Congreso no se pronunciará por elección - La Prensa



Congreso no se pronunciará por elección

(AFP) r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Régimen peruano: Congreso no se pronunciará por elección (AFP) LIMA.- El vicepresidente electo peruano, Francisco Tudela, descartó el miércoles que el Congreso de su país tenga la última palabra para pronunciarse sobre la validez del tercer mandato de Alberto Fujimori y los resultados electorales del muy […]

08/06/2000

(AFP)

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Régimen peruano:


Congreso no se pronunciará por elección





(AFP)


LIMA.- El vicepresidente electo peruano, Francisco Tudela, descartó el miércoles que el Congreso de su país tenga la última palabra para pronunciarse sobre la validez del tercer mandato de Alberto Fujimori y los resultados electorales del muy criticado balotaje, como señaló el canciller canadiense Lloyd Axworthy.

Tudela declaró a la emisora Radioprogramas del Perú que “eso es una imposibilidad constitucional de acuerdo a la ley peruana” y señaló que el responsable canadiense “ha tenido un desliz y dado una repuesta suponiendo que el sistema peruano es como el inglés, donde el jefe de gobierno emana de la mayoría parlamentaria”.

“Acá hubo una elección que consagró al presidente (Alberto) Fujimori con el 51%” de los votos válidos, acotó.

Señaló que el presidente “puede juramentar ante quienes estén presentes a pesar de no tener mayoría en el legislativo”.

El canciller canadiense y el secretario general de la OEA, César Gaviria, integran una misión de alto nivel que vendrá Lima en los próximos días para reunirse con el gobierno y la oposición -que exige nuevas elecciones-, para promover negociaciones tendientes a fortalecer la democracia en Perú, según acordó la reciente Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá.

Axworthy dejó abierta la posibilidad de que el Congreso de Perú declare invalida la elección de Fujimori al afirmar que era esa instancia la llamada a pronunciarse sobre el tema.

El mandatario peruano fue reelegido en segunda vuelta por sufragio directo el pasado 28 de mayo para un tercer período de gobierno consecutivo, con lo cual sumará 15 años en el poder, una situación sin precedentes en Perú. El balotaje presidencial se produjo empero en un marco atípico: su rival Alejandro Toledo no participó alegando fraude.

Según la legislación peruana, el Jefe de Estado juramenta ante el Congreso pero no requiere ser proclamado o aprobado por éste, donde el oficialismo no contará con mayoría a partir del próximo 28 de julio, cuando con motivo de la fiesta nacional se inicie el nuevo mandato de Fujimori y los nuevos congresitas asuman sus cargos.

El Congreso peruano es unicameral y tiene 120 parlamentarios. Fujimori cuenta con 52 representantes y tiene la primera mayoría. Sus líderes realizan gestiones para alcanzar la mayoría absoluta.

TOLEDO: NO BUSCAREMOS A MILITARES

Las fuerzas opositoras al Presidente Alberto Fujimori, “no tocarán las puertas de los cuarteles” militares para “rescatar la “democracia herida” en Perú, afirmó en Madrid el líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, poco antes de regresar a Lima.

“Estamos preparando una resistencia pacífica y nosotros no vamos a tocar las puertas de los cuarteles” en el marco de la “grave situación” que vive Perú, aseguró en declaraciones a la AFP.

Toledo regresó ayer a Lima tras cuatro días de visita a España, durante la cual hizo un paréntesis para viajar el martes a Bruselas y entrevistarse con el responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana.

“Nuestro viaje a Europa ha sido productivo, positivo y útil”, aseguró.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 07:18 PM

Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Deportes
Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Elmer Reyes sigue extendiendo su buen momento en el beisbol. Ahora habla con su madero en México con los Olmecas de Tabasco..

14/04/2019 07:15 PM

Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Deportes
Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Un recto de derecha fue todo lo que necesitó el excampeón mundial Pedro Guevara para noquear en el quinto asalto al nicaragüense Marvin Solano..

14/04/2019 07:10 PM

¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

Deportes
¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

En una serie tan pareja e incierta como la vivida entre Dantos y León, el resultado final no es el reflejo de la aventura del encuentro, sí el merecimiento de uno y el castigo del otro..

14/04/2019 07:04 PM

Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Deportes
Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Darwin Sevilla tenía algo que no lo dejaba dormir tranquilo la noche del sábado. Su objetivo era evidente: quería conseguir en casa su robo de bases 200 en su carrera..

14/04/2019 06:53 PM

Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Imágenes
Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Este Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa con la procesión de La Burrita y de Las Palmas, donde cientos de feligreses se unieron para celebrar este acto religioso..

14/04/2019 06:32 PM

Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Según el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien denunció el hecho, él y su equipo fue agredido y posteriormente amenazado por los paramilitares ..

x