Los países más pobresreivindican derecho al agua - La Prensa



Los países más pobresreivindican derecho al agua

Dentro de 15 años, empresas privadas abastecerán a 1,650 millones de personas en el mundo (AFP) r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”> Los países más pobresreivindican derecho al agua Dentro de 15 años, empresas privadas abastecerán a 1,650 millones de personas en el mundo (AFP) BRUSELAS.- La cuarta cumbre de los siete […]

08/06/2000
  • Dentro de 15 años, empresas privadas abastecerán a 1,650 millones de personas en el mundo

(AFP)

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>


Los países más pobresreivindican derecho al agua





Dentro de 15 años, empresas privadas abastecerán a 1,650 millones de personas en el mundo

(AFP)


BRUSELAS.- La cuarta cumbre de los siete países más pobres (P7), entre ellos Bolivia, que quiere ser alternativo al G7, analiza actualmente en Bruselas el difícil acceso al agua en varias zonas del planeta, critica su creciente comercialización y reivindica el acceso a ésta para todos como fuente de vida.

El grupo de los Verdes del Parlamento Europeo y la red P7, que cada año elige a siete países de entre los más pobres, organizan la cumbre, en la que este año participan en la conferencia Burkina Faso, Senegal, Etiopía, Madagascar, Palestina, Vietnam y Bolivia, donde la población de Cochabamba libró recientemente una dura lucha por el agua.

“Hay una lucha cada vez más dura por acceder al agua”, estimó el miércoles en conferencia de prensa el coordinador del P7, el senegalés Mamadou Diouf. “El agua es uno de los bienes más importantes del planeta y al que se tiene menos acceso”, añadió.

“Las crecientes privatizaciones sólo se preocupan de la comercialización del agua, y no se privatiza el patrimonio tecnológico para mejorar su distribución. El agua es considerada sólo un capital”, acusó Diouf.

Actualmente unas 300 millones de personas reciben agua mediante compañías de distribución privada, y dentro de 15 años serán 1,650 millones, estimó Ricardo Petrella, de la organización Global Water Contract.

Esta “cosificación” del agua al comercializarla “confisca el derecho a la vida de un cuarto de la población mundial”, reiteró Petrella, que explicó que “está surgiendo un grupo cada vez más influyente que está decidiendo sobre las políticas del agua y todos estamos obligados a seguirla”.

Este grupo, formado por las clases financieras y tecnócratas, no tiene autoridad pero está tomando decisiones y mirando al futuro como un mercado lleno de consumidores que hay que dominar.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x