14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planearon destituirme

Jefe se ha flexibilizado, pero en el nuevo municipio El Ayote hay descontento porque cerró por tres días los bares En Juigalpa se mantienen siete negocios suspendidos Aprobadas nuevas delegaciones policiales para El Ayote, Cuapa y Comalapa TATIANA ROTHSCHUH A. r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Me serrucharon el piso, afirma jefe policial […]

  • Jefe se ha flexibilizado, pero en el nuevo municipio El Ayote hay descontento porque cerró por tres días los bares
  • En Juigalpa se mantienen siete negocios suspendidos
  • Aprobadas nuevas delegaciones policiales para El Ayote, Cuapa y Comalapa

TATIANA ROTHSCHUH A.

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Me serrucharon el piso, afirma jefe policial


Planearon destituirme





Jefe se ha flexibilizado, pero en el nuevo municipio El Ayote hay descontento porque cerró por tres días los bares
En Juigalpa se mantienen siete negocios suspendidos
Aprobadas nuevas delegaciones policiales para El Ayote, Cuapa y Comalapa

TATIANA ROTHSCHUH A.


JUIGALPA.– El comisionado Guillermo Vallecillo, jefe de la Policía de Chontales, cree que algunos uniformados han socavado ciertos sectores de la sociedad civil, “planeando mi destitución”, aprovechándose de un proceso judicial que vivió en 1990 por el presunto delito de abigeato.

Explicó que también le atacan por las fuertes medidas aplicadas para combatir ese flagelo ahora que es jefe de la Policía en Chontales, y por hacer cumplir las leyes y normas disciplinarias a lo interno de lainstitución, enfatizó.

A su retorno después de unas vacaciones, Vallecillo reconoció que se encontró con reacciones adversas de comerciantes, propietarios de bares y restaurantes, y productores.

En una visita al nuevo municipio de El Ayote, dueños de bares expresaron su malestar a LA PRENSA porque en varias ocasiones la Policía ha ordenado el cierre hasta por tres días de esos centros, ocasionando pérdidas, pues son los días de afluencia en ese puerto de montaña. Así lo confirmaron David López, Sergio Blandón y Amanda Velázquez, de “El Bambú”, “El Norteño” y “Las Acacias”, respectivamente.

Mientras que dos de 23 trabajadores que dicen ser afectados por el cierre de los bares “Conchas Negras” y “Norma” propiedad de Minerva Sequeira, de Juigalpa, se presentaron a nuestra sala de redacción para apelar a la conciencia del Comisionado Vallecillo.

Gioconda Leiva y Griselda Duarte, esta última con siete meses de embarazo, sostienen que llevan más de 50 días sin trabajar. “Todas somos familias de escasos recursos económicos, estamos pasando hambruna, hemos sacado a nuestros hijos de clase”, expresaron..

Aunque el jefe de Policía sostiene que su filosofía es “aplicar la ley de manera pareja”, admite que hay “libretazos” en algunos casos de suspensión o cierre de negocios, con el ánimo de revertirlos en su contra, así como de obstaculizar la comunicación con los afectados.

REUNION CAUSA SORPRESA

El jefe policial señaló que le causó sorpresa en una reciente reunión con dueños de bares y restaurantes, que hablaron del cierre de 31 locales en el departamento. “Acordamos mantener abierta la comunicación y estamos revisando caso por caso, muchos de ellos ya resueltos. Lo que estamos pidiendo es que funcionen de manera legal, con permiso policial y la documentación que establece la Ley”, advirtió.

Vallecillo señaló respecto a El Ayote, que fue una medida adoptada por el delegado de la Policía, teniente Onaldo Paz, para permitirle al sacerdote de la comunidad los festejos de algunas fechas de carácter religioso como la Semana Santa, la celebración de San José y la inauguración de la Iglesia local.

Para Vallecillo, recordar el proceso que enfrentó por abigeato, que considera injusto y haber sido “víctima de las circunstancias políticas”, daña mucho la imagen de hombre honrado que “he demostrado en las filas policiales”, pero a su juicio más que recordar son “importantes los resultados de mi gestión en tres meses que tengo de estar aquí”.

Asegura que en este período han quebrado tres bandas de abigeos. En el caso del Empalme de Lóvago, dejó como resultado la captura del registrador de la Alcaldía, mientras que dos funcionarios de la Comuna de Santo Domingo fueron despedidos por anomalías registradas en el trámite de cartas de ventas de ganado.

Vallecillo manifestó que tiene muchas expectativas de mejorar el trabajo policial, pues en el presupuesto le fueron aprobadas nuevas delegaciones policiales para El Ayote, Cuapa y Comalapa.

Dijo que una de sus principales prioridades será la creación de la sección antidrogas que en la jefatura de Chontales no existe, y es “tan necesario pues en esta zona hemos logrados identificar cinco rutas que facilitan el trasiego de la droga”, apuntó.

Por su parte, el capitán Julián Padilla, jefe de Seguridad Pública, aclaró que “hay un malentendido alrededor del cierre o suspensión de negocios, ninguno ha sido cerrado y actualmente son siete los suspendidos porque no han renovado permisos”, indicó. Padilla se atribuyó las medidas que ha aplicado con los negocios “como Jefe de Seguridad Pública me faculta la ley”, indicó.

En opinión del Juez de Distrito del Crimen, doctor Octavio Rothschuh, a él no le corresponde evaluar la actuación del jefe policial, porque “respetamos el carácter institucional.

Indicó que “con la Policía hemos tenido excelentes relaciones, no es la intención de un judicial ni de un policía, es la aplicación de la ley, en la que hemos encontrado inconsistencias con algunos alcaldes, a los que se les ha llamado la atención”, explicó.   

Departamentales

Puede interesarte

×