14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace siete meses, la explosión de la tubería de agua potable dañó el muro del puente “Martínez” que podría sufrir mayores daños con las próximas lluvias. LA PRENSA/ Cortesía DIAZ.

Puente “Martínez” a punto de colapsar

ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente MERCEDES SEQUEIRACorresponsal r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Puente “Martínez” a punto de colapsar   ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente Desde hace siete meses, la explosión de la tubería de agua […]

  • ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente

MERCEDES SEQUEIRACorresponsal

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Puente “Martínez” a punto de colapsar











Foto  

ENACAL “la paseó toda” al instalar tubería atravesando el eje longitudinal del puente

Desde hace siete meses, la explosión de la tubería de agua potable dañó el muro del puente “Martínez” que podría sufrir mayores daños con las próximas lluvias. LA PRENSA/ Cortesía DIAZ.

 

MERCEDES SEQUEIRA
Corresponsal


LEON.— El Puente “Martínez”, cuya estructura tiene un gran valor arquitectónico e histórico y es una de las vías que enlaza a la ciudad de norte a sur, sufre cinco fracturas por explosiones en la tubería de agua potable que lo atraviesan en su interior. Las próximas lluvias amenazan con provocar un colapso de sus estructuras falladas.

Los daños en el “Puente Martínez” ocurrieron hace siete meses, cuando la explosión de la tubería provocó un desplazamiento de un metro de la posición original en el muro de contención.

Las obras de reparación se estiman en 57,000 dólares. La Alcaldía de León, que sufre una crisis en la recaudación de impuestos entre la ciudadanía, ha solicitado a ENACAL y a otras instituciones del Estado, su concurso para restaurar el puente, pero no hay respuesta.

ENACAL atribuye los daños al huracán Mitch, mientras el puente sigue expuesto a mayores daños y el paso vehicular en esa zona se ha obstaculizado.

Lo cierto es que en el año 1999 ENACAL realizó trabajos de instalación de tubería atravesando el eje longitudinal del puente. Se produjo una explosión en la tubería que provocó una ruptura del arco en el extremo norte del puente y una fractura del muro norte, el cual sirve de aletón, informó el Ing. Yáder Ruiz Aguilar, jefe del Area de Formulación de Proyectos de la Alcaldía de León.

La municipalidad realizó trabajos de evaluación de daños en el puente, estudios que realizaron ingenieros estructurales. Unos concluyen que es necesario demoler el muro y construirlo con los materiales originales que son ladrillos de barro, piedra cantera y mampostería de piedra bolón. Otro criterio es que el puente sea reparado y reforzado con materiales más resistentes y de mayor duración.

Aunque no se sabe con precisión la fecha de su construcción, el Puente “Martínez” es uno de los construidos en el Siglo XIX. Sus arcos, soporte y estribos de cantera han conservado su estabilidad durante muchos años, pero ha estado sometido a los embates de la naturaleza sin que la municipalidad en décadas le haya dado mantenimiento preventivo ni correctivo, asegura el Ing. Ruiz.

Los leoneses, que viven orgullosos de su centro histórico, resienten los daños en el puente y la larga espera para su restauración

Consultado sobre el particular, el Ing. Luis Díaz, director de obras horizontales de la municipalidad, considera necesario que la tubería sea extraída del puente y se le construya a ésta una estructura aparte, para evitar los efectos de un futuro “golpe de Ariete”.   

Departamentales

Puede interesarte

×