14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los 82 kilos de coca que la policía panameña decomisó al tico Francisco Smith. (La Nación).

Capturan en Panamá a narcotico que estuvo en Nicaragua

ADRIAN MEZA GRANADOSRedactor de La Nación, de Costa Rica r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Lo vinculan con coca decomisada aquí Capturan en Panamá a narcotico que estuvo en Nicaragua   Parte de los 82 kilos de coca que la policía panameña decomisó al tico Francisco Smith. (La Nación).   ADRIAN MEZA GRANADOSRedactor […]

ADRIAN MEZA GRANADOSRedactor de La Nación, de Costa Rica

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Lo vinculan con coca decomisada aquí


Capturan en Panamá a narcotico que estuvo en Nicaragua











Foto  

Parte de los 82 kilos de coca que la policía panameña decomisó al tico Francisco Smith. (La Nación).

 

ADRIAN MEZA GRANADOS
Redactor de La Nación, de Costa Rica


Las autoridades de Panamá vincularon a un costarricense detenido el sábado en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, con una red traficante de drogas que, al parecer, opera entre ese país y Nicaragua.

El martes trascendió que la policía panameña relaciona al tico Francisco Smith

Smith no sólo con los 82 kilos de cocaína que transportaba en su carro, sino también con otros 616 kilos incautados a 100 kilómetros de Ciudad Panamá, cargamento que ingresaría a esa nación y con 120 kilos más decomisados en Nicaragua días atrás.

Presuntamente, detrás del carro del costarricense iba otro automotor con cocaína, pero, por motivos que desconoce la policía, no cruzó la frontera. Se sospecha que fue alertado sobre la detención del costarricense.

La compañera de Smith, Cindy Álvarez Sánchez, fue puesta el martes en libertad tras varias horas de investigación. El fiscal Rosendo Miranda, de narcóticos, comentó que la decisión se tomó debido a que el sujeto confesó todo y nunca la vinculó a ella. Además, la mujer no registraba otros ingresos a Panamá que hicieran sospechar sobre su conducta anterior.

El caso fue trasladado, lo mismo que el detenido, de la Fiscalía de Narcóticos de David hacia Ciudad Panamá, donde se maneja la investigación principal.

Allí también figuran como sospechosos los panameños Leonardo Mitre y Diana Rodríguez.

Los dos últimos fueron capturados por la policía en el lugar conocido como Las Guías de San Carlos, a 100 kilómetros de Ciudad Panamá, sitio donde se decomisó el cargamento más grande. La droga incautada al tico estaba oculta en un doble forro del carro e ingresaba a suelo panameño procedente de Costa Rica. Eso generó cierta duda entre las autoridades, pues la ruta acostumbrada es la de sentido contrario.

Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), al menos Smith cuenta con antecedentes policiales en Limón y San José por los presuntos delitos de portación de marihuana y tenencia de armas. La última vez que estuvo en prisión fue en 1995.

Al mismo tiempo, se informó de una serie de salidas de Smith a Panamá y Nicaragua, vía terrestre. La más reciente fue registrada el 11 de febrero anterior, cuando Smith pasó por Paso Canoas, frontera sur.

CAIDA FACIL

Los costarricenses fueron detenidos en un operativo de práctica que autoridades de los Estados Unidos realizaban con la policía de Fronteras y de Migración de Panamá.

Durante una demostración acerca de cómo requisar un auto apareció la cocaína. Una perra adiestrada para este tipo de operativos olfateó el alijo.

La pareja viajaba con una niña de seis meses de edad, que hasta el martes estuvo a cargo del Tribunal Tutelar de Menores.

Pablo Guillén Méndez, cónsul general de Costa Rica en David, dijo que no tiene ninguna información oficial sobre el caso, pues cuando intentó conocer más detalles le indicaron que la investigación no ha finalizado.

Esto lo corroboró José Otero, del diario La Prensa, de Panamá, quien afirmó que la Fiscalía aún realiza una serie de allanamientos, entre ellos uno en la provincia de Cocle.   

Nacionales

Puede interesarte

×