14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centros subvencionados

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Voz del Pueblo


Centros subvencionados






Los directivos, maestros y padres de familia de los centros subvencionados de los municipios de Condega y Estelí nos hemos reunido en estos días pasados para evaluar el paro laboral y la marcha realizada el pasado 25 de mayo y comentar las declaraciones del Sr. Orlando Mayorga (presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional) que aparecieron en el Diario LA PRENSA el 27 de mayo último.

En la reunión reinó un ambiente de indignación por las opiniones vertidas por el señor diputado, ya que según él “los centros subvencionados de Nicaragua deben desaparecer”. La otra afirmación que repudiamos enérgicamente es la acusación que hace a las autoridades de estos centros (en su mayoría religiosos/as de distintas congregaciones) de enriquecimiento a costa de los fondos del Estado. Esto no es cierto, los centros subvencionados le hemos ahorrado al Estado mucho dinero y en vez de agradecerlo se nos acusa falsamente. No entendemos cómo el encargado de Educación en la Asamblea Nacional pueda estar tan mal informado como para hacer estas declaraciones y englobar a todos quizás, por el abuso de alguno. Creemos en la justicia, y si alguien está haciendo las cosas mal se le debe aplicar la ley. No es justo que manche la reputación de todos los centros subvencionados.

En lo que respecta a nuestros centros queremos dejar saber a la ciudadanía en general que la subvención que el MECD nos entrega mensualmente no alcanza siquiera para cubrir el 50 por ciento de los gastos operativos, ni para el pago total de la planilla. Eso lo sabe el señor Mayorga o debería saberlo, pues para eso fue elegido y recibe un salario con los impuestos de todos. Si alguien se está enriqueciendo en este país son los altos cargos del Servicio Público (entre los que se encuentra él).

Al contrario de lo que el señor Mayorga afirma las autoridades de estos centros están continuamente gestionando ayudas y donaciones para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación y para crear un ambiente educativo agradable para los estudiantes y lo vamos logrando porque administramos con honradez la subvención y los propios recursos. La corrupción no es nuestra compañera de trabajo como lo es en muchas instituciones estatales.

Invitamos a la Comisión de Educación de la Asamblea y al MECD a que nos investigue para que vean cómo gastamos su subvención y cómo invertimos nuestros recursos. Pedimos al Sr. Orlando Mayorga que rectifique sus declaraciones, que consideramos injustas y desagradecidas acerca de los centros privados subvencionados y se preocupe de mejorar la educación del pueblo nicaragüense con el aporte de todas las fuerzas vivas interesadas en este problema nacional. Pedimos una aclaración pues sus comentarios profundizan aún más la inestabilidad de más de los dos mil maestros y maestras que laboramos en estos centros.

Directivos, maestros y padres de familia

Centros Subvencionados de Estelí y Condega   

Editorial
×