14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reconocen status político de segunda guerrilla colombiana

Extienden por 6 meses más vigencia de zona ocupada por las FARC (EFE) r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Reconocen status político de segunda guerrilla colombiana Extienden por 6 meses más vigencia de zona ocupada por las FARC (EFE) BOGOTA.- El gobierno colombiano ha reconocido el status político a la guerrilla del […]

  • Extienden por 6 meses más vigencia de zona ocupada por las FARC

(EFE)

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Reconocen status político de segunda guerrilla colombiana





Extienden por 6 meses más vigencia de zona ocupada por las FARC

(EFE)


BOGOTA.- El gobierno colombiano ha reconocido el status político a la guerrilla del ELN y ha prorrogado por seis meses la vigencia de la zona de distensión para las FARC, según el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez.

Así, con ese status, que quedó consignado en una resolución gubernamental que reconoce “el carácter político de ese grupo”, se ha iniciado “de manera formal” un proceso de reconciliación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló Gómez.

El ELN, la segunda organización guerrillera del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “ha dado muestras de buena voluntad y hechos concretos de paz”, según el responsable de los procesos de reconciliación en el país.

Gómez también anunció el martes que por un decreto presidencial, se prorroga una vez más, y por seis meses, la zona de distensión establecida en el sur del país para continuar los diálogos de paz con las FARC.

El área neutral de las FARC cubre 42,139 kilómetros cuadrados de territorio de cinco municipios, entre ellos San Vicente del Caguán, el más importante, y fue creada por el gobierno de Andrés Pastrana en octubre de 1998.

Las FARC y el Gobierno tenían previsto celebrar los próximos 29 y 30 de junio una audiencia internacional sobre cultivos ilegales y medio ambiente, cita que fue suspendida el pasado 16 de mayo, un día después de que un collar explosivo causara la muerte de la hacendada Elvia Cortés de Pachón y de un artificiero policial.

Distintas autoridades militares y policiales atribuyeron entonces el crimen al grupo rebelde, que rechazó la acusación.

Para el ELN, el Presidente Andrés Pastrana anunció en abril que desmilitarizaría a San Pablo y Cantagallo en el norteño departamento de Bolívar y a Yondó en Antioquia, noroeste, para el inicio de conversaciones. La anunciada zona de encuentro o de convivencia con el ELN cubre un área de menos de 5.000 kilómetros.

Los habitantes de esos municipios a los que se sumaron otros de decenas de pueblos vecinos declararon su oposición a la declaración de área neutral e iniciaron las protestas con paros cívicos, y bloquearon varias carreteras desde y hacia el norte del país, en un bloqueo de tres semanas que concluyó el jueves pasado.

La decisión del Gobierno de Colombia de devolver el status político a la guerrilla del ELN abre nuevos espacios para consensuar la zona de distensión que ambas partes acordaron crear en el norte del país, declaró ayer el procurador general, Jaime Bernal.

Uno de los asuntos urgentes a ser abordados ahora es, según Bernal, intentar que las comunidades de esa región acepten el establecimiento de la “zona de encuentro” que sirva de sede a este nuevo proceso de paz, el segundo después del abierto por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   

Internacionales

Puede interesarte

×