14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan mejorar el quequisque

Se pretende utilizar la técnica de cultivos de tejidos vegetales En el estudio trabajan estudiantes de Agronomía y se pretende terminarlo en el año 2005 JUAN CARLOS BOWEspecial para LA PRENSA Buscan mejorar el quequisque Se pretende utilizar la técnica de cultivos de tejidos vegetales En el estudio trabajan estudiantes de Agronomía y se pretende […]

  • Se pretende utilizar la técnica de cultivos de tejidos vegetales
  • En el estudio trabajan estudiantes de Agronomía y se pretende terminarlo en el año 2005

JUAN CARLOS BOWEspecial para LA PRENSA



Buscan mejorar el quequisque





Se pretende utilizar la técnica de cultivos de tejidos vegetales
En el estudio trabajan estudiantes de Agronomía y se pretende terminarlo en el año 2005

JUAN CARLOS BOW
Especial para LA PRENSA


La Universidad Nacional Agraria (UNA), está desarrollando la investigación llamada, “La biotecnología como herramienta para el mejoramiento genético del quequisque”.

Con esta investigación se pretende desarrollar la metodología de mejoramiento genético de este tubérculo, utilizando la técnica de cultivos de tejidos vegetales.

Esta técnica consiste en utilizar cualquier parte de la planta y sembrarla en un medio de cultivo donde se puede generar una planta nueva, según dijo Guillermo Reyes Casco, docente investigador y encargado de la investigación.

Reyes explicó que esta técnica permite micropropagar los mejores “individuos” de las variedades de quequisque, con la característica que han sido saneados de plagas.

“Esta es una ventaja de la técnica, pues se micropropagan plantas sanas y se pueden dar al productor, el cual va a manejar semillas de mejor calidad”, comentó el docente.

Otro uso de la técnica de cultivos de tejidos, es que se puede mejorar usando la “embriogénesis somática”, técnica con la que se puede generar buenos quequisques, según Reyes.

La técnica de cultivos de tejidos vegetales puede dar cantidad de plantas sanas además de ser una alternativa de mejoramiento genético, apuntó.

Sin embargo, explicó que el mejoramiento genético es difícil debido a que el quequisque no produce flores, por lo cual no se puede cruzar.

“El quequisque se reproduce de manera vegetativa a través de pedazos de córnea, como la papa y esto reduce la posibilidad de generar individuos diferentes, que es donde se puede seleccionar, en cambio, la técnica de cultivo de tejidos puede generar variabilidad sobre el cual puede caer a un proceso de selección”, explicó el docente.

FUSION DE ADN

Otra técnica que se puede utilizar para el mejoramiento del quequisque es la fusión de protoplastos que consiste en tomar la célula de la planta y quitarle la pared celular, ya que “una célula sin pared celular puede aceptar en su núcleo cualquier ADN de otra célula”, según el docente.

Y es que una vez realizado el proceso de introducción del ADN de una célula a otra y esta última lo acepta se está produciendo un individuo que tiene otra constitución genotípica en su núcleo.

Por lo cual, si después de esto se restablece la pared celular, se puede generar un individuo con características excepcionales y entonces se pueden lograr uniones entre grupos emparentadas.

Esta técnica puede servir para la introducción de genes de plantas parientes silvestre del quequisque que hay en Nicaragua.

Con lo que se seleccionaría los genes de las plantas que tienen resistencia e introducírselo al quequisque mediante la técnica de transferencia de genes o producción de plantas transgénicas.

INICIO Y FINALIZACION DEL ESTUDIO

Este estudio tiene un año de iniciado, la metodología incluye estudiantes de la Facultad de Agronomía de cuarto o quinto año, que realizan trabajos de tesis defendiendo partes generales del estudio, según dijo Reyes.

El estudio está programado para terminar en el 2005, y actualmente se encuentra en la etapa de caracterización de genotipos, es decir, saber qué rendimientos tiene, si son susceptibles a enfermedades, a qué tipo de enfermedades, y cómo se comportan en diferentes zonas.

VARIEDADES DE QUEQUISQUE EN NICARAGUA

En Nicaragua se cultivan cinco o seis variedades de quequisque, el quequisque blanco y morado o lila, del cual existen sus variantes en Nueva Guinea, Masaya y en el Atlántico donde cada uno tiene sus rendimientos y característica, según Guillermo Reyes Casco, docente investigador de la UNA.

Explicó que la variante del quequisque de Masaya es mucho más compacta. Además, tiene un grano de almidón más poroso, sin embargo, tiene menor rendimiento que el de la Guinea, mientras éste no es poroso sino “almidonoso” el cual es parecido al de la Costa Atlántica.

Hasta el momento del estudio del mejoramiento del tubérculo se han seleccionado tres variedades de nuestro país y se han sembrado en cuatro zonas, Nueva Guinea, Masaya, Managua y Estelí.

Las variedades son Nueva Guinea, Masaya y Apalí de Nueva Segovia. La variedad de nueva guinea tiene mejor rendimientos pero su planta tiene y es propensa a muchas enfermedades.

La masaya es segunda en rendimientos pero es la más sana. Mientras que la Apalí tiene menor rendimiento y una incidencia intermedia de enfermedades.   

Economía

Puede interesarte

×