Los países más pobresreivindican derecho al agua

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  • Dentro de 15 años, empresas privadas abastecerán a 1,650 millones de personas en el mundo

(AFP)

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Los países más pobresreivindican derecho al agua





Dentro de 15 años, empresas privadas abastecerán a 1,650 millones de personas en el mundo

(AFP)


BRUSELAS.- La cuarta cumbre de los siete países más pobres (P7), entre ellos Bolivia, que quiere ser alternativo al G7, analiza actualmente en Bruselas el difícil acceso al agua en varias zonas del planeta, critica su creciente comercialización y reivindica el acceso a ésta para todos como fuente de vida.

El grupo de los Verdes del Parlamento Europeo y la red P7, que cada año elige a siete países de entre los más pobres, organizan la cumbre, en la que este año participan en la conferencia Burkina Faso, Senegal, Etiopía, Madagascar, Palestina, Vietnam y Bolivia, donde la población de Cochabamba libró recientemente una dura lucha por el agua.

“Hay una lucha cada vez más dura por acceder al agua”, estimó el miércoles en conferencia de prensa el coordinador del P7, el senegalés Mamadou Diouf. “El agua es uno de los bienes más importantes del planeta y al que se tiene menos acceso”, añadió.

“Las crecientes privatizaciones sólo se preocupan de la comercialización del agua, y no se privatiza el patrimonio tecnológico para mejorar su distribución. El agua es considerada sólo un capital”, acusó Diouf.

Actualmente unas 300 millones de personas reciben agua mediante compañías de distribución privada, y dentro de 15 años serán 1,650 millones, estimó Ricardo Petrella, de la organización Global Water Contract.

Esta “cosificación” del agua al comercializarla “confisca el derecho a la vida de un cuarto de la población mundial”, reiteró Petrella, que explicó que “está surgiendo un grupo cada vez más influyente que está decidiendo sobre las políticas del agua y todos estamos obligados a seguirla”.

Este grupo, formado por las clases financieras y tecnócratas, no tiene autoridad pero está tomando decisiones y mirando al futuro como un mercado lleno de consumidores que hay que dominar.   

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