIAZ.

  • ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente

MERCEDES SEQUEIRACorresponsal

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Puente “Martínez” a punto de colapsar











Foto  

ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente

Desde hace siete meses, la explosión de la tubería de agua potable dañó el muro del puente “Martínez” que podría sufrir mayores daños con las próximas lluvias. LA PRENSA/ Cortesía DIAZ.

 

MERCEDES SEQUEIRA
Corresponsal


LEON.— El Puente “Martínez”, cuya estructura tiene un gran valor arquitectónico e histórico y es una de las vías que enlaza a la ciudad de norte a sur, sufre cinco fracturas por explosiones en la tubería de agua potable que lo atraviesan en su interior. Las próximas lluvias amenazan con provocar un colapso de sus estructuras falladas.

Los daños en el “Puente Martínez” ocurrieron hace siete meses, cuando la explosión de la tubería provocó un desplazamiento de un metro de la posición original en el muro de contención.

Las obras de reparación se estiman en 57,000 dólares. La Alcaldía de León, que sufre una crisis en la recaudación de impuestos entre la ciudadanía, ha solicitado a ENACAL y a otras instituciones del Estado, su concurso para restaurar el puente, pero no hay respuesta.

ENACAL atribuye los daños al huracán Mitch, mientras el puente sigue expuesto a mayores daños y el paso vehicular en esa zona se ha obstaculizado.

Lo cierto es que en el año 1999 ENACAL realizó trabajos de instalación de tubería atravesando el eje longitudinal del puente. Se produjo una explosión en la tubería que provocó una ruptura del arco en el extremo norte del puente y una fractura del muro norte, el cual sirve de aletón, informó el Ing. Yáder Ruiz Aguilar, jefe del Area de Formulación de Proyectos de la Alcaldía de León.

La municipalidad realizó trabajos de evaluación de daños en el puente, estudios que realizaron ingenieros estructurales. Unos concluyen que es necesario demoler el muro y construirlo con los materiales originales que son ladrillos de barro, piedra cantera y mampostería de piedra bolón. Otro criterio es que el puente sea reparado y reforzado con materiales más resistentes y de mayor duración.

Aunque no se sabe con precisión la fecha de su construcción, el Puente “Martínez” es uno de los construidos en el Siglo XIX. Sus arcos, soporte y estribos de cantera han conservado su estabilidad durante muchos años, pero ha estado sometido a los embates de la naturaleza sin que la municipalidad en décadas le haya dado mantenimiento preventivo ni correctivo, asegura el Ing. Ruiz.

Los leoneses, que viven orgullosos de su centro histórico, resienten los daños en el puente y la larga espera para su restauración

Consultado sobre el particular, el Ing. Luis Díaz, director de obras horizontales de la municipalidad, considera necesario que la tubería sea extraída del puente y se le construya a ésta una estructura aparte, para evitar los efectos de un futuro “golpe de Ariete”.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x