14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso no se pronunciará por elección

(AFP) r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Régimen peruano: Congreso no se pronunciará por elección (AFP) LIMA.- El vicepresidente electo peruano, Francisco Tudela, descartó el miércoles que el Congreso de su país tenga la última palabra para pronunciarse sobre la validez del tercer mandato de Alberto Fujimori y los resultados electorales del muy […]

(AFP)

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Régimen peruano:


Congreso no se pronunciará por elección





(AFP)


LIMA.- El vicepresidente electo peruano, Francisco Tudela, descartó el miércoles que el Congreso de su país tenga la última palabra para pronunciarse sobre la validez del tercer mandato de Alberto Fujimori y los resultados electorales del muy criticado balotaje, como señaló el canciller canadiense Lloyd Axworthy.

Tudela declaró a la emisora Radioprogramas del Perú que “eso es una imposibilidad constitucional de acuerdo a la ley peruana” y señaló que el responsable canadiense “ha tenido un desliz y dado una repuesta suponiendo que el sistema peruano es como el inglés, donde el jefe de gobierno emana de la mayoría parlamentaria”.

“Acá hubo una elección que consagró al presidente (Alberto) Fujimori con el 51%” de los votos válidos, acotó.

Señaló que el presidente “puede juramentar ante quienes estén presentes a pesar de no tener mayoría en el legislativo”.

El canciller canadiense y el secretario general de la OEA, César Gaviria, integran una misión de alto nivel que vendrá Lima en los próximos días para reunirse con el gobierno y la oposición -que exige nuevas elecciones-, para promover negociaciones tendientes a fortalecer la democracia en Perú, según acordó la reciente Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá.

Axworthy dejó abierta la posibilidad de que el Congreso de Perú declare invalida la elección de Fujimori al afirmar que era esa instancia la llamada a pronunciarse sobre el tema.

El mandatario peruano fue reelegido en segunda vuelta por sufragio directo el pasado 28 de mayo para un tercer período de gobierno consecutivo, con lo cual sumará 15 años en el poder, una situación sin precedentes en Perú. El balotaje presidencial se produjo empero en un marco atípico: su rival Alejandro Toledo no participó alegando fraude.

Según la legislación peruana, el Jefe de Estado juramenta ante el Congreso pero no requiere ser proclamado o aprobado por éste, donde el oficialismo no contará con mayoría a partir del próximo 28 de julio, cuando con motivo de la fiesta nacional se inicie el nuevo mandato de Fujimori y los nuevos congresitas asuman sus cargos.

El Congreso peruano es unicameral y tiene 120 parlamentarios. Fujimori cuenta con 52 representantes y tiene la primera mayoría. Sus líderes realizan gestiones para alcanzar la mayoría absoluta.

TOLEDO: NO BUSCAREMOS A MILITARES

Las fuerzas opositoras al Presidente Alberto Fujimori, “no tocarán las puertas de los cuarteles” militares para “rescatar la “democracia herida” en Perú, afirmó en Madrid el líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, poco antes de regresar a Lima.

“Estamos preparando una resistencia pacífica y nosotros no vamos a tocar las puertas de los cuarteles” en el marco de la “grave situación” que vive Perú, aseguró en declaraciones a la AFP.

Toledo regresó ayer a Lima tras cuatro días de visita a España, durante la cual hizo un paréntesis para viajar el martes a Bruselas y entrevistarse con el responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana.

“Nuestro viaje a Europa ha sido productivo, positivo y útil”, aseguró.   

Internacionales

Puede interesarte

×